5 imperdibles para hacer teletrabajo en tiempos de Coronavirus

Tiempo de lectura8 Minutos

Como hacer teletrabajo en tiempos de Coronavirus


La OMS ya declaró que el Covid-19, conocido como Coronavirus es pandemia, esto es una epidemia que trasciende fronteras y países.

En Chile el coronavirus ya entró en fase 3, lo que implica que se debe usar mascarilla en los lugares concurridos, transporte público, etc. Por eso, muchas empresas como Mercado Libre y Unilever ya están incorporando el teletrabajo.

Mercado Libre Chile ya tiene al 50% de su dotación de personal trabajando de forma segura desde sus casas a modo de “simulacro”, mientras que la multinacional Unilever comienza a implementar el teletrabajo y a reducir las reuniones desde este lunes 16 de marzo.

A nivel mundial, las automotrices General Motors Co y Ford Motor comunicaron el viernes que la mayoría de sus empleados administrativos trabajará de forma remota para protegerse contra la propagación del coronavirus.

La presidenta ejecutiva de GM dijo que el fabricante de autos de Estados Unidos pidió a todos sus empleados y trabajadores por contrato que trabajen de forma remota.

Es que las medidas preventivas que tomen las empresas haciendo que los trabajadores realicen sus tareas desde casa son fundamental para evitar la propagación del Covid-19 y salir cuanto antes de esta pandemia que ya afecta a más de 100 países en los 5 continentes.

Vemos que cada vez más empresas están imponiendo el teletrabajo como medida preventiva sanitaria.

De hecho, es una excelente oportunidad para probar los sistemas de teletrabajo que implican buena infraestructura de red, organización del tiempo y una eficaz comunicación de equipos de trabajo.

Seas empleado en una empresa o emprendedor, esta nota te ayudará a dar lo mejor de ti en tiempos de cuarentena y de teletrabajo. A no desesperarse que la tecnología es nuestra aliada.

Teletrabajo: ¿Qué es?

Es una modalidad de trabajo 2.0 que permite trabajar en remoto, es decir, a distancia sin tener que concurrir a la oficina o lugar habitual de trabajo. Muchas empresas de consultores usan desde hace años el teletrabajo como un beneficio o facilidad que se les da a los empleados como parte de la política de atracción y retención de talentos.

En el mundo de los emprendedores, somos muchos los que día a día estamos familizarizados con las plataformas gratuitas que nos permiten hacer nuestro trabajo en cualquier parte que haya conexión a internet.

Sin embargo, en el mundo de hoy el teletrabajo es una necesidad. Es que con el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación que tenemos, es importante reducir tiempos de trabajo (sobre todo de viajes ida y vuelta a la oficina), además de costos y de peligro de contagio de enfermedades y virus como el Coronavirus.

Plataformas para trabajar desde casa

El teletrabajo puede hacerse mediante el uso de plataformas como Google Drive, Dropbox de Microsoft, Skype, Google Hangouts, entre otras. Algunas de ellas nos permiten editar archivos en línea y en equipo, para que todos vayamos viendo en tiempo real lo que se va trabajando y avanzando, como es el caso de Drive y Dropbox.

En cambio, Skype, Hangouts y Whatsapp nos permiten comunicarnos por mensaje y videollamadas.

Hace 10 años era impensado que pudiéramos cumplir todas las funciones de la oficina, pero en casa. De hecho, no todos disponían buena conexión a internet. El 4G ha revolucionado las telecomunicaciones y ha permitido introducir tremendas mejores en el trabajo en la nube, cloud computing.

Las últimas pandemias como han sido el SARS, la Gripe Porcina, Gripe Aviar y Ébola no tenían un contexto tecnológico tan favorable para el teletrabajo.

Hoy es el momento ideal para lograr cambio de hábitos, familiarizarse con esta forma de trabajar 2.0 y promocionar cambios culturales dentro de las organizaciones.

¿Es el teletrabajo para las Pymes?

¿Están las empresas preparadas, tanto desde la conectividad como desde los sistemas, para que más empleados teletrabajen?

La respuesta depende del tipo de compañía. Las que ya se subieron a la nube podrán adaptarse mejor, mientras que las que todavía dudan deberán acelerar el proceso.

Si bien es cierto que las grandes organizaciones están mejor preparadas para adoptar el home office a nivel masivo.

“El 70% de las pequeñas y medianas empresas argentinas usan servidores físicos y aplicaciones móviles, casi la mitad en la nube”, de acuerdo con un estudio de Microsoft de 2018 elaborado por Kantar Millward Brown.

En Argentina “el 99% de las Pymes tiene conectividad, el 73% usa servidores físicos de almacenamiento y el 68%, aplicaciones móviles. Esto deja en evidencia que, además de Internet, el smartphone es una herramienta de trabajo más.

El sondeo reveló, a su vez, que el 48% que adoptó la nube lo hace, básicamente, para el almacenamiento y el procesamiento de la información del negocio. Y cuando se miran esos datos con un poco más de profundidad, las herramientas de productividad y colaboración son las más utilizadas, en el 80% de los casos, prácticamente”.

Por lo tanto, parece que las Pymes argentinas están más que preparadas para afrontar una adopción masiva de teletrabajo

Ventajas y desventajas del teletrabajo

En mi experiencia, creo que el teletrabajo tiene más ventajas que desventajas. Ya lo llevo probando por más de 5 años y la verdad es que no lo cambio por nada, ni loca volvería a la oficina tradicional.

Pero veamos qué implica trabajar desde casa para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo (el viaje ida y vuelta a la oficina)
  • Ahorro de dinero (los costos del transporte y comer afuera)
  • Aumento en la seguridad (estás en tu casa, no tienes problema que te puedan robar en la calle tus equipos de trabajos: teléfono, laptop, etc.)
  • Mayor comodidad (si dispones en tu hogar un espacio para trabajar, con buena iluminación y ventilación).
  • Más tiempo con tu familia y seres queridos (el tiempo que ahorras de viaje lo puedes pasar con tus hijos o pareja y ponerse al día, divertirse más).
  • Más momentos para uno, en especial de reflexión y auto conocimiento.
  • Te evitas enfermedades como el resfrió, gripe, coronavirus ¡o lo que sea! Aumentan tus defensas al no tener que cansarte viajando todos los días y sin tener que estar rodeado de tanta gente.

Desventajas:

  • Puede que te desorientes, que te implique un cambio fuerte de hábitos si es que no dispones de un lugar tranquilo para hacer tu trabajo (no te recomiendo ni el living ni la mesa del comedor si hay más gente en tu casa).
  • Ansiedad: necesitas aprender a gestionar tu propio tiempo, sin jefes ni nadie que te supervise.
  • Peligro de pasarse el día trabajando porque te distraes fácilmente y no terminas tu labor (sigue horarios de trabajo tal como es tu rutina laboral de oficina).
  • Falta de socialización (pero puedes ir a un club, gimnasio, hacer las compras, etc.)

Cómo funciona el teletrabajo

Para esto, veamos 5 consejos para mejorar el rendimiento a la hora de hacer teletrabajo, o trabajar desde casa.

5 imperdibles consejos

  • 1. El teletrabajo no es lo que parece, no se trata de estar todo el día en pijamas. De hecho, se recomienda salir de la cama y vestirse como si fueras a trabajar afuera. Está comprobado que ponernos el pijama o permanecer en el dormitorio mucho tiempo te hará sentir cansado con ganas de seguir durmiendo. Así que si tienes tareas que hacer, mejor que te vistas y te motives.
  • 2. Destina un lugar tranquilo de la casa que no sea susceptible a interrupciones. Desde mi experiencia, no hay nada más molesto que estar inspirado con ganas de trabajar y recibir preguntas, pedidos de favores, comentarios de noticias en la tv o lo que sea por parte de la familia. Se hace imposible avanzar en el trabajo y llegar a las fechas límites si se te interrumpe a cada rato. Por lo tanto, establece un espacio privado y un horario y avisa a quiénes vivan contigo que no estarás disponible.
  • 3. No tentarse con series de Netflix ni usar demás el teléfono móvil. Que estés trabajando en casa no significa que no estés trabajando. Si tu jornada son 8 horas por día, no te excedas en casa. Cumple las 8 horas o termina pronto tus tareas y listo, después sí viene la retribución de hacer lo que a uno le gusta.
  • 4. Comienza por lo más difícil o por lo que has estado postergando hace tiempo. Al no tener un jefe que te mire constantemente o que te pida avances de tu trabajo, eres tú quien toma las decisiones y está al mando del día a día. Por lo tanto, exígete como te exigiría tu jefe y si no tienes jefe, como en mi caso, planifica tu día la noche anterior en base a objetivos y tareas
  • 5. No pierdas tiempo en cosas de la casa: que la gotera, que este arreglo, que la comida o la ropa… Por lo general, cuando uno comienza por hacer tareas domésticas se extiende más de lo esperado y es tiempo que te roba de tu jornada laboral. Así que se consciente de no distraerte y se priorizar el trabajo por ti bien y el de tu equipo. Luego de cumplida la jornada o las tareas tendrás tiempo de sobra para hacer lo que tu hogar necesita de ti.

Es más, un beneficio del teletrabajo es que ganas el tiempo que solías perder en viajes ida y vuelta del trabajo. Mucha gente viaja horas al día y es tiempo muerto, y que además te produce estrés y te agota.

Aprovecha ese tiempo que ganas trabajando en casa para lo que te guste, dar un paseo, comer algo rico, ver alguna serie, leer etc.

Como ya vimos, trabajar desde casa tiene enormes ventajas que todos podemos aprovechar.

Y lo mejor es que sirve a todos, sean empleados, emprendedores, etc.

Por último, recuerda mantener los canales de comunicación que se programaron en ti trabajo, sea Skype, Hangouts, Whatsapp, etc y mantenerse actualizados con tu equipo de trabajo, pero también poner límites y horarios para no excederse del horario laboral y caer en la trampa de estar todo el día teletrabajando.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba