¿Cuáles son los fundamentos de las criptomonedas como bitcoin y ether frente a la inflación?

Los gobiernos de todo el mundo gestionan la economía a través de la deuda pública y la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) imprime dinero en tiempo récord en 2020, creando cantidades ilimitadas de dinero desde marzo de 2020.

Ante este escenario de inflación (pérdida del poder adquisitivo) mundial, la pregunta que debemos hacernos es: «¿Cuánto tiempo puede durar esto antes de que caigamos en una nueva depresión?»

Powell: la inflación puede subir «moderadamente por encima del 2%»

Hoy jueves 27 de agosto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dio un mensaje claro al mundo entero. Es que los mercados habían estado esperando señales sobre la orientación de la inflación, con rumores que sugerían anteriormente que la FED permitiría que las tasas subieran hasta el 4%.

Powell confirmó que se permitiría que la inflación subiera por encima del objetivo del 2% de la FED.

“Después de períodos en los que la inflación ha estado por debajo del 2 por ciento, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente por encima del 2 por ciento durante algún tiempo”, resumió Powell.

En este contexto de emisión monetaria y de inflación en aumento en la principal divisa mundial, el dólar, cabe preguntarnos qué pasará con las criptomonedas como bitcoin y ether ¿aumentará el precio de las principales criptomonedas?

En un tweet del 25 de agosto, el cofundador del exchange Gemini argumentó que la política de la Reserva Federal está y continuará reforzando la fortuna de Bitcoin.

«La Reserva Federal, bajo el liderazgo de Jerome Powell, continúa siendo el mayor impulsor de Bitcoin», escribió Winklevoss. 

¿Serán las criptomonedas como bitcoin un refugio seguro para los inversores?

Para responder estos interrogantes, vamos a analizar el resumen de un libro y un documental que nos darán los elementos básicos para comprender de qué tratan las criptomonedas y sobre qué fundamentos yace.

Leyendo el libro “La revolución blockchain” de Don Tapscott nos damos cuenta de los múltiples usos que la cadena de bloques (blockchain) tiene en nuestras vidas cotidianas. Don no es el único experto en el tema, de hecho, hay miles de libros que se publican año atrás año sobre blockchain, bitcoin, Ethereum y más.

La revolucion blockchain: resumen

Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube.

Todo ello, nos ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento.

Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad.

Hasta que apareció bitcoin en 2009.

Por fin todo el sistema financiero internacional está cambiando. Gracias a la tecnología blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal.

Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema.

Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.

Sobre el autor

Don Tapscott es un experto en el impacto de la tecnología en los negocios y en la sociedad, y asesora a empresarios y líderes gubernamentales de todo el mundo.

En 2013 y 2015 figuró en cuarto lugar entre los cincuenta pensadores más influyentes en el ámbito empresarial. Su charla TED sobre blockchain la han visto más de un millón y medio de personas en las redes sociales. Es autor o coautor de quince libros, incluyendo el bestseller Wikinomics (Paidós, 2007).

Tapscott es consejero delegado del Tapscott Group, profesor adjunto en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, rector de la Universidad de Trent y miembro del Prosperity Institute de la Universidad de Toronto y del World Economic Forum.

Banking on Africa

Mientras el mundo se apresura a liderar el camino en la tecnología blockchain, ¿África podría tener una ventaja?

Este documental sigue los viajes de dos pioneros africanos de Bitcoin, Alakanani Itireleng (Fundador del Centro Satoshi, Botswana) y Lorien Gamaroff (Fundador de Usizo).

Al explorar sus esperanzas para esta tecnología y cómo podría usarse para mejorar la vida de millones de personas, los expertos en finanzas, economía y tecnología intervienen con una combinación de investigación de la industria, opiniones y pasión por lo que podría deparar la futura economía global.

Dado que gran parte del sistema bancario del mundo desarrollado se vuelve cada vez más inestable, este documental inicia una conversación sobre las criptomonedas y los problemas de África que saltan para vivir en un mejor sistema financiero global.

Fundamentos de Ethereum

La red Ethereum acaba de cumplir cinco años: su bloque génesis se minó el 30 de julio de 2015. Desde entonces, Ether (ETH) se ha convertido en la altcoin dominante en capitalización de mercado, es la segunda después de Bitcoin.

Ethereum se creó con tremendas posibilidades ya que la red permite la creación e interacción con contratos inteligentes (Smart contracts), tokenización y aplicaciones descentralizadas (DApps).

Es en la red Ethereum que surgió allá por 2017 el auge de la oferta inicial de monedas (ICO), cuyos capitales se destinaron a la financiación de proyectos nuevos.

Hoy en día se habla de las finanzas descentralizadas (Defi) que consiste en tokens y protocolos dentro del ecosistema de la blockchain de Ethereum.

DeFi es lo que se viene en materia financiera, una verdadera revolución de la forma en que manejamos nuestras finanzas, ahorramos e invertimos nuestro dinero.

DeFi es la tecnología aplicada al mundo de las finanzas de forma descentralizada P2P: sin bancos ni intermediarios.

Como vemos, Ethereum es el gran ordenador del mundo, la Ethereum Virtual Machine (ETM) permite innumerables operaciones en cuestión de segundos desde cualquier parte del mundo.

En Forbes ya hablan de que muchos inversores han alcanzado una ganancia de 100% de sus inversiones en solo seis meses. La promesa de flexibilidad en las inversiones, préstamos rápidos y ganancias adicionales representa el incentivo perfecto para inversores agresivos, propensos al riesgo y tolerantes con la volatilidad característica del mercado de las criptomonedas.

Análisis técnico de las principales criptomonedas: BTC y ETH

Sin embargo, es probable que bitcoin y las altcoins se mantengan dentro de un rango limitado a corto plazo mientras los alcistas y los bajistas luchan por afirmar su dominio.

A largo plazo se mantiene la tendencia alcista. Es probable que el exceso de liquidez (por mayor emisión monetaria de dólares) haga subir los precios de los activos en todos los ámbitos y cree burbujas que eventualmente explotarán en muchos mercados.

El mercado de las criptomonedas tiene sus propios fundamentos sólidos a mediano y largo plazo. Bitcoin ha demostrado sortear la crisis del coronavirus mejor que el oro: desde las caídas del 50% del 12 de marzo 2020 ha recuperado su valor a máximos de 2019, testeando en numerosas ocasiones la resistencia de los 12.450 usd.

Es probable que los inversores inteligentes busquen la seguridad en el oro y Bitcoin (BTC) durante este tiempo de incertidumbre. Los inversores más grandes ya comenzaron a acumular Bitcoin y esto ha llevado la cantidad de direcciones que poseen más de 1,000 BTC a un nuevo récord.

Un precio bajo de Bitcoin permite a los propietarios de monedas estables, por ejemplo, en exchanges, comprar más del suministro de BTC. Esta demanda hace subir el precio de Bitcoin, dada su oferta predecible y verificable y su alta relación stock-to-flow.

Ventajas de bitcoin

Bitcoin te protege de:
1) Voracidad fiscal de los Estados
2) Corralitos
3) Confiscaciones
4) Robos
5) Violaciones a la propiedad privada
6) la falta de cumplimiento de los contratos
7) Inflación
8) Devaluación
9) Falta de seguridad jurídica

En conclusión, las criptomonedas son una de las tantas herramientas de planificación patrimonial internacional para evitar diversos ataques a la propiedad privada, a los ahorros y a los activos de cada persona.

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba