El ABC crypto: 7 consejos de seguridad para operar con criptomonedas

Muchos me preguntan cómo empezar en el mundo de las criptomonedas y si es parecido a comprar dólares y acciones. Mi respuesta es: no.

Para incursionar en las criptomonedas hay que leer e informarse bien de qué se trata para no caer en estafas. De hecho, en el mundo de las criptomonedas y de las criptoinversiones tenemos dos grandes enemigos: los estafadores y los hackers.

Así que en esta nueva nota de emprendolibre.com vamos a aprender los fundamentos de seguridad y consejos más importantes para tener en cuenta y poder comprar, invertir y vender criptomonedas de forma segura.

Estafadores vs hackers

Primero, hay que tener en cuenta que una estafa no es lo mismo que un hackeo. Mientras que los estafadores tienen carisma y aplican técnica de ingeniería social para robarte datos y para hacerte invertir en sistemas que resultan en estafas, los hackers atacan sistemas y usan los emails y accesos de puntos vulnerables a tu información confidencial.

Los estafadores saben engañar, seducen y después desaparecen, saben cómo funcionan las personas.

En cambio, el poder de los hackers no es el carisma, de hecho, es lo opuesto a los estafadores: los hackers saben muy bien cómo funcionan las máquinas y los sistemas.

Por eso, los hackers tienen mayor incentivo a ingresar y ganar acceso a los fondos que están en un exchange o bróker, por ejemplo, mientras que los estafadores están orientados a hacerte invertir tu plata con ellos. 

Si eres un ciudadano de a pie, un simple mortal, no es común que seas un objetivo típico para los hackers, porque ellos dedican sus esfuerzos en los grandes sistemas donde obtienen multimillonarias sumas de dinero.

En cambio, sí eres un blanco fácil para los estafadores. Pero si te educas y mantienes actualizado sobre los diferentes tipos de estafas, sobre virus y sobre criptomonedas, serás un objetivo muy difícil de los estafadores.

Veamos ahora los 7 consejos y buenas prácticas a la hora de navegar en Internet. Estos tips que te voy a dar te van a servir para la vida, no solo en el caso que quieras usar criptomonedas, sino también para evitar virus y para tener una buena salud digital:

Estafas de suplantación de identidad (Phishing)

La mayor amenaza en Internet, o la más común al menos, es el ataque Phishing, que es como si pescaran tus datos en internet para acceder a tus cuentas.

La suplantación de identidad o Phishing es un tipo de fraude intencionado diseñado para robar información privada. Un agente malicioso intentará agarrarte con la guardia baja si haces clic en un email desconocido y así consiguen tu contraseña, información de tu cuenta, tus claves privadas, o cualquier otra información personal.

Los fraudes Phishing normalmente llegan vía spam, email o ventanas emergentes. No hagas click en nada que no estuvieras esperando o que no parezca auténtico.

MUCHO CUIDADO con hacer clic en frases como  “¡Has ganado 10k!” “¡Vas a recibir una transferencia de 100k!” “¡Eres el fantástico ganador de unos cripto gratuitos!”

El cuidado también se hace extensivo a las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, cuando te envían adjuntos con el requisito de abrir documentos y hacer clic en enlaces.

Así que cuidado, no hagas clic y estarás a salvo junto con tus datos.

Mi consejo: piensa antes de hacer click. ¿Quién lo envía? ¿Estabas esperando ese correo? ¿Cómo está escrito el mensaje? ¿Contiene errores o tiene una estructura extraña? Ante cualquier sospecha, desconfía.

Mejorar el nivel de seguridad de tus contraseñas

La contraseña “123456” es la más usada en todo el mundo. Si tus contraseñas contienen algo así, una sucesión fácil de números o palabras fáciles, fechas y nombres, cámbialas urgente.

Usa contraseñas alfanuméricas con caracteres especiales de ser posible.

No debes reutilizar la misma contraseña. Tampoco debes usar sólo números (incluso aunque pienses que estás siendo muy inteligente con tu contraseña de 26 dígitos).

Aprende cómo crear contraseñas más potentes; hay técnicas para hacerlo, usando una combinación de todo tipo de dígitos, números, y caracteres especiales. Para ello puedes investigar administradores de contraseñas.

Evitar los Wi-Fi Públicos

Esta recomendación de seguridad es buena para todo, pero especialmente si vas a interactuar con exchanges, billeteras digitales, monederos de criptomonedas, direcciones públicas o cualquier otro tipo de información cripto.

Los Wi-Fi públicos ofrecen a los hackers un punto de fácil acceso porque podrías posiblemente estar enviando información a un hacker. Se muy consciente de esto y evita los Wi-Fi públicos a toda costa.

Reforzar los dispostivos con antivirus

Virus, troyanos, botnets, ransomware, malvertising, riskware, pirateo y cualquier otro tipo de programa malintencionado. Puedes estar expuesto a todo esto si mantienes un mal comportamiento en el control de la seguridad. 

Activar doble factor de autentificación (2FA) en todas partes.

Si tienes información privada o valiosa como acceso a tus bancos, a tus billeteras con criptomonedas y correos electrónicos, necesitas activar la autenticación de dos factores (2FA).

Está el Google Autheticator, que no lo recomiendo porque se suele bloquear y es un lío recuperar el acceso, y está también la aplicación Authy que se instala en tu dispositivo, se sincroniza con la cuenta que quieres proteger (el acceso a un Exchange, por ejemplo) y te genera un código token cada vez que quieras acceder.

Ver si el exchange tiene auditoría de seguridad

Los usuarios necesitan saber cómo están almacenados sus activos en el exchange y cómo le confían sus fondos a una institución.

Si además de una auditoría, tu exchange te proporciona características y herramientas extra dentro de la plataforma para comprobar la presencia de garantías y avales, esto demuestra que están llevando a cabo un esfuerzo adicional para proteger tus activos.

De todas maneras, JAMAS dejes activos en un Exchange como si fuera un almacenamiento seguro porque son el blanco preferido de los hackers.

Sabrina

Usa los Exchange solo para intercambio, pero almacena tus tokens de forma segura en alguna crypto wallet.

Nunca almacenar contraseñas o frases semilla (seed phrases) de tus billeteras cripto en la nube o en Internet

Lo más peligroso que puedes hacer es pensar que puedes engañar a un hacker y dejar que tu ego te diga que “todo está bajo control”. No hay que almacenar contraseñas o seed phrases en la nube, ni tampoco escribirlas en tu teléfono ni sacarle capturas de pantallas. ¡¡¡Es muy peligroso!!!

Comprar una Hardware wallet para Criptomonedas

Un hardware wallet es un tipo de “monedero” o dispositivo donde puedes almacenar tus claves privadas en un dispositivo físico seguro.

El almacenamiento de criptomonedas en este tipo de monedero se mantiene offline, sin conexión a Internet, por lo que significa que no pueden ser hackeados.

Para aprender más sobre cómo guardar tus tokens de forma segura, te recomiendo esta nota:

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba