15 claves para usar Metamask 2020: guía completa

Tiempo de lectura13 Minutos

¡Atención! Tanto para nuevos usuarios o para los más experimentados en el mundo blockchain y DeFi, MetaMask te ayuda a conectarte a la web descentralizada.

La aplicación MetaMask Mobile es una billetera y un navegador al mismo tiempo: sirve para almacenar e intercambiar activos digitales y para explorar nuevas aplicaciones en la web descentralizada.

MetaMask es ideal para enviar ETH, tokens o coleccionables a cualquier persona, en cualquier lugar. También para jugar, intercambiar, publicar contenido, chatear con amigos y más.

Con MetaMask, tus llaves y activos siempre están bajo su control.

La empresa detrás de la apk de Metamask es la reconocida ConsenSys, que se dedica a soluciones de ingeniería de software para aplicaciones descentralizadas en la blockchain de Ethereum.

«Para aquellos que entienden las profundas implicaciones de la tecnología blockchain, no hay vuelta atrás».

Joseph Lubin – Fundador y CEO de ConsenSys and Co-Fundador de la red de Ethereum

Empecemos por ver…

Qué es Metamask

Uno de los elementos más importantes en el mundo criptográfico y de la tecnología blockchain son las wallets o billeteras.

Por eso, elegir una wallet adecuada es vital. En este artículo te comparto todo lo que debes conocer para comprender cómo funciona.

Interactuar con una blockchain (cadena de bloques) no es una tarea fácil ni intuitiva, por lo que las aplicaciones descentralizadas son muy importantes para entrar y operar.

Los navegadores web normales (llamados 2.0) como Google Chrome, Opera, Internet Explorer o Firefox no pueden establecer una comunicación total con las cadenas de bloques.

Sin embargo, existen navegadores 3.0 como Mist, el ‘browser’ de Ethereum con carácter descentralizado, que actúan de una forma más directa con las aplicaciones y proyectos basados en Blockchain.

Ahí es donde entra en juego Metamask, cuya misión principal es facilitar al máximo el uso de las Dapps (aplicaciones descentralizadas) basadas en Ethereum.

metamask menu

¿Para qué sirve Metamask?

Podríamos decir que Metamask son dos cosas en una sola:

  1. Por un lado, hace las veces de “puerta de enlace” entre nuestro navegador habitual y la blockchain de Ethereum, sin necesidad de instalar ningún tipo de software ni de descargar la totalidad de su cadena de bloques.

Todo ello es posible gracias a una simple extensión añadida a nuestro navegador -Metamask-, la cual nos permite interactuar con Dapps y contratos inteligentes de una forma más fácil e intuitiva de cómo lo haríamos a través de Mist, el navegador de Ethereum.

2. Por otro lado, esta extensión también hace las funciones de una wallet: nos permite recibir, almacenar y enviar Ether y otros tokens ERC20 desde la propia dirección creada en Metamask, al igual que podemos añadir múltiples direcciones con sus respectivas claves privadas.

De hecho, al tener varias direcciones, es posible gestionar numerosas identidades dentro de Ethereum.

Podemos iniciar sesión en una Dapp con una dirección, pero interactuar con otra Dapp distinta a través de otra dirección, todo ello manteniendo nuestra identidad privada y nuestros datos no relacionados entre las diferentes identidades.

En resumen, MetaMask permite a los usuarios hacer cualquier cosa relacionada con Ethereum al igual que permite a los sitios web que ejecutan Dapps comunicarse con su cadena de bloques.

¿MetaMask es una billetera para DAI?

Sí, MetaMask hace todo lo que hace una billetera Ethereum, como administrar criptomonedas, tokens ERC-20 (entre ellos DAI) y coleccionables ERC-721, pero también le permite interactuar con aplicaciones que hacen posible muchas más cosas, tan fácil como usar un sitio web.

Comenzando en el mundo DeFi, lo más común es ingresar con ETH, DAI o USDC, pero cualquier token de la red de Ethereum puede ser usado.

Qué es DAI

Dai es la criptomoneda estable que garantiza la paridad con el dólar. Es una “stablecoin” que mantiene el poder adquisitivo al equiparse mediante algoritmos matemáticos con el valor del dólar. Además, es un excelente medio de pago para los comercios que aceptan criptomonedas por la tremenda ventaja de que su valor no fluctúa.

Cómo comprar DAI

Comprar Dai con dólares

Hay muchas formas de conseguir DAI. En Argentina, por ejemplo, se puede conseguir DAI desde distintos exchange que venden DAI y se puede hacer mediante transferencia bancaria desde CBU de caja de ahorros en pesos y también en dólares.

Además, se puede hacer un swap (intercambio) en billeteras como Argent Wallet desde Ether (ETH) a DAI sin pagar el costo del gas. Esto es posible porque DAI es un token ERC20 de la red de Ethereum, entonces cualquier token que esté en la misma red es intercambiable por DAI desde una aplicación descentralizada (Argent, Metamask, etc.)

Si quieres saber más sobre los tipos de billeteras y cuentas de Ethereum visita esta nota:

Metamask DAI

Desde Metamask, se puede hacer intercambios de cualquier token de la red de Ethereum a Dai mediante el navegador, seleccionamos el proyecto Uniswap.

Metamask BTC ¿es posible usar bitcoin?

No, Metamask sirve solo para tokens de la red de Ethereum.

¿Es seguro Metamask?

Es una pregunta muy buena y sana que nos hacemos todos los usuarios – o al menos siempre deberíamos hacernos – en el mundo de las aplicaciones y finanzas descentralizadas.

MetaMask ofrece varios niveles de seguridad. Los datos privados se generan completamente en tu computadora o smartphone. Eso también significa que, a diferencia de los servicios web tradicionales, MetaMask no puede ayudarte a recuperar tu contraseña o frase inicial (sedes).

Importante: Hacer una copia de seguridad de tu frase inicial es esencial, ya que es lo único que puede restaurar tu cuenta.

Para mayor seguridad, MetaMask admite billeteras de hardware como Ledger y Trezor. Las billeteras de hardware pueden proteger sus fondos incluso en el caso de un pirateo informático, lo que convierte a MetaMask entre las opciones más seguras disponibles.

Hasta la fecha, Metamask ha demostrado ser bastante seguro. No ha sufrido daño alguno ni tampoco ataques que hayan resultado en robos de criptomonedas por parte de hackers.

Seguridad HD

El software utiliza un sistema de seguridad para generar la seeds que se llama HD (hierarchical deterministic), y que mantiene todas las claves locales cifradas, de modo que las Dapps no puedan acceder a ellas.

Este sistema cuenta con una copia de seguridad basada en 12 palabras semilla (seeds) en un orden concreto que sirven para recuperar la cuenta en caso de robo o pérdida del dispositivo.

metamask seguridad HD

Además de esto, Metamask tiene el respaldo de una sólida comunidad de desarrolladores que actualiza su código fuente al mínimo error que detectan.

Debido a que agrega funcionalidad al contexto normal del navegador, MetaMask requiere el permiso para leer y escribir en cualquier página web. Siempre puede «ver la fuente» de MetaMask de la misma manera que lo hace con cualquier extensión de Chrome, o ver el código fuente en Github:

https://github.com/MetaMask/metamask-plugin

Ataques phishing

Si bien es verdad que todo lo comentado ofrece unos altos niveles de seguridad, hay algo contra lo que Metamask no puede hacer frente al 100%: los ataques de phishing (suplantación de identidad).

Un ataque de phishing es un tipo de ataque que los hackers utilizan para robar información personal como nombres de usuario y contraseñas.

Este tipo de ataque es bastante común con las billeteras ‘online’, así que recomiendo verificar bien todo y tener la misma precaución que tendríamos con una cuenta bancaria o con otra wallet de criptomonedas.

De todas maneras, siempre es bueno recordar que las wallets ‘online’ son tan seguras como sus usuarios y nunca serán más seguras que una billetera física como el Trezor One o el Ledger Nano S. Así que la solución es informarse y ser cuidadosos en el manejo y gestión de nuestros activos digitales.

Cómo crear una wallet en Metamask

Primero debemos ingresar una contraseña segura para nuestra cuenta.

Una vez la tengamos escrita dos veces, hacemos clic en “Crear”.

Nota: La opción de “Import Existing DEN” es para los usuarios que ya se han creado una cuenta previa en Metamask y quieren iniciar sesión.

Lo siguiente que veremos es una lista con 12 palabras escritas en un orden concreto llamadas ‘Seed words’ o palabras semilla.

Importante: Copia las sedes (palabras semillas) en papel, no las digitalices ni tomes captura de pantallas, mejor anótalas de puño y letra y guarda distintas copias en diferentes lugares para más seguridad.

Estas palabras harán que podamos recuperar nuestra cuenta en caso de olvidar la contraseña o de que nos hayan robado los datos.

Si no tenemos estas palabras semilla a mano y nos hemos olvidado de nuestra contraseña, la cuenta se perderá para siempre junto con las criptomonedas que tengamos almacenadas.

De cualquier modo, una vez que tengamos nuestra copia de seguridad de estas ‘seed words’ podemos continuar haciendo clic en “I’ve copied it somewhere safe” (“Las he copiado en algún sitio seguro”).

¡Listo! Ya tenemos nuestra cuenta creada en Metamask.

¿Cuánto tiempo lleva configurar MetaMask?

Aproximadamente un minuto, aunque puede depender de qué tan listo esté para copiar y verificar la frase inicial de 12 palabras que controla sus cuentas. La frase es muy importante, por lo que le recomendamos que las respalde antes de usar sus cuentas para cualquier cosa grave.


Ahora veamos todo lo que podemos hacer en Metamask…

Cómo importar una cuenta desde My Ethereum Wallet (MEW) a Metamask

MyEtherWallet (también conocido como MEW) es una web que te permite crear una cartera de Ethereum propia, en la que tú tienes el poder de tus claves privadas.

Cómo importar una cuenta desde My Ethereum Wallet (MEW) a Metamask

Esta plataforma es la más recomendada a la hora de guardar nuestro Ether y nuestros tokens ERC20.

Volviendo a Metamask, tenemos que seguir los mismos pasos que para crear una cuenta, a excepción de que, en vez de hacer click en “Create Account” debemos hacer click en “Import Account”.

Debemos escribir nuestra clave privada y luego hacer click en “Import”. Automáticamente se añadirá nuestra cuenta de MyEtherWallet a Metamask.

El nombre que tomará será del tipo “Account 2…3…4”, dependiendo de cuantas cuentas tengamos añadidas. Para cambiar el nombre, sólo debemos de seguir los pasos que explicamos en el apartado anterior.

Importar nuevos tokens

Como comentamos previamente, en Metamask también podemos operar con tokens ERC20 que podremos importar a nuestra wallet. Esto lo haremos de la siguiente forma:

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la pestaña Billetera, “Agregar Tokens” y buscar el que queramos, lo seleccionamos, clic en “agregar token” y ¡listo!

FOTO

NOTA: Metamask tiene la opción de agregar tokens coleccionables, copiando la dirección o ID del coleccionable y listo.

Tengo crypto en otra billetera, ¿puedo usar eso en MetaMask?

MetaMask utiliza una frase inicial de 12 palabras BIP-44 para generar sus cuentas, por lo que puede ingresar cualquier frase inicial válida de 12 palabras en MetaMask y utilizar las cuentas asociadas a ella.

Sin embargo, se recomienda tener cuidado si se usa dos billeteras diferentes a la vez con la misma frase inicial, porque pueden causar conflictos donde una billetera no puede enviar una transacción mientras que la otra billetera tiene una transacción pendiente.

Metamask opiniones

En líneas generales, creo que Metamask tiene más ventajas que puntos negativos.

Ventajas

  • Es una plataforma de código abierto. Esto significa que todo el código de MetaMask puede ser revisado, actualizado y mejorado por la comunidad.
  • Puedes copiar tus seed o palabras semillas de recupero.
  • Tiene para elegir entre distintos idiomas, así que se configura fácil al español desde Ajustes.
  • Puedes elegir en Ajustes qué motor de búsqueda usar: DuckDuckGo o Google Chrome. DuckDuckGo permite hacer búsqueda privada, bloquea rastreadores y encripta sitios.
  • Metamask permite mantener cualquier token ERC20 en la misma wallet.
  • Tiene un buen servicio de soporte.
  • Servicio online y móvil, con opción de seguridad multifirma para evitar el movimiento no autorizado de fondos.
  • Puede interactuar con la blockchain de Ethereum sin haber descargado un nodo completo o ejecutado el software nativo de la plataforma.
  • Trae integrado navegador web3 y etherscan para ver todo en el mismo lugar.
  • Ofrece a nuestro navegador la capacidad de interactuar con la mayoría de Dapps.
  • Metamask almacena las claves en el propio navegador del usuario en vez de usar servidores remotos. Algo que da más control al usuario sobre sus claves públicas y privadas.
  • Metamask wallet permite sincronizar con la extensión para navegadores, por lo que se pueden importar tus cuentas desde PC a smartphone.
  • Si está activado, Metamask bloquea automáticamente los sitios web sospechosos, evitando así ataques de phishing.
  • En Ajustes – seguridad y privacidad, se puede elegir que la app se bloquee automáticamente después de cierto tiempo, además de borrar datos e historial de navegación.
  • Cuenta con un modo de privacidad para que los sitios web soliciten acceso para ver tu información.
  • Tiene una comunidad importante, con más de un millón de usuarios activos y más de 40 mil seguidores en Twitter.

Desventajas

  • Con respecto a la extensión de Metamask para Google, el navegador no tiene acceso a nuestros códigos privados, pero sí puede recopilar información sobre cuándo y cómo usamos la aplicación. En mi caso, prefiero la aplicación para Android que el plugin.
  • Al ser una billetera de criptomonedas en línea, corre el riesgo de recibir ataques de hacking o phishing, algo que no ocurre con las wallets ‘offline’ como las billeteras físicas, por ejemplo.

Cómo descargo Metamask

Metamask plugin para Chrome

El plugin para Google Chrome cuenta con más de 1 millón de usuarios activos, 4 estrellas del total de 5 con más de 1711 opiniones a la fecha.

sincronizar metamask plugin y wallet

MetaMask es una extensión para acceder a aplicaciones distribuidas habilitadas para Ethereum, o «Dapps» en su navegador Chrome normal

La extensión inyecta la API Ethereum web3 en el contexto de JavaScript de cada sitio web, para que los dapps puedan leer desde la cadena de bloques.

https://chrome.google.com/webstore/detail/metamask/nkbihfbeogaeaoehlefnkodbefgpgknn?hl=es

Metamask Android apk

En Google Play! Cuenta con más de 100.000 descargas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=io.metamask&hl=es

Metamask Firefox

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/ether-metamask/

Metamask también está disponible con una extensión para el navegador Brave.

Metamask opiniones

En mi caso, uso sólo metamask para hacer algunos swaps desde Uniswap, porque Argent Wallet me parece más cómoda y económica de usar.

Lo que más me gusta de Metamask es que está todo el ecosistema DeFi a un clic de distancia: todos los proyectos, protocolos para invertir, juegos, social, noticias, etc.

Eso lo encuentro súper bueno porque ahorra mucho tiempo.

Otro punto a favor de Metamask es que tiene el soporte y la ayuda junto con FAQs integrados en el menú, como dije al principio: todo a un clic de distancia.

Metamask es bueno para usuarios avanzados, pero también para los principiantes en DeFi.

Lo que definitivamente no me gusta de Metamask es que en Google Play las calificaciones son privadas sólo visibles para su desarrollador (ConsenSys). Esto, para mí, le quita transparencia, porque puede ser que tengan muchos comentarios negativos que no estamos viendo.

En cambio, otras opciones como Argent Wallet tiene visibles los comentarios y calificaciones de sus usuarios (al momento de hacer la nota, Argent tiene 4.9 estrellas y 659 calificaciones).

Metamask última versión

Es importante resaltar que la versión disponible en Google Play! es la 0.2.18 desde el 16 de junio 2020 y está en modo beta, por lo que es vital enviar reportes de bugs y cualquier sugerencia de mejoras.

Qué proyectos DeFi están en Metamask

Para sacar el máximo provecho de Metamask, debes conocer los proyectos DeFi que tienes a un clic.

metamask defi navegador web3

Sigue leyendo y aprende del mundo DeFi en la siguiente nota:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba