Guía completa 2020: Cómo ganar dinero

Tiempo de lectura16 Minutos

Este año viene con muchas sorpresas y eventos que jamás hayamos imaginado. Para el emprendedor se hace más difícil seguir adelante con la motivación adecuada.

Para el que está en casa y simplemente necesita aumentar sus ingresos para vivir, esta guía es ideal para comprender en qué situación económica y financiera estamos y qué estrategias, recursos y técnicas tenemos al alcance para hacer frente a la crisis.

Por eso, te quiero compartir esta guía que yo misma creé para que podamos juntos salir adelante más fortalecidos que nunca.

Muchos me preguntan…

Cuál es el mejor negocio para invertir

Es muy importante terminar todo lo que se empieza, no dejarlo a medio camino, porque eso es parte del ser emprendedor.

Las claves son la pasión, constancia y determinación para lograr lo que te propongas en esta vida.

Sabrina

Muchos me escriben a mi Instagram Sabrina emprendo libre y me consulta qué hacer con sus ahorros, felicitaciones a todos ustedes también, porque ya han logrado organizar la base de sus finanzas personales, han analizado sus ingresos, clasificado sus gastos y han logrado tener un excedente mensual. Esa es la base de la riqueza.

Te quiero hacer una pregunta:

¿Notas que tu dinero vale cada vez menos, que con la misma cantidad de dinero de hace 10 años ahora puedes comprar mucho menos?

Si alguna vez te has hecho estas preguntas estás de suerte.

Entendiendo la macroeconomía

La culpable de que tus ahorros valgan cada vez menos es la famosa inflación, que es la pérdida de poder adquisitivo que tiene una moneda (cada vez compras menos porque todas las monedas del mundo tienen inflación, hasta el dólar tiene un 2 o 3% anual).

La inflación es el peor de los «impuestos» regresivos, nadie puede escapar. Es lo más confiscatorio que hay, quita de forma violenta la «riqueza» que pueda tener alguien en sus manos con un billete.

El dinero fiduciario, que es el billete impreso, hace que dependamos de los gobiernos de turno y de los bancos centrales para ver cuánto más pobres seremos mes a mes.  La trampa de esta sociedad es no poder escapar del mercado de trabajo, tener que entregar tu mano de obra a cambio de dinero fiduciario (billetes) que pierden valor constantemente.

De hecho, cuando los bancos centrales deciden imprimir más dinero, la inflación se dispara en algún momento porque ese aumento de circulante, ese exceso de oferta de dinero hace que al haber más cantidad de un bien (el dinero es un bien), éste valga menos y se traslade el aumento de efectivo circulante a los precios de una economía.

Así que pongamos manos a la obra y demos un recorrido por las principales clases de activo que tenemos disponibles para invertir y generar retornos, porque dejar tus ahorros guardados en el colchón o en una cuenta de banco durante años no te sirve a largo plazo: ni para lograr la independencia financiera ni cumplir tus sueños.

Rentabilidad vs riesgo

Primero, debemos manejar el concepto de rentabilidad /riesgo. Quiere decir que, a mayor riesgo asociado, mayor rentabilidad se le exige a un activo. Por eso, muchas veces vemos proyectos que pagan una tasa mayor por atraer nuestros ahorros, ya que pueden tener un riesgo mayor asociado.

Tipos de riesgos de una inversión

Los riesgos pueden ser sistémicos o no sistémicos, entre los primeros están los riesgos de mercado que se relacionan con factores económicos, políticos y sociales que generar cambios en los precios de un activo. A este tipo de riesgo se lo llama “no diversificable”, ya que no se pueden prever ni mitigar ni controlar y, además, afecta a todo el conjunto del mercado.

Por ejemplo, el estallido de una guerra, recesión mundial o la aparición de un cisne negro en los mercados financieros, esto es un evento totalmente inesperado que hace que el precio de un activo caiga de forma abrupta, generando millonarias pérdidas.

Por otro lado, el riesgo no sistémico sí es diversificable y tiene que ver con la industria área o sector de una empresa. Es un riesgo que afecta directamente al precio de un activo en particular, como puede ser las obligaciones negociables o acciones que emita una empresa.

El rol de las expectativas en el mercado

Por lo tanto, ya comenzarás a darse una idea que la economía, y especialmente las finanzas, se rigen por expectativas: cuánto creen las personas que algo vale hoy o que debería valer en el futuro.

De estas expectativas nace el juego de rentabilidad esperada vs riesgo.  Como todo en la vida: si estamos dispuestos a asumir un riesgo mayor, la rentabilidad, el beneficio será mayor.

Claro que el secreto está en saber distinguir las etapas de los ciclos económicos y cuándo estamos frente a una oportunidad real de compra o cuando frente a una burbuja (algo que no tiene el valor real que el mercado dice).

Por eso, frente al contexto mundial la gran pregunta es: ¿en qué invierto ahora?

El inversor inteligente

Benjamin Graham en su libro El inversor Inteligente, que por cierto es uno de los libros más influyentes en el mundo de la inversión, dice que una diversificación adecuada para una cartera de inversión se puede obtener teniendo de 10 a 30 acciones de empresas bien diferentes.

El menú para cualquiera que tenga algún ahorro y necesite invertir va desde acciones, bonos, criptomonedas, divisas, fondos comunes de inversión, índices, ETF y mucho más.

Para que tengan una idea, una acción o un bono (puede ser bono soberano de un país o bono corporativo, que se conoce como obligación negociable y es emitido por una empresa) soporta dos tipos de riesgo: el sistemático y el no sistemático.

Por lo tanto, es importante – como dice el dicho – “no poner todos los huevos en la misma canasta” es “no apostar todo al mismo caballo”. Es necesario diversificar y asignar pequeñas partes de nuestros ahorros a distintas empresas, distintos instrumentos, distintos activos financieros.

De esta manera, si a la empresa o al activo que tengamos en cuestión, le va mal y baja de precio en el mercado, no saldremos muy heridos porque podemos compensar las pérdidas con otro activo al que le esté yendo mejor.

Como ven, el escenario es más complejo y difícil cuando se produce un crash, una crisis mundial, una recesión que lleva a todos los precios de los activos en caída libre por un tiempo. Sin embargo, siempre hay algún activo que puede ser un refugio en tiempos turbulentos. Históricamente el refugio seguro ha sido el oro.

Lo cierto es que no necesitas ser un agente de bolsa ni un asesor financiero para establecer tus propios objetivos y tu cartera de inversiones. Claro que un profesional siempre puede guiarte, pero también hay muchos falsos profesionales que no cuidan de tus finanzas, sino que están interesados en venderte algo, velan por sus propios intereses.

Por eso es muy importante la educación financiera y dedicarle tiempo cada semana a leer y aprender para poder uno mismo tomar las propias decisiones y evitar ser estafado en el intento.

Hoy en día es cada vez más común las estafas financieras mediante robo de datos sensibles por Internet, estafas con monedas virtuales, estafa nigeriana, robos desde administradoras de fondos, hasta de los mismos estados cuando confiscan los ahorros de sus ciudadanos…

En este contexto de auge de estafas, te recomiendo que escuches este episodio de mi podcast «Llegando a los 30» en Spotify para aprender a ser tu propio jefe sin caer en estafas ni sistemas piramidales:

La noticia que afectará la economía mundial

La noticia que tenemos que tener en mente para este 2020 es que el banco central más importante del mundo, la reserva federal de Estados Unidos, más conocida como la FED, tomó medidas urgentes para reactivar su economía por la crisis del coronavirus, entre ellas, se reducen las tasas de interés hasta  0%, lo que significa que a partir de ese momento pedir dinero prestado se vuelve más barato, aumentando el incentivo a hacerlo, incrementando así el gasto y consumo.

Así, esta tasa la establece la entidad encargada de la política monetaria (o banco central) de cada país y permite estimular o contraer el acceso a crédito de corto plazo a personas y empresas por medios de los bancos comerciales.

Pero veamos ahora…

¿Cómo afecta la tasa de interés a la economía?

La tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado, y como con todos los productos, un menor precio está asociado casi siempre, a un mayor consumo.

En otras palabras, si deciden disminuir la tasa de interés, las personas y empresas tenderán a consumir más bienes y servicios con dinero prestado, y así reactivarán el consumo, la producción y demanda agregada del país.

Por el contrario, si deciden aumentar la tasa de interés, porque, por ejemplo, la economía está sobrecalentada y la inflación se está disparando, este aumento en el costo de pedir prestado hace que haya menos dinero dando vuelta en la economía, porque los que antes hubieran pedido prestado no lo harán, y aquellos que estaban pensando en ahorrar, ahora tendrán mejores retornos por hacerlo y los ayudará a decidirse.

La creación monetaria es un privilegio de los países y sus bancos centrales. Desde hace varios años, luego de las diversas crisis económicas y financieras, los países no han dejado de usar este privilegio. Incluso han abusado de su uso.

Por lo tanto, si bien el mundo enfrentará una probable crisis económica en 2020, la mayoría de los países ya no tendrán la herramienta monetaria a su disposición y control.

Este abuso de los gobiernos en la creación monetaria sin tener en cuenta la voluntad de la población ha provocado que muchas personas pierdan la confianza en el sistema monetario actual.

Se vienen cambios de paradigmas

Estamos ante un cambio de paradigma a nivel mundial. Sucede que se están conjugando ingrediente clave para desatar un desastre social; la deuda global agregada superó los 60 trillones de dólares, su máximo histórico; la diferencia de riqueza entre el 1% más rico y el 20% más pobre está en su punto más alto desde que se lleva registro.

La gente se está endeudando para pagar su salud, educación y, peor aún, alimentos; a lo que se le suma múltiples crisis humanitarias y migraciones masivas alrededor del mundo; además de una polarización extrema en la política global, principalmente producto de la manipulación de la opinión pública a través de redes sociales y medios de comunicación, afectando lo único que nos hacía sentir que teníamos alguna palanca para influir sobre nuestro futuro: nuestra democracia.

Recuerda que siempre puedes comenzar a generar ingresos pasivos como vimos en el episodio 5 y ganar dinero por internet con un sitio web:

Cómo emprender un negocio sin dinero

Somos muchos los que sentimos que tenemos todo el potencial para ser líderes y desarrollar la propia empresa, generando fuente de trabajo para mucha gente.

Sin embargo, el cómo emprender un negocio – y sobre todo sin dinero- es una de las preguntas que con más frecuencia se plantea la mayoría.

Lo cierto es que no existe una fórmula ideal para alcanzar el éxito con tu emprendimiento. Pero sí una serie de pasos y herramientas de administración que te ayudarán a emprender con éxito desde cualquier lugar: puedes comenzar hoy mismo desde casa y sin dinero.

La máxima para emprender un negocio sin dinero es la siguiente: “Tener un plan no te garantiza el éxito, pero no tenerlo te lleva al fracaso”. Es simple, piensa en tu nuevo proyecto o idea de negocios como un barco solitario en alta mar.

En ese contexto es factible que vengan tempestades y te tiren para cualquier lado, por lo tanto, si tú sabes a dónde vas, en qué dirección quieres navegar es más fácil recuperar rápidamente el rumbo, aunque los fuertes vientos y dificultades te arrastren para donde no quieres.

En cambio, si no sabes lo que quieres, es probable que cualquier viento te dejé varado en cualquier lugar – e incluso que destruya tu proyecto -.

Así que a ponernos manos a la obra y comenzar a hacer la planificación de tu negocio, aunque hoy no tengas el dinero para comenzar. Hay muchas fuentes externas de financiamiento que te pueden dar lo que necesitas para comenzar a producir, pero también se puede desarrollar negocios por internet con unos pocos dólares sólo haciendo un sitio web. Para eso te invito a que escuches el episodio n° 5 cuando hablo de la generación de ingresos pasivos y de cómo internet nos ayuda a ganar dinero.

Planifica tu emprendimiento

Para comenzar cualquier negocio, debemos saber que dentro de la rama de la administración o management existen 4 tipos de planificación claves para cualquier emprendimiento:

  • Planificación estratégica (relacionada con tu visión, misión, estrategias y objetivos)
  • Planificación comercial para establecer tu propuesta de valor y ventaja competitiva.
  • Planificación financiera para establecer métricas de tu negocio, como el punto de equilibrio, tus costos fijos y variables, costo unitario, margen de contribución y de utilidad, y flujos de fondo.
  • Planificación operativa (de producción, logística, contable, impositiva, etc.)

Van a encontrar muy buenos recursos sobre planificación en el sitio web emprendolibre.com, así que los invito a seguir navegando en esta página para aprender más.

El punto de partida para emprender

Por ahora, el punto de partida es comenzar a hacerse estas preguntas. Así que te recomiendo que tomes tu cuaderno financiero sobre el que hemos estado trabajando, tu lápiz y papel y respóndete:

  • ¿Qué oportunidades de negocio detecto en el mercado o en mi entorno hoy?

– ¿Cuál es mi producto o servicio?

– ¿Tengo la capacidad de fabricarlo o, por el contrario, solo voy a comercializarlo?

  • – ¿Quiénes serán mis clientes? (¿hombres, mujeres, qué edades tienen, qué intereses, ¿cuánto ganan?)

– ¿A través de qué medios y canales llevaré mi producto/servicio a las personas? redes sociales, publicidad en revistas, radio)

– ¿Cuál es el valor diferenciador de mi negocio frente a la competencia? ¿Por qué las personas deberían escogerme?

  • Qué equipamiento, materiales, y gastos tendrás (para crear un presupuesto del capital necesario)
  • Cómo conseguirás financiar tu proyecto si necesitas capital (inversores, tus ahorros, tu familia)
  • Qué riesgos existen (internos como externos)
  • Qué estrategia de fijación de precio vas a adoptar para cada producto o servicio

Y sobre todo, piensa en cómo añadir utilidad a tu marca y cómo ayudar a los clientes en estos tiempos.

El gran secreto para tener éxito es este: entregar valor a una comunidad determinada. La segmentación del mercado es lo más importante, que tengas bien claro a quién va dirigido tu mensaje, producto o servicio, conocer a fondo las características de ese público y adaptar tu oferta a ellos.

Sabrina

Arma tu plan de negocios

Ahora ya puedes comenzar a hacer tu propio plan de negocios, que es el documento punto de partida donde se analiza la oportunidad y todas las aristas de tu proyecto para que sea exitoso.

El plan de negocios es un documento fundamental que se puede utilizar hasta para pedir financiamiento en bancos, incubadoras, aceleradoras, inversores ángeles y mucho más.

Para más información y herramientas sobre cómo generar tu producto mínimo viable sigue leyendo esta nota:

Crea tu plan de marketing para atraer clientes

Este es el último paso para empezar tu negocio: crear un plan de marketing para saber qué mensaje transmitir y por qué canal para atraer clientes hacia tu empresa.

Para esto también te será muy útil el perfil de cliente que elaboraste en el punto 4, porque con él sabrás en dónde se mueven tus clientes y qué es lo que más les interesa.

Tu plan de marketing debe incluir:

  • Qué objetivos quieres conseguir (atraer clientes, fidelizarlos, conseguir X porcentaje más de ventas, etc.)
  • Qué estrategias vas a utilizar (publicidad, publicaciones en redes sociales, descuentos, organización de eventos, concursos…)
  • Qué medios utilizarás para poner en acción tu plan (publicidad tradicional, marketing digital)

Marketing de contenidos: claves para ganar en internet

El marketing de contenidos es el que lidera en tiempos difíciles, en especial por el Coronavirus. Darle a la audiencia contenido humano, interesante y positivo ayudará a todos.

El marketing de contenido nos ayuda a transmitir nuestros valores y a mantener a la audiencia interesada y conectada con nuestro negocio. Se trata de crear y compartir, acompañarse.

Y esto no es todo, hay algunos consejos para comenzar a emprender desde casa y sin dinero que les quiero dejar.

  • En primer lugar, ser optimistas, pero realistas.
  • Vender de una manera diferente, reinventarse desde raíz, desafiar nuestra creatividad para acercarnos a los clientes de la forma más humana posible.
  • Todo lo que hacíamos en nuestros negocios hasta ahora, ya no sirven. El mundo cambió y los hábitos de compra venta también. Repensarse y adaptarse al nuevo paradigma.
  • Diferénciate para no desaparecer:
    Hoy más que nunca debemos estar activos, transformarse digitalmente, analizar las estadísticas de mi negocio y tomar decisiones.
  • Los modelos de negocios cambiaran para siempre. Se imponen los modelos de negocios online. Hay que pensar como captar valor del mercado de forma digital, entregando la mejor experiencia al cliente online.

Hoy más que nunca la cuestión es ser o no ser digital, o sea, es la gran discusión en términos de economía y negocio que se está dando ahora, sobre cómo nos hacemos una imagen digital y cómo migramos los procesos de nuestros negocios tradicionales a Internet.

El Coronavirus cambiará para siempre la forma de estudiar, trabajar y vivir en Internet. Las empresas que ya comprendieron y se adaptaron a este cambio de paradigma serán las grandes beneficiadas. De hecho, el home office es una metodología de trabajo que se impondrá incluso luego de la cuarentena.

Como verán, el proceso de transformación digital en las empresas fue acelerado por la pandemia del Coronavirus, no fueron los CEOS ni los gerentes quienes hayan incentivado y promovido el hecho de hacer todo online esta temporada.

Sabrina

Muchos me han escrito en mi página preguntándome sobre cuándo son los mejores momentos y entornos para emprender, así que siempre les digo que crear un emprendimiento que logre desarrollarse y perdurar en el tiempo es un desafío que requiere de un esfuerzo de largo aliento por parte del emprendedor.

No basta con el acompañamiento que puede entregar directamente una incubadora o aceleradora. Muchas veces se necesitan apoyos que no se dan de manera natural o servicios por los cuales un emprendedor en etapas iniciales no puede pagar, ya que a pesar de ser prioritarios y de mucho valor, implican un alto costo.

El mejor momento para dar el salto es cuando estás estudiando una carrera. Esto se debe a que el emprendimiento es un proceso de ensayo y error, por lo que mientras antes falles es mejor.

En general los estudiantes de educación superior tienen menos responsabilidades que los egresados, ya que la mayoría no tiene una familia que mantener ni tiene a su cargo el pago de los gastos del hogar.

Por lo tanto, fallar siendo estudiante es menos “doloroso” o tiene menos consecuencias negativas. Son muy pocos quienes tienen un primer intento exitoso, y en promedio los emprendedores de alto impacto tienen en su historial 2 o 3 intentos previos.

Aprovecha tu etapa de estudiante porque tienes más espacio para equivocarte y correr riesgos. Si empiezas ahora, cuando egreses tendrás al menos dos caminos alternativos: trabajar como dependiente y emprender.

Sigue leyendo cómo crear contenido para las redes sociales de tu negocio:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba