Diccionario blockchain y bitcoin: 113 palabras que debes saber

Seguramente te ha pasado que lees noticias cripto o chats y comunidades de cripto entusiastas y no se entiende ni medio. BUENO, la verdad es que todos estuvimos en ese momento.

El léxico técnico y lenguaje propio del mundo de las criptomonedas puede parecernos muy loco al principio, pero una vez que leas este glosario cripto,TODO será más fácil de entender.

La BUENA NOTICIA es que con un poco de paciencia y constancia vas a entender mucho más fácilmente de qué trata el mundo de las criptomonedas, las inversiones en tokens como bitcoin y ether, las finanzas descentralizadas y mucho más.

En emprendolibre.com preparé este diccionario crypto para hacerte la vida más fácil. Lo puedes consultar las veces que quieras y de seguro que vas a aprender muchas cosas nuevas sobre tecnología, economía y finanzas.

Todas las palabras relacionadas con el mundo de las criptomonedas están ordenadas alfabéticamente, algunas palabras son muy técnicas y pueden ser difíciles para un usuarios promedio, otras serán súper fáciles y memorables.

Lo importante es familiarizarse con los conceptos y tener una idea, que te suenen familiares cada vez que los leas.

¡¡Comencemos!!

Contenidos

Airdrop

En inglés, la palabra significa “entrega de provisiones en paracaídas”. En el mundo de las criptomonedas, un airdrop consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas, con fines publicitarios, educativos, etc. Los destinatarios pueden escogerse al azar, por concurso, o porque ya sean dueños de otra criptomoneda (como el ether).

Hoy en día, muchas wallets siguen la estrategia de airdrop para repartir sus tokens a modo de recompensas a sus usuarios. Atomic wallet y Trust wallet hacen airdrop de sus propios tokens.

Algoritmo

En matemáticas e informática, se trata de un conjunto de pasos y métodos que se construye —en números— para conseguir un resultado concreto o solucionar un problema. En el mundo de las criptomonedas, se usan algoritmos, entre otras cosas, para verificar las transacciones en la minería.

Altcoin

Se utiliza para referirse a cualquier criptomoneda que no es el Bitcoin. Este nombre surge de la mezcla de las palabras ‘Alternative y Coin’.

Anoncoin

Término utilizado para referirse a criptomonedas con propiedades de privacidad que hacen que sus transacciones sean difíciles o imposibles de rastrear, como Monero y Zcash.

Arbitraje

El arbitraje se refiere al proceso de comprar criptomonedas en un exchange a un bajo precio y venderlos en otra exchange con un precio más alto.

Árbol de Merkle (Merkel tree)

Nombre que recibe la estructura que relaciona todas las transacciones de un bloque y las agrupa entre pares con el objetivo de obtener un hash que actúe de identificador único (llamado Root Hash) para todas esas transacciones.

ASIC

Acrónimo en inglés de circuito integrado de aplicación específica, son equipos informáticos especializados en cálculos computacionales concretos. Existen gran variedad de ASIC especializados en minería de criptomonedas. Inicialmente se desarrollaron para el algoritmo de Bitcoin, pero ahora los podemos encontrar para casi todos los algoritmos existentes.

Ataque del 51%

Intento de obtener el control de una criptomoneda, al obtener el 51% o más de la potencia de la red o de las criptomonedas de la red.

Atomic Swap (Intercambio Atómico)

Intercambio de criptomonedas a nivel elemental, donde los usuarios pueden intercambiar monedas de diferentes blockchains sin ningún tipo de intermediario.

Ballena (Whale)

Es un término simbólico con el que se describe a una persona o grupo de ellas coordinadas entre sí que acaparan grandes cantidades de una moneda y son capaces de mover el mercado (la marea) para subir o bajar los precios (las olas).

Bear (Mercados)

Revisar el concepto de Oso (cuando un inversor es bearish significa que vende activos porque cree que van a bajar de precio, “se va a corto”, “vende en corto”)

Bear Trap (trampa para osos)

Se refiere a una situación en la que el precio de un criptoactivo va en caída, pero de pronto tiene una subida brusca que “atrapa” a los “inversionistas osos” que vendieron por pánico sus posiciones.

BIP

Bitcoin Improvement Proposal (Propuesta de mejora para Bitcoin) es un procedimiento que se consolidó como standard para proponer nuevas funcionalidades en Bitcoin. Este procedimiento fue propuesto y descrito en el BIP0001 por Amir Takir en 2011.

bitcoin (minúsculas)

Hace referencia a la unidad de medida. Es la unidad de cuenta de la red Bitcoin. Un bitcoin es divisible en 100 millones de partes que se llama satoshis.

Bitcoin (mayúsculas)

Protocolo y red de pagos entre usuarios abierta y libre, la propiedad no es de ninguna empresa ni gobierno. Se gestiona con un libro de contabilidad descentralizado llamado Blockchain a través de matemáticas avanzadas (criptografía).

Blockchain

La blockchain (cadena de bloques) es un tipo de red distribuida que permite desarrollar tecnologías como las criptomonedas y lo que llamamos Internet del Valor.

Blockchain permisionada

Es una blockchain privada donde sus nodos deben ser autorizados previamente por una entidad central. Las transacciones incorporadas al libro mayor, realizando una prueba de consenso limitado y por participantes de confianza. Es más sencilla de mantener y más rápidas que las redes de acceso libre.

Blockchain pública

A diferencia de una blockchain permisionada, las blockchain públicas como Bitcoin, son completamente libres y públicas, cualquier persona puede formar parte de ella y nadie la controla. Son resistentes a la censura, ya que se impide que ninguna entidad central puedan evitar que una transacción ocurra.

Bloque

Elemento fundamental de la blockchain que crean los mineros y permite vincular las transacciones realizadas en una red. Los bloques se crean en intervalos de tiempo y vinculan las transacciones nuevas con las ya existentes en la cadena de bloques. Podemos afirmar que la blockchain es como un libro contable digital, cada bloque sería cada una de las páginas de ese libro mayor.

Bloque Genésis

El primer bloque que se generó en la red Bitcoin. Fue minado por Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009. Por extensión, se denomina bloque génesis al primer bloque creado en la blockchain de una criptomoneda.

Bot Trading

Software que emite, edita, cancela y ejecuta órdenes de compra y venta siguiendo una estrategia que varía en función del conjunto de reglas introducidas.

Bull (Mercados)

Definición de Toros, cuando un inversor es “bullish” significa que está comprando el activo porque cree que el precio va a subir.

Clave privada (Private Key)

Conjunto de carácteres de cualquier tipo que se generan de manera aleatoria y que tienen la función de contraseña única e intransferible. Se genera basándose en un algoritmo matemático y siempre va acompañado de otro texto llamado clave pública. A diferencia de la clave pública, la clave privada no se debe revelar, dar o perder JAMÁS.

Clave pública (Public Key)

Identificador personal basado en nuestra clave privada que podemos compartir sin miedo con otras personas. En las criptomonedas se usan para generar las direcciones a las cuales otras personas podrán mandar criptomonedas.

Cold Wallet

Billetera o monedero para criptomonedas que no está conectada a la blockchain, pero cuyas monedas sí que están dentro de la blockchain. Puede ser un USB que almacena monedas o una hoja de papel con un código QR. Ejemplos son Ledger y Trezor.

Collectible token (token coleccionable)

Son elementos coleccionables dentro de la blockchain de Ethereum bajo ERC-721, donde cada token hace referencia a un elemento único con un valor determinado. El que más se ha popularizado es CryptoKitties, pero existen muchos otros.

Comisión de red (fee)

Es la comisión que cada usuario de Bitcoin paga al realizar una transacción en esta red y forma parte de los incentivos que reciben los mineros por su trabajo de manterner activva y operativa la red. Cada criptomoneda establece el valor mínimo de las comisiones.

Consenso

Acuerdo alcanzado por la mayoría de los participantes en una red en cuanto al estado de su blockchain y las reglas de su protocolo.

El consenso se basa en que todos los miembros de la blockchain deben de estar de acuerdo con la validación de los bloques y del contenido de los mismos.

Criptomonedas

Es tipo de token criptográfico basado en la tecnología blockchain que actúa como activo monetario ya que permite la transferencia y reserva de valor.

Criptografía

Se trata de un conjunto de técnicas de cifrado de información que funcionan para proteger data sensible. En el ámbito informático, estas técnicas se construyen con matemática compleja (como los algoritmos) y se usan para proteger datos y comunicaciones. Las criptomonedas y las blockchain están construidas con criptografía avanzada.

Criptografía asimétrica

También denominada criptografía de clave pública se utiliza para enviar mensajes basándose en la clave pública y la clave privada. Ambas participan en el cifrado de la información transferida, así como en la verificación de que la información original no ha sufrido alteraciones.

Criptografía simétrica

Denominada criptografía de clave secreta o de una clave, que sirve para cifrar y descifrar el mensaje en el emisor y receptor, quienes se han puesto de acuerdo con la clave de usar para cifrar el mensaje enviado por el emisor y descifrarlo por parte del receptor.

DAPP

Son aplicaciones de carácter descentralizado que se ejecutan de manera autónoma, almacenando los datos dentro la blockchain y que operan según los parámetros establecidos.

DAO

La traducción en español es Organismo Autónomo Independiente. Son sistemas de código abierto y descentralizados que no necesitan un operador o interventor humano. Pueden funcionar de forma independiente de sus desarrolladores y terceras personas una vez se cumplan unos requisitos previamente consensuados y reflejados en un smart contract.

DeFi (Decentralized Finance)

DeFi es un ecosistema de smart contracts y aplicaciones descentralizadas que tienen como objetivo construir una serie de servicios financieros apoyados sobre la tecnología blockchain, permitiendoles ser completamente descentralizados, seguros y con alcance global.

Aprende todo sobre DEFI en esta nota:

Deflación

Proceso de la economía donde el coste de los productos desciende provocando que el valor del dinero fiduciario aumente. Genera también un acaparamiento del dinero fiduciario para adquirir los productos al menor precio posible.

Bitcoin es una moneda deflacionaria porque solo existirán 21.000.000 de bitcoins para cuando se dejen de minar en el año 2140. actualmente se ha minado el 80% de su supply (oferta) total.

Descentralización

Elemento fundamental en una criptomoneda y una de las propiedades básicas. Se fundamenta en que son los usuarios y no empresas privadas, estados u otros organismos centralizados, quienes validan las operaciones y determinan el valor de una moneda.

Dificultad de minado

Es el valor que indica el grado de complejidad del problema o acertijo que ha de resolverse en una red blockchain Proof-of-Work. Es variable y su valor depende de la potencia de la red y la del minero. Se ajusta automáticamente según el estado de la red.

Dirección Bitcoin (address)

Es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos y que normalmente empieza por 1 o 3. Se generan de forma sencilla mediante un tipo de programa llamado wallet o monedero. Bitcoin es un sistema basado en criptografía asimétrica por tanto, cuando se genera una dirección Bitcoin, generas dos claves: pública y privada. Una dirección Bitcoin es simplemente la clave pública, la que usas para recibir el dinero y mostrar como tu “número de cuenta” Bitcoin.

DoS

Los ataques DoS son un tipo de ataque informático usado por ciberdelincuentes para inhabilitar los sistemas y servicios informáticos de forma temporal impidiendo el acceso a los mismos por parte de los usuarios legítimos de dicho sistema.

Doble Gasto

Operación fraudulenta propia del dinero de naturaleza digital que se basa en usar dos veces las mismas monedas para comprar o pagar algo. Este tipo de falsificación es uno de los principales problemas que Bitcoin resuelve.

EIP (Ethereum Improvement Proposal)

Es un standard para realizar propuestas de mejora para Ethereum y que deben aprobarse por la comunidad. Son de formato determinado y aportan información técnica concreta sobre la propuesta junto con una justificación de la misma. Existen diferentes tipos de EIP.

Emisión

Es la velocidad a la que se crean y liberan nuevas monedas dentro de la red de una criptomoneda. Conocida también como Curva de Emisión, Tasa de Emisión o Plan de Emisión.

ERC-20

Un token ERC-20, no es más que un smart contract que cuenta con una estructura de datos ya preestablecida. Esta estructura está pensada para facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre la blockchain de Ethereum facilitando así, el trabajo de creación a los desarrolladores.

ERC-721

Los tokens ERC 721 de la red Ethereum basan su existencia y funcionamiento en la potenciación de la escasez digital para aprovechar el efecto que crean las ediciones limitadas de productos. A diferencia de los token ERC 20, su atractivo radica en como su peculiaridad realza su faceta de ser coleccionado.

Escasez digital

La escasez digital es un concepto nuevo que aborda la limitación de recursos en formato digital. Está muy relacionada con la tecnología blockchain y el mantenimiento de su sistema económico descentralizado.

Esquema Ponzi

Un esquema Ponzi es un fraude que consiste en prometer enormes retornos de inversión con un riesgo mínimo. Para sustentar esto de forma temporal, utilizan el dinero de los nuevos inversores para pagar a los más antiguos, dando la ilusión de que el sistema sí funciona.

Es muy similar a un esquema piramidal, ya que solo es capaz de crecer si existen nuevos inversores. Cuando dejan de haber nuevas víctimas, el capital para repartir es insuficiente y el sistema piramidal se desmorona por sí solo.

Ethereum

Una red de código abierto basada en la tecnología blockchain cuya propuesta es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con intención de evitar la censura, intentos de fraude o la interferencia de una tercera parte en las mismas. Al mismo tiempo, es el nombre que recibe la criptomoneda que sostiene la red.

Ether

Es el token nativo de la blockchain de Ethereum y el segundo con mayor capitalización de mercado debajo de bitcoin. Se lo considera un cripto commodity porque sirve de gas, como si fuera materia prima, para abonar los fee en las transacciones que se realicen en la cadena de bloques de ethereum.

EVM (Ethereum Virtual Machine)

Máquina virtual Turing completa que tiene como misión ejecutar el código de la EVM. Los nodos de Ethereum operan dentro de la EVM con la finalidad de mantener el consenso de la blockchain.

Exchange

Casa de cambio digital que permite cambiar dinero fiduciario por criptomonedas y/o criptomonedas entre sí.

Exchange Centralizado (CEX)

Casa de cambio digital centralizada que permite el depósito de fondos en una cuenta o wallet dentro de la exchange y es la propia plataforma quien realiza el intercambio por nosotros, según los parámetros datos.

Exchange Descentralizado (DEX)

Casa de cambio digital descentralizada basada en la blockchain y de código fuente abierto. Nadie tiene el control de una DEX, son los compradores y vendedores quienes negocian mediante una aplicación de intercambio entre iguales.

Fee

Comisión que se cobra cuando se realiza cualquier transacción dentro de una blockchain y se suele abonar en ether o en bitcoin, depende en qué blockchain estemos operando.

Fiat (dinero fiduciario)

Dinero fiduciario de uso corriente. El papel moneda que emiten los diferentes estados o conjunto de éstos. Ejemplos: Euro, Dólar, Yuan, Rublo, Libra, pesos, etc.

Flipping

Estrategia de inversión donde se compra un activo para revenderlo a un precio superior en un periodo de tiempo corto. Se puede entender tanto en el contexto de invesión intra-día como en la inversión en ICOs antes de que estas salgan a la venta en mercados.

FOMO

Acrónimo de “Fear Of Missing Out”. En español: Miedo A Quedarse Fuera. Término para definir un estado de ánimo de las personas dentro de un mercado ante la posibilidad de perderse una inversión con posibles ganancias potenciales como por ejemplo debido a la subida de precios de los activos, ya sea por evidencias objetivas o rumores y noticias positivas.

Aprende más sobre el fomo en esta nota:

Fork (bifurcación de cadenas)

Los “forks” o divisiones de las cadenas, generan una versión alternativa de la blockchain en la que suceden. De esta forma se pasa a haber dos blockchains que coexisten simultaneamente. Un ejemplo de ellas son Bitcoin y Bitcoin Cash, además de Ethereum y Ethereum Classic.

Existen dos tipos de fork: Hard Fork y Soft Fork.

Fork (bifurcación de software)

Un fork en un proyecto software ocurre cuando los desarrolladores toman el código fuente de un proyecto ya existente y lo modifican para crear un proyecto nuevo. Un ejemplo de ello es Litecoin, que nació partiendo del código fuente de Bitcoin.

FUD

Es un acrónimo inglés, que representa la incertidumbre en un mercado. Significa miedo, incertidumbre y duda (fear, uncertainty y doubt). Algunas noticias no muy alentadoras pueden sembrar un sentimiento bajista en un mercado. Así, los usuarios expresan que algunos inversores están sintiendo el #FUD.

GPU

Las GPU es una unidad especial de procesamiento diseñada para realizar complejos cálculos para gráficos de computadora de forma rápida y eficiente. Aunque en el mundo cripto, son usadas para realizar el trabajo de minería de criptomonedas.

Gráfico de velas

Es una forma de representación gráfica usada para mostrar los precios históricos de un activo dentro un mercado, permitiéndole al usuario obtener una gran cantidad de información valiosa de forma rápida y sencilla.

Halving

Evento que sirve para reducir a la mitad la recompensa de los mineros de Proof-of-Work que operan en la red blockchain. Cada criptomoneda establece cada cuantos bloques se realiza este ajuste automático. En Bitcoin es cada 210.000 bloques minados.

Hard fork

Bifurcación forzada de una blockchain, que se suele dar cuando se implementa un cambio bastante importante en el código del software de una red y la nueva versión del mismo no reconoce los bloques de la otra.

Hash

Técnicamente un hash es un código de salida (único y alfanumérico) que obtenemos a partir de aplicar un algoritmo (función hash) sobre una cadena de entrada (texto plano, una imagen, un vídeo…) lo que nos permite saber si dicha cadena original ha sido alterada.

Hash Rate

Es la velocidad con la que un procesador genera valores hash un periodo de tiempo. La unidad de medida habitual es la de hashes / segundo (h/s).

HODL

Error tipográfico de un usuario del foro Bitcointalk en 2013. El usuario cambió Holding (mantener o conservar) por Hodling. El error se popularizó y ahora se utiliza comúnmente como acrónimo de ‘Hold on to dear life’ o ‘conservar como si fuera la vida en ello’ y se usa para referirse a un token, por ejemplo hacer HODL de bitcoin

Hot Wallet

Billetera o monedero para criptomonedas que está siempre conectada a Internet y a la blockchain. Las monedas almacenadas pueden ser rápidamente intercambiadas con otros miembros de la red o ser usadas para hacer trading.

ICO

Traducido a español como oferta inicial de moneda, es como se denomina a la creación de un token como medio de financiación de un proyecto basado en red blockchain en su fase de desarrollo.

KYC (Know Your Customer)

Su traducción literal es: ‘Conozca a su cliente’. Proceso mediante el cual una entidad o empresa que realizan un negocio o transacción se deben identificar con el otro actor con el que realizan la operación.

La idea es verificar la legitimidad y la existencia del cliente, para eso piden documentos, datos personales y fiscales o tributarios. Suelen hacer KYC los exchange centralizados.


Ledger

Su traducción es Libro Mayor y consiste en un registro contable de todas las transacciones en un archivo o base de datos desde los inicios del dinero y el comercio.

Las redes de tipo blockchain de las criptomonedas tienen la posibilidad de crear libros mayores digitales distribuidos. Existen diferentes tipos de ledger en la era digital.

Lightning Network

Sistema de micropagos descentralizado que genera un canal para las transacción, que tiene como finalidad agilizar las transacciones y reducir las comisiones. Está en fase de desarrollo y se puede implementar a la blockchain de cualquier criptomoneda.

Lightweight wallets

Son carteras para Bitcoin u otras criptomonedas que se instalan en nuestro equipo y que ocupan menos espacio en nuestro disco duro y permiten una sincronización más rápida, ya que no es necesario descargar la información completa de la blockchain para usarla adecuadamente.

Liquidity Network

Liquidity Network es una red de pagos fuera de cadena construida sobre Ethereum con el fin de habilitar un sistema de transacciones instantáneas.

Mainnet

Es la red principal de una blockchain, donde se registran y tienen lugar las transacciones de esta criptomoneda. Los tokens de la mainnet son los que tienen valor real.

Master Private Key

La clave privada maestra o Master Private Key es una clave de 256 bits generada desde una frase semilla que permite la creación de una cantidad infinitas de claves en una wallet determinista o wallet HD.

Master Public Key

Permite crear tantas direcciones públicas como se quiera de una wallet de Bitcoin en base a una Master Private Key, la cual implementa un compromiso que impide a un atacante gastar lo almacenado en esta wallet.

Se suele usar para habilitar el almacenamiento y gasto fuera de línea o lo que es lo mismo, las operaciones se realizan con un equipo no conectado a la red y el resultado se transporta en un USB a un equipo conectado a la red. Es el sistema que utilizan las wallet físicas o de hardware.

Masternode

Es un tipo de nodo que se encargan de procesar las transacciones de la blockchhain y reciben una recompensa cuando se mina un bloque. Se caracterizan porque para correr un masternode en una red debes tener congeladas una importante cantidad de criptomonedas de esa red.

Máximo histórico (ATH)

Es el precio más alto al que ha llegado una criptomoneda o cualquier otro activo en toda su historia. En inglés se suele usar el acrónimo ATH (All Time High).

Mempool

Es la abreviatura de Memory Pool. Conjunto de transacciones no confirmadas en una blockchain. Cada vez que se realiza una transacción entra directamente al mempool, después los mineros van cogiendo grupos de transacciones para construir los bloques.


Minería

La minería de criptomonedas es el proceso de resolución de un problema matemático para dar seguridad a una red distribuida. Minar está incentivado económicamente: el minero recibe nuevas criptomonedas recién emitidas por el programa además de las comisiones de las transacciones que añada al bloque.

Mt Gox

Mt.Gox fue el exchanges más grande e importante del mundo de las criptomonedas, llegó a concentrar más del 70% del mercado de Bitcoin, hasta su caída debido a un hackeo que llevo a la perdida de más de 800 mil BTC.

Multisignal (multifirmas)

Son wallets que requieren más de una clave para que se autoricen las transacciones. Sirve para repartir la responsabilidad de la posesión de las criptomonedas y evitar robos, manipulaciones u otros sin que el resto de miembros tenga constancia de ello.


Nodo

Dentro de la red blockchain, los nodos son ordenadores que se conectan a la red y disponen de una copia actualizada de la blockchain. Junto con los mineros son los garantes de que la red funcione adecuadamente. Los nodos en Bitcoin son muy importantes porque ayudan a la misión de mantener la red descentralizada.

Nodo semilla (Seed Node)

Un nodo semilla es un nodo especial que permite la incorporación de nuevos nodos a la red y mantienen la fortaleza de la red en todo momento, al permitir que estos puedan sincronizarse y obtener una copia de los datos de la blockchain, replicándola y agregando resistencia y seguridad a la misma.

Nonce

Significa “number that only used once” (número que solo se usa una vez) y tiene una importancia vital junto al hash en la verificación de los datos de la red blockchain de Bitcoin.

P2P

Son redes entre pares o también llamadas de punto a punto. Hace referencia a redes descentralizadas donde se comparte información entre dos usuarios mediante conexión a la red o internet sin más intermediario que un software que los conecta.

Bitcoin se sustenta en la red p2p. Otro ejemplo es bitTorrent. Para intercambio, compra o venta de tokens P2P están localbitcoins y Paxful.

P2PKH

Pay to public key hash: Es el nombre técnico que reciben las direcciones estándares de Bitcoin, son propiedad de un único usuario. Todas empiezan con el número 1.

P2SH

Pay to script hash: Es el nombre técnico que reciben las direcciones multifirma de Bitcoin, son propiedad de dos o más usuarios e impiden que un individuo pueda gastar las monedas libremente. Todas empiezan con el número 3.


Proof of Authority (PoA)

Es un avanzado protocolo de consenso que hace uso de la identidad y la reputación para elegir a los validadores de transacciones dentro de su blockchain. Con ello apunta a tener una alta escalabilidad.

Proof of Burn (PoB)

Proof of Burn (PoB) es un protocolo de consenso particular en el que los mineros ganan la potestad de minar un bloque al “quemar” una parte de los tokens que tienen en su poder.

Proof of Elapsed Time (PoET)

Este es un algoritmo de consenso en el que se usan instrucciones muy especificas de los procesadores Intel (Intel SGX) para crear una prueba criptográfica potente y altamente escalable, que habilite blockchain de alto rendimiento para industrias, tal como es el caso de HyperLedger de la Linux Foundation.

Proof of Stake (PoS)

En español se puede traducir por ‘prueba de participación’ y es un sistema de validación de las transacciones de una red basada en una serie de masternodos que almacenan criptomonedas en una wallet o cartera.

Proof of Work (PoW)

En español ‘prueba de trabajo’ es un sistema de validación de las transacciones de una red mediante la resolución de operaciones matemáticas a través de equipos informáticos especializados.

Pump

Término en inglés que expresa una notable y repentina subida en el valor de una criptomoneda. Pueden ser provocados por una persona o grupo de éstas o por algún acontecimiento de alcance que genere un movimiento masivo de compras de una criptomoneda.

P&D (Pump and Dump)

Aunque no es un término exclusivo de las criptomonedas, es utilizado con frecuencia debido a que algunas divisas digitales se prestan para este esquema.

Es una estrategia que consiste en «inflar y vender», utilizada principalmente en mercados con poca liquidez.

Algunos inversores —o grupos— inflan ficticiamente el precio inyectando cantidades de dinero importantes. Esto llama la atención de otros inversores, que también compran al ver un aumento importante.

Finalmente, los inversores que inflaron el precio, venden todo el capital rápidamente, para asegurar sus ganancias una vez que observan otro aumento importante.

Se considera una actividad fraudulenta.

Satoshis

Un satoshi es la unidad mínima en la que se puede dividir un bitcoin y equivale a 0.00000001 Bitcoin (BTC) Debe su denominación al nombre del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Seed Phrase

La frase semilla o seed phrase, hace mención a un conjunto de entre 12 a 24 palabras, que tienen como finalidad ofrecernos una forma fácil y sencilla de respaldar nuestro monedero de criptomonedas.

SegWit

La tecnología Segregated Witness supone un cambio en el formato de las transacciones de Bitcoin que fue propuesto por la compañía Blockstream y cuyo desarrollo ha sido realizado por Bitcoin Core. Se implementó mediante un Soft Fork en la red Bitcoin. Otras criptomonedas como Litecoin o DigiByte también lo han adoptado.

SHA-256

Es el algoritmo criptográfico que se usa en la red Bitcoin para el minado de esta criptomoneda y la creación de sus direcciones. SHA son las  siglas de ‘Secure Hash Algorithm’, concepto desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Shitcoin

Es una palabra peyorativa que hace referencia a una altcoin que carece de valor o se le augura corto recorrido debido a la inconsistencia de su código, equipo o proyecto. Es un concepto pensado en inglés y está formado por las palabras shit (mierda) y coin (moneda).

Smarts contracts

Denominado también como ‘contrato inteligente’, es un acuerdo digital (programado en ethereum) entre dos o más partes, por bienes, servicios o cualquier cosa imaginable. Una vez se cumplen todos los requisitos, este se liquida automáticamente y las partes reciben lo acordado previamente.


Solidity (lenguaje de programación)

Este es un lenguaje de programación creado con el fin de facilitar la tarea de programación de smart contracts y DApps para el ecosistema Ethereum e impulsado por la EVM.

Stablecoin

Una “stablecoin” o moneda estable, según definición de la reviste Fortune, es una criptomoneda cuyo valor está ligado a activos estables como el oro, el dólar o el euro. Es una divisa global, pero no está sujeta a un banco central y tiene baja volatilidad. 

Asimismo, suele tener -como dice su nombre- un precio estable en relación con la moneda a la que están atadas. 

La más conocida de todas es Tether (usdt), que equivale a un dólar, además de USD Coin, TrueUSD, Paxos, DAI, entre otras.

Staking

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

SWAP (Atomic Swap)

La palabra “Swap” significa “Intercambio”. Atomic Swap es un término usado para definir una característica que permite intercambiar criptomonedas que operan en cadenas de bloques diferentes, pero sin intermediarios.

Por ejemplo, para pasar de Bitcoin a Ethereum, actualmente se necesita una casa de cambio centralizada, puesto que son cadenas de bloques diferentes.

Atomic Swap permitiría mandar tus bitcoins a la persona que te entrega ethereums a cambio en una única transacción blockchain que se refleja en ambas cadenas de bloques.

Testnet

Es una red de prueba de una blockchain para realizar pruebas con criptomonedas que no tienen valor real.

To the moon 🚀

Literalmente significa: ‘hacia la Luna’. Expresión originalmente utilizada para decir que el valor de Bitcoin iba a subir bastante de valor. Ahora su uso está generalizado para todas las criptomonedas.

Token

En el mundo de las criptomonedas un token es la representación digital del valor de un activo (físico o no).

Existen una serie de estándares para crearlos y actualmente la red Ethereum es la que alberga más del 80% de los tokens existentes.

Trading

Intercambio de monedas en tiempo real con el fin de obtener un beneficio.

Utility Token

Representan el derecho de uso de un producto o servicio que vaya a tener una función especifica dentro del ecosistema de un proyecto. No están pensados como inversión, sino que ofrecen a los usuarios acceso a un producto o servicio futuro. Para diferenciarse de las ICO se suelen definir como eventos de generación de tokens (TGE) o eventos de distribución de tokens (TDE).


Wallet (Monedero)

Es el software que permite almacenar y transaccionar las criptomonedas sin permiso ni mediación de nadie. Hay de diferentes tipos (web, de escritorio o móviles) incluso existen wallets físicas denominadas cold wallets.

Whitepaper

Documento técnico que describe las principales características o propiedades de un proyecto basado en tecnología blockchain y su correspondiente criptomoneda.

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba