10 mitos a la hora de emprender + el secreto para triunfar

Tiempo de lectura7 Minutos

En este nueva nota de emprendolibre.com vamos a ver las ideas erradas y mitos que existen a la hora de emprender. Te voy a contar cuál es la realidad del emprendedor día a día y cuál es mi secreto para empezar cualquier tipo de emprendimiento, pero, sobre todo, para tener éxito en lo que me proponga.

Si todavía no te suscribiste, dale seguir a este podcast y sigue conectado a Llegando a los 30 y emprendolibre.com. Recuerda también sumarte al canal de Telegram, busca emprendo libre y recibirás todas las novedades en tu teléfono.

Empecemos por ver cuál es el mito n° 1 a la hora de emprender:

Para emprender necesitas mucho dinero.

Falso, necesitas tiempo y pasión para echarle ganas y hacer que funcione. Muchos emprendimientos digitales surgen del capital intelectual de una persona, de su creatividad.

Sin embargo, para emprender necesitas capital: nadie puede ofrecer lo que no tiene. Cuando hablamos de capital no es solo el económico, sino que existe el capital intelectual que son tus ideas y conocimientos, el capital social (tus contactos y redes), capital simbólico que se relaciona con lo que se proyecta hacia afuera, cómo nos posicionamos y cuál es el aspiracional que se quiere lograr, etc.

Todas estas formas de capital, que muchas veces son intangibles, te favorecen a la hora de desarrollar tu propio emprendimiento. Puedes comenzar formándote a ti mismo, buscando información, leyendo mucho y con esto te vendrás nuevas ideas.

Hay que dejar todo, trabajo y estudios para emprender.

Falso, emprender se trata de montar un nuevo proyecto y hacer que funcione. Hay muchas ideas de negocios que solo necesitan unas horas a la semana y se puede integrar bien con tu rutina de estudio o de trabajo. No tienes por qué renunciar a todo para emprender, salvo que así lo sientas por motivos personales.

Para emprender debo ser excelente en algo.

Falso, no necesariamente tienes que ser el mejor para dar el primer paso emprendedor, sino que tienes que ser un apasionado en el tema. Tienes que quererlo mucho porque eso te permite estar siempre investigando y mejorar tu producto o servicio. En cambio, si decides emprender en algo que no te gusta mucho, te vas a aburrir pronto de eso y lo vas a dejar por la mitad. Busca tu pasión y síguela.

Para ser emprendedor debo ponerme un negocio.

Súper falso. Hoy en día los emprendimientos digitales prosperan y viven más que los negocios tradicionales. Aunque vendas productos, no necesariamente la mejor estrategia es tener un local, puedes vender por internet en tu propio sitio web y por redes sociales a todo el mundo. Es cuestión de abrir la mente y ver nuevas posibilidades que antes no considerabas. Sigue leyendo en mi blog emprendolibre.com para sacar ideas e inspirarte en el mundo de los negocios digitales.

Para emprender necesito mucho tiempo.

Falso, hay negocios que puedes delegarlos o puedes co crearlos con algún socio y formar equipo. Otros negocios digitales te permiten gestionarlos en tu tiempo libre desde tu teléfono móvil. Con el desarrollo de las tecnologías de la información, no hay excusas para emprender.

Lo puedes hacer desde tu casa a cualquier hora del día. Además, la tecnología te permite establecer respuestas automáticamente, chatbox, preguntas frecuentes y automatizar todo tu proceso de venta y con eso ahorrar mucho tiempo.

Para emprender un negocio necesito un socio y no tengo a nadie.

Falso, hay negocios unipersonales muy exitosos. ¡Puedes desarrollar tu emprendimiento en torno a tu figura, crear tu propia marca digital y entregar tus talentos al mundo entero!

Emprender es solo para gente sin trabajo.

Falso. Esto es un mito. Si bien, producto de las crisis económicas, hay cada vez más gente que se queda sin trabajo y comienza su propio negocio, emprender es un estilo de vida.

Nadie puede ser emprendedor si no elige serlo, hay que desarrollar ciertas habilidades y carácter para ser un emprendedor de éxito y eso no llega de la noche a la mañana. A veces son años de preparación y de emprender hasta que resulta algo muy bueno y de esto hemos hablado en los primeros episodios de este podcast, puedes volver a escucharlos y refrescar los conceptos.

Emprender significa producir.

Falso. Puedes tener un emprendimiento de servicios y no tener costos operativos, solo de comercialización. Emprender es un abanico enorme de opciones: desde crear un producto novedoso, una solución disruptiva, aportar una mejora, ofrecer un servicio para facilitar la vida o para entretener al cliente, etc.

Ser emprendedor es para cualquiera en cualquier momento.

Falso. No todos son emprendedores, hay gente que se siente más cómoda trabajando para alguien más en relación de dependencia y siguiendo una tarea determinada y rutinaria.

Ser emprendedor implica aventurarse a lo nuevo y desconocido.

Sí, esto es verdad. Cada día es único para el emprendedor: no hay dos días de trabajo iguales. Siempre hay nuevos clientes y desafíos, por lo que nos exige dar lo mejor de nosotros y ser muy creativos.

Sin embargo, si todavía sientes que te falta un poco para ser emprendedor, date el tiempo. Es cuestión de madurar la idea y dejarla crecer. Ser emprendedor implica no forzar las cosas y comprender los tiempos personales de cada uno.

A veces es largo el periodo de preparación, pero después da sus frutos. Date el tiempo, sigue en contacto con tu ser emprendedor, nutriéndose de ideas, de proyectos y de sueños y a su debido momento todo tendrá sentido. 

Cuando emprendemos suele suceder que, si vamos contando nuestros proyectos a viva voz por todos lados, lo más probable es que se nos pinche en el camino y que no salga como queramos.

¿Te pasó alguna vez que cuanto a más personas le contabas lo que estabas planeando hacer, peor salía todo o más imprevistos aparecían y retrasaban?

Es que la atención es muy poderosa. Donde centremos la atención, va el corazón, van los pensamientos, toda tu energía creativa.

Si estás con la atención puesta en los demás, en el qué dirán, en la crítica, nunca vas a conseguir nada bueno y te vas a boicotear en cada paso que des.

Para crear tu vida, tu emprendimiento, tu carrera o marca personal, es súper importante que estés al 100% enfocado en tus metas y desafíos. Piensa constantemente cómo lograr aquello que buscas, cómo mejorar lo que estás haciendo, porque eso te va a ir abriendo las puertas que necesitas.

Dale atención a tus cosas, no te dejes para lo último.

Sabrina

El secreto para triunfar

El gran secreto para lograr todo lo que te propongas en la vida es concentrar la energía en lo que realmente quieres lograr.

Si estás disperso en mil cosas a la vez, es un grave error, la energía se disipa rápidamente y no se canaliza en nada, se pierde un poco en cada lado, pero sin fuerza.

En cambio, si logras enfocarte vas a notar resultados más rápidos y efectivos. Todo es cuestión de foco.

Piensa cuando estudiabas para el colegio o en la universidad, podías estar todo un día leyendo algo de mala manera sin entender nada ni avanzar, pero si estabas decidido y motivado a entender algo, en un rato de concentración ya te sacabas el tema de encima.

Ese es mi secreto, concentrarme mucho. Me ha pasado que cuando quería mudarme de departamento, pensaba tanto en lo que quería encontrar, en cómo quería vivir que al fin de cuentas aparecía lo que estaba buscando.

Después, cuando veía eso que realmente me gustaba, dejaba de buscar opciones y conectaba todos mis pensamientos en esa opción. Me proyectaba, me veía ahí, imaginaba todos los detalles. Y así se concretaban las cosas…

Me pasó también buscando trabajo hace muchos años, el primer paso no era buscar el trabajo, sino pensar y decidirme por un determinado trabajo, qué características debía tener si o si, qué cosas no cambiaría por nada. Todo eso me ayudaba a definirme y avanzar más rápido y firmemente.

Lo mejor es que cuando estás delante de la oportunidad, sabes que es la indicada y le das para delante. La vida es más fácil cuando se sabe lo que se quiere. 

Emprendo libre en Telegram

Si todavía no te suscribiste, dale seguir a este podcast y sigue conectado a Llegando a los 30 y emprendolibre.com. Recuerda también sumarte al canal de Telegram, busca emprendo libre y recibirás todas las novedades en tu teléfono.

Te recomiendo esta nota…

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba