Las 10 claves que necesitas saber para crear contenido en tiempos difíciles

Tiempo de lectura6 Minutos

La creación de contenidos para internet se ha vuelto un trabajo freelance (independiente) cada vez más rentable. Millones de personas alrededor del mundo ya son socias de Google Adsense, Admob, Facebook Audience Network y muchas otras plataformas para monetizar tu contenido online.

De hecho, todos somos creadores de contenido cada vez que subimos un posteo original a una red social: sea u escrito propio, fotografías que hemos tomado, videos que hemos hecho, cuando actualizamos un blog, un medio online, etc.

Cada pieza gráfica y audiovisual de contenido en internet es creada por una persona, con sus gustos, sus habilidades, sus pasiones…

Como emprendedora, llevo años utilizando estas plataformas con excelentes resultados. Además, amo lo que hago y por eso le pongo mucho empeño y pasión en escribir y crear.

En tiempos difíciles, es aún más importante saber cómo trabajar la creación de contenidos para que continúe siendo rentable, ya que los presupuestos por publicidad de muchas empresas pueden verse recortados en tiempos duros.

Estamos ante una crisis mundial que nos trae la situación para comenzar a aprovechar oportunidades en el mundo digital.

Incursionar en la creación de contenidos online paso a pasos es fundamental para no perderse ni frustrarse en el intento.

Es necesario saber bien por dónde partir y cómo ir escalando tu trabajo y contenido para que puedas legar a miles y millones de personas y todos puedan beneficiarse de lo que solo tú tienes para ofrecer.

Creación de conceptos para hacer escalables tus piezas de contenido

Para que un contenido sea exitoso y se viralice, debe tener un concepto claro.

Comienza por encontrar el concepto de tu marca, negocio, blog, lo que sea. El concepto es lo principal y lo más general de todo, lo que engloba todas las actividades que harás y los productos o servicios que ofrecerás.

El concepto de una marca o negocio es lo que lo hará diferente frente a la competencia, es lo que te ayudará a posicionarte en la mente de los consumidores.

No es lo mismo comenzar un negocio teniendo algún o servicio bueno y tratar de ofrecerlo a toda costa a los potenciales clientes, que tener un concepto fuerte que respalde tus productos y servicios.

El concepto puede ser mediante un modelo de negocios, una idea, una forma de atención, un valor que le añadas al cliente mediante tu oferta, etc. Lo importante es que el concepto sea fuerte, único, reconocible.

Cómo encontrar tu voz en la creación de contenido

¿Qué le quieres decir al mundo?

Si trabajas para un medio, seguramente tu objetivo sea crear un contenido informativo y destacado para cumplir con tu trabajo.

En cambio, si tienes un blog o tienda virtual, necesitas contar de ti o de tu marca al mundo para que te reconozcan y te sigan. La personalización y la humanización de las marcas es clave: que el público te conozca, vean los rostros e historias detrás de tu empresa o emprendimiento.

¿Qué quieres que la gente haga a partir de tu contenido?

Tienes que establecer cuál es tu objetivo principal. Si bien puede coincidir que busques varias cosas al mismo tiempo, lo recomendable es establecer un objetivo fuerte y claro e ir tras ello. Luego, por el siguiente y así vas avanzando.

  • Si buscas ventas, si quieres que te recuerden o te asocien a determinados atributos.
  • Internet está hecho para expresarnos: tu objetivo es ser reconocido y famoso o posicionar tu marca en la mente de los consumidores (que ellos sepan que existe y tiene ciertos atributos).

Es importante que con cada contenido que crees, tenga una opinión. Como dije antes, la humanización, dar la cara, mostrar que somos reales y que somos auténticos y genuinos hará que ganes mucho mas.

La imagen corporativa fría ya no va más, no funciona en este mundo digital 4.0.

Dualidad: información vs emoción

Internet y las personas reaccionan a las emociones (no a la información).

En este mundo de hoy, siempre se nos inculca que hay que “ser objetivo” y brindar “información objetiva”. Así es como olvidamos nuestra voz, nuestra opinión y lo que llevamos dentro.

Sin embargo, cada vez que interpretamos algo ya estamos poniendo nuestra subjetividad en juego, así que ¿por qué no dar nuestra opinión y lograr mayor originalidad?

Se nos juzga cada vez que decimos lo que pensamos, pero dar la propia opinión no siempre es polemizar: puede tratarse de agregar una emoción que queremos generar en la audiencia.

¿Cómo encontrar qué decir con mi contenido?

Investiga, charla con amigos, piensa qué necesita o quiere ver la audiencia. Puedes buscar en Google Trends para ver los volúmenes de búsquedas por palabras claves.

¿Cómo hacer que la audiencia entienda mi mensaje?

Es la audiencia que le da sentido, que interpreta tu mensaje. Por eso, es importante cada aspecto de la comunicación y cada pista o elemento de diseño para lograr el efecto deseado.

Comienza por escribir tu mensaje que tenga una fuerte y clara intención hacia un público determinado. Para eso, precisas tener un tono que se mantenga constante y mediante el cual pueda desarrollarse el Storytelling.

Aprende cómo armar tu storytelling, que es el relato vital y la forma en que lo cuentas al público, en la siguiente nota:

http://emprendolibre.com/storytelling-como-contar-tu-historia-emprendedora/

La repetición es el secreto para que se viralice.

Si un contenido se repite semana tras semana, hace que sea más memorable y se posicione en la mente del público objetivo.

Si una pieza de contenido se publica periódicamente, si se sigue insistiendo con distintas variantes, de seguro que la pega.

El círculo de oro de Simon Sinek

  • Por qué (haces lo que haces/ tu motivo y razón de ser que soluciona problemas y necesidades de la gente o que los entretiene)
  • Cómo (cómo lo haces: procesos y actividades)
  • Qué (qué es lo que ofreces o vendes).

Muy pocas empresas llegan al centro del círculo de oro: ¿por qué hacen lo que hacen? Si logras comunicar tu mensaje desde el WHY (por qué) será mucho más poderoso que quedarse simplemente en lo que haces.

El “por qué” puede ser inspirar a otros, hacer que se muevan en cierta dirección.  Por eso, es muy importante cuando hagas tu storytelling o salgas a vender en redes sociales, por internet y hasta en la calle, que comiences tu relato por qué eres bueno o por qué tus productos y no otros.

Luego, te trasladas a cómo lo haces, cómo entregas valor, ayuda y soluciones al cliente, para finalmente decir qué es lo que haces u ofreces.

Si logras construir un concepto de negocio a partir del WHY, podrás evolucionar y transformas tu negocio acorde a los tiempos.

¡El éxito es tu destino!

Herramientas de creación de contenidos

¡Puedes crear interesantes piezas gráficas en la aplicación gratuita Canva, disponible en Google Play! Y también para iOs.

Canva es mi favorita para sacar piezas gráficas de forma fácil y sencilla con solo unos clics.

Si tienes conocimientos del paquete Adobe, Photoshop e Illustrator son los ideales para crear, también After Effects.

Para la edición de videos, el programa Sony Vega es excelente. No lo utilizo, pero sí mis socios y crean piezas únicas para videos de YouTube.

Además, puedes crear contenido en formato de audio para podcast en Spotify, iVoox y muchas más.

Cómo convertirse en creador de contenido

Les dejo esta nota que escribí sobre cómo comenzar a crear contenidos online, qué es lo más importante para priorizar y comenzar la acción. ¡No te la pierdas!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba