Se tu propio banco: todo lo que debes saber para generar ingresos pasivos con las finanzas descentralizadas (DeFi)

Tiempo de lectura18 Minutos

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, se lo gana; el que no, lo paga”

Albert Einstein

Hace un siglo, el gran físico vio la película completa y se adelantó a nuestros tiempos: la búsqueda del interés compuesto y de la generación de ingresos pasivos son realmente una maravilla.

Dentro del mundo emprendedor, las finanzas personales y generación de ingresos mediante un sistema de ahorro e inversión son claves para lograr el éxito.

En este artículo vamos a aprender todo sobre las finanzas descentralizadas: qué son, cómo funcionan, cómo acceder y ganar dinero.

Lo que más me gusta del mundo DeFi es la practicidad y la independencia con la que se puede ganar dinero por internet. No se trata de estafas, ni esquemas piramidales ni scam ni Ponzi.

DeFi es lo que se viene en materia financiera, una verdadera revolución de la forma en que manejamos nuestras finanzas, ahorramos e invertimos nuestro dinero.

DeFi es la tecnología aplicada al mundo de las finanzas de forma descentralizada P2P: sin bancos ni intermediarios.

Si te interesa DeFi, tienes que escuchar este podcast en Spotify:

Qué son las finanzas descentralizadas y cómo generar ingresos pasivos

Defi o Finanzas Descentralizadas es un término que define protocolos financieros de código abierto, que no requieren permisos y que cuentan con arquitecturas descentralizadas.

DeFi es la abreviatura de Finanzas Descentralizadas. Se incluyen en esta definición activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y Dapps sobre una blockchain (cadena de bloques). El desarrollo suele ser sobre Ethereum, aunque no es la única.

DeFi se perfila como un ecosistema financiero compuesto por múltiples piezas que se pueden combinar para cubrir las necesidades de los usuarios, con la finalidad de que el control total de los activos recaiga sobre el usuario (y no sobre instituciones jerárquicas y centralizadas).

DeFi nos permite realizar todas las operaciones que normalmente hacemos en el sistema bancario tradicional que conocemos, pero desde una aplicación móvil en cualquier lugar del mundo. Solo necesitamos acceso a internet y un poco de conocimiento del tema.

Con DeFi podemos invertir y ganar intereses, pedir préstamos, intercambiar tokens (monedas digitales), realizar y recibir transferencias, cobros, etc.

Las monedas estables que vinculan su valor al dólar americano, como DAI y USDC son muy populares en las plataformas de préstamos DeFi, ya que suelen ser la puerta de entrada y brindan el potencial para interacciones de contratos inteligentes.

Cuándo surgió DeFi

La financiación descentralizada, o DeFi para abreviar, se convirtió en una palabra de moda en 2019 tras las valoraciones de MakerDao y Compound, después de que ambas empresas obtuvieran rondas considerables de Andreessen Horowitz, la empresa de capital riesgo de élite con sede en Silicon Valley.

DeFi es un término que todavía no recoge la Wikipedia, para entender lo novedoso que resulta, y lo actual que es este movimiento, pero en 2020 ya superan el billón de activos gestionados por DApps, segun DefiPulse.

Cómo funcionan las finanzas descentralizadas

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech (como Mercado Pago, Ualá, entre otras).

El objetivo principal de las DeFi es ofrecer toda una serie de servicios construido sobre una infraestructura descentralizada, que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios, lo que ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain, que surgió con Bitcoin en 2009, tiene la su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule ni de un tercero de confianza. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema.

Por otro lado, los contratos inteligentes (Smart contracts) que se desarrollan y operan sobre la blockchain de Ethereum desde 2015, permitieron generar mayor cantidad y diversas transacciones de valor sin intermediarios. 

Colateralización

Debido a la naturaleza sin permiso de DeFi, los préstamos están en gran medida sobrelaterados (comúnmente por una suma del 150%) para proporcionar un remedio si un prestatario se escapa con el capital.

En el caso de que una posición quede poco garantizada, se liquida automáticamente y se vende en el mercado abierto para asegurarse de que el protocolo esté suficientemente garantizado.

En los préstamos tradicionales, los préstamos a menudo tienen una garantía insuficiente o están garantizados con bienes físicos debido a la sólida historia financiera de las principales instituciones financieras.

¿Son seguros los préstamos DeFi?

Los diferentes protocolos de préstamo conllevan diferentes riesgos. Si bien prácticamente todos los principales productos de préstamos han sido sometidos a auditorías significativas, siempre existe una pequeña posibilidad de que los fondos se vean comprometidos por vectores de ataque imprevistos.

Una máxima en la inversión en el mundo cripto es no invertir aquello que no se está dispuesto a perder.

Como toda tecnología nueva, está en su primera década de vida y está en constante crecimiento, desarrollo y mejora. Por lo tanto, no podemos jugarnos la vida y poner “todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación siempre es vital y empezar por pequeños montos que no comprometan nuestra salud y bienestar.

¿Por qué las tasas de interés siempre cambian?

Porque usan tasas de interés flotantes que cambian en relación con la oferta y la demanda de los fondos de capital subyacentes. Las tasas de interés aumentan cuando hay más demanda que oferta y caen cuando hay más oferta que demanda.

La mayoría de las tasas de interés están marcadas como rendimientos anuales (APY), y a menudo están sujetas a cambios cuando el amplio mercado de criptomonedas sufre una rápida volatilidad en el precio o precios subyacentes de los activos que se suministran.

La magia del interés compuesto para generar ingresos

¿Qué es el compounding?

Se refiere a ganar o pagar intereses sobre intereses anteriores, que se agrega a la suma principal de un depósito o préstamo. La mayoría de los préstamos e inversiones usan una tasa de interés compuesta para calcular el interés.

Todos los inversores desean maximizar la capitalización de sus inversiones y, al mismo tiempo, minimizarla en sus préstamos.

El interés compuesto difiere del interés simple en que este último es el resultado de multiplicar la tasa de interés diaria por el número de días entre pagos.

Qué es APR y APY

APR es “Annual Percentage Rate” o Porcentaje de Tasa Anual. Esta es la tasa que se usa para realizar una comparación estándar del nivel de intereses entre distintos proyectos DeFi y así saber cuál paga más.

APR no tiene en cuenta los intereses compuestos dentro de un año específico. Se calcula multiplicando la tasa de interés periódica por el número de períodos en un año en que se aplica la tasa periódica. No indica cuántas veces se aplica la tasa al saldo.

APY (porcentaje de rendimiento anual), por otro lado, tiene en cuenta la frecuencia con la que se aplica el interés y los efectos del interés compuesto.

Ventajas DeFi

Creo que son 4 las principales ventajas de esta tendencia DeFi:

  • Sin custodia: prácticamente todos los protocolos de préstamos de DeFi no requieren que los usuarios transfieran la propiedad de sus activos subyacentes. Esto significa que pueden entrar y salir cuando quieran sin ninguna orientación o aprobación de un tercero.
  • Seguro: los principales protocolos de préstamo han sido auditados rigurosamente, lo que significa que los fondos suministrados a los contratos de préstamo están respaldados por el código más sólido del mundo.
  • Dinámico: la mayoría de los principales protocolos de préstamos actuales ofrecen tasas de interés variables que se ajustan automáticamente en relación con la oferta y la demanda de cualquier activo dado.
  • Sin estrés: los intereses obtenidos de los préstamos se cobran automáticamente, lo que significa que los usuarios finales requieren poco o ningún mantenimiento para obtener un ingreso pasivo en las criptomonedas más populares.

Proyectos DeFi

En el universo DeFi hay de todo: desde organizaciones, fundaciones hasta protocolos financieros. Actualmente los mayores exponentes de este movimiento por cápita son:

MakerDAO

maker dao

Es una fundación. Los titulares del token MKR son los responsables de gobernar el Protocolo Maker, que incluye ajustar la política para el Dai stablecoin, elegir nuevos tipos de garantías y mejorar la gobernanza en sí. Cualquiera puede ser titular de MKR y todos pueden unirse.

Synthetix

snx Synthetix

Es un protocolo para el comercio de activos sintéticos en Ethereum, con exposición en cadena a cualquier activo.

Los Synths son tokens que proporcionan exposición a activos como oro, Bitcoin, dólares estadounidenses, TESLA (próximamente) y AAPL (próximamente) dentro de la cadena de bloques Ethereum.

El token de red Synthetix (SNX) se apuesta como garantía para respaldar los sintetizadores y da derecho a los apostadores a recibir tarifas generadas por las operaciones de Synth en el sitio web Synthetix.Exchange.

Compound finance

compound finance

Compound es un protocolo autónomo de código abierto creado para desarrolladores, para desbloquear un universo de nuevas aplicaciones financieras. Intereses y préstamos, para el sistema financiero abierto.

Recientemente, Compound distribuyó su token de gobernanza COMP entre los usuarios de Compound que hayan generado más de 0.0010 COMP de comisiones (aproximado 0.15 usd al momento de escribir esta nota).

En mi caso, vi mis COMP distribuidos automáticamente en Argent Wallet, donde uso el protocolo Compound. visita este enlace para leer más sobre Argent Wallet

Aave (ex ETHLend)

aave

Aave es un protocolo de código abierto y sin custodia que permite la creación de mercados monetarios. Los usuarios pueden ganar intereses sobre depósitos y activos prestados. A la fecha el mercado de Aave es de $ 103.516.596 dólares.

“Aave” es una palabra finlandesa que se traduce como “fantasma”. El fantasma representa el enfoque de Aave de crear una infraestructura transparente y abierta para las finanzas descentralizadas.

Uniswap

uniswap

Uniswap es un protocolo totalmente descentralizado para la provisión automática de liquidez en Ethereum.

Una ecuación formal simple impulsa una liquidez imparable para miles de usuarios y cientos de aplicaciones.

Uniswap permite a los desarrolladores, proveedores de liquidez y comerciantes participar en un mercado financiero abierto y accesible para todos.

InstaDapp

Instadapp es una plataforma que proporciona a los usuarios y desarrolladores un único punto de integración para acceder a todos los protocolos de DeFi. Nuestro objetivo es hacer que DeFi sea más fácil, escalable y más seguro para usuarios, desarrolladores y protocolos por igual.

Su objetivo es impulsar la interoperabilidad entre protocolos para usuarios avanzados y la facilidad de desarrollo, lo que permite a los desarrolladores de todas las tendencias comenzar a aprovechar todo el potencial de las Finanzas Descentralizadas.

Protocolos en los que se puede operar desde InstaDapp:

  • MakerDAO
  • Compound
  • Oasis
  • Kyber
  • Curve
  • Dydx
  • 1inch
  • Aave

DForce

DForce

dForce es una plataforma integrada e interoperable de protocolos de finanzas abiertas, que crea un ecosistema interconectado e interdependiente.

Se integra con muchos Exchange y billeteras (Trust Wallet, Huobi, Bitpie, Alpha, imToken, etc.)

DyDx

DyDx

Es una plataforma abierta para la negociación de cripto activos.

“dYdX se basa en descentralizar las finanzas con el objetivo de llevar la seguridad, la transparencia y la inclusión del software de código abierto al mundo financiero”

Andreessen Horowitz

TokenSet

Te permite mejorar tu cartera con estrategias automatizadas de gestión de activos. Además, puedes unirte a traders y hacer trading social, similar a eToro, pero DeFi.

Puedes seguir y copiar a los mejores operadores con un clic o crear tus propios conjuntos y tener tus seguidores.

Cada set (conjunto) es un token ERC20 de cesta inteligente de activos criptográficos que se reequilibra automáticamente en función de la estrategia que elijas.

Permite tener estrategias automatizadas y así se reduce el riesgo emocional de hacer trading con cripto. Reduce las oportunidades perdidas y permite una mayor diversificación de tu porfolio de inversiones.

TokenSet viene integrado con las siguientes billeteras: Trust, Metamask, Coinbase, Brave, imToken y Ledger wallet.

wBTC

Wrapped Bitcoin es Bitcoin “envuelto” o contenido en la red de Ethereum.

Recientemente, la fundación Maker apoyó el contenedor de Bitcoin para ayudar a llevar la criptomoneda más grande al ecosistema de Maker. Hasta ahora, esta integración ha sido un gran éxito, con más de 2 millones en el nuevo Dai que se acuñó como resultado de que wBTC se utilizara como garantía para la plataforma de préstamos líder.

Dharma

Dharma es un producto orientado al consumidor que se centra en hacer que los préstamos sean lo más accesibles posible. La plataforma se centra en gran medida en los préstamos de monedas estables y en los dTokens recientemente introducidos, o activos generadores de intereses nativos que transfieren el 10% del interés recaudado a Dharma como una fuente de ingresos.

A diferencia de otros protocolos de préstamos, Dharma ofrece una rampa de acceso fiduciaria al permitir a los usuarios cambiar rápidamente de USD a monedas estables compatibles como USDC y Dai.

Qué es cToken y dToken

Son tokens nativos.

Un token de Dharma (o dToken) es un token ERC20 actualizable con soporte para meta-transacciones que genera interés con respecto a una moneda estable determinada, y está respaldado por el cToken (Compound) respectivo de esa moneda estable».

Los intereses agregados de dTokens son exactamente iguales a los de cTokens, con la gran diferencia de que el 10% de ese interés se remonta a Dharma. Si la tasa de interés es 5% APY en Compuesto, Dharma recaudará 0.5%, mientras que los usuarios ganarán 4.5% APY.

En Compound, cada activo tiene su propio cToken (cDAI, cUSD, cETH) que rastrea la propiedad y el interés agregado en sus respectivos grupos de préstamos.

Conociendo el ecosistema: DeFi Layers

La impresionante relación entre los diferentes protocolos está permitiendo grados de innovación en finanzas que nunca se habían visto, creando productos financieros que utilizando la tecnología de blockchain van a tener un fuerte impacto en el mundo.

defi layers: el ecosistema DeFi en Ethereum

Aplicaciones para acceder a las finanzas descentralizadas

Entre las billeteras basadas en Ethereum, las billeteras como Argent son populares debido a su facilidad de uso y acceso simplificado a DeFi.

Argent Wallet es una billetera sin custodia de Ethereum diseñada para simplificar el uso de las criptomonedas y romper las barreras de acceso, de modo que los usuarios puedan controlar sus propios fondos y realizar fácilmente transacciones de manera descentralizada.

Argent Wallet permite el acceso a las herramientas de DeFi más populares, como Maker y Compound, para pedir prestado u obtener intereses en criptomonedas, lo que garantiza un alto grado de seguridad y facilidad de uso. La aplicación incluye intercambios basados en la red Kyber para facilitar los intercambios entre tokens ERC20 provenientes de Ethereum (como las stablecoin DAI, USDC, BAT, entre otros) y ETH.

Para aprender cómo comenzar en el mundo DeFi con Argent Wallet, sigue leyendo la siguiente nota. Guía completa de Argent Wallet:

Diferencias entre DeFi y CeFi 

Las finanzas tradicionales son CeFi (finanzas centralizadas), cuyos sistemas no son abiertos ni transparentes para todos por igual, por lo que puede ser manipulado por el equipo o institución detrás que gobierna el proyecto.

Algunos exchange podrían ser considerados CeFi por el alto grado de centralización, entre ellos, BlockFi, Coinbase, Crypto.com, Binance, Bitfinex, etc.

En cambio, DeFi (finanzas descentralizadas) es un proyecto que es de código abierto, sin permisos (la blockchain pública no requiere permiso de nadie más para unirse e interactuar) y es transparente para todos los participantes (podemos ver las transacciones con el TX en el sitio etherscan.io).

DeFi se trata de sistemas monetarios que utilizan blockchains públicas, donde no hay lugar para la autoridad centralizada (y por lo tanto, no hay lugar para el control abusivo y usurero de los bancos y grandes instituciones internacionales de crédito)

Con la descentralización en el sistema financiero, se resuelven las fallas actuales de la infraestructura. Descentralizar, en términos de sistemas, es muy importante porque así se elimina el punto de falla y garantiza que los registros se puedan almacenar y compartir entre diferentes nodos de la red.

DeFi es la gran revolución financiera que viene a devolver el poder del dinero a manos de la gente.

Sabrina

Qué es Etherscan

Etherscan es una plataforma de análisis y exploración de bloques para Ethereum, una plataforma descentralizada de contratos inteligentes. Etherscan alberga una colección de herramientas basadas en la web para explorar la red pública de Ethereum, basada en las transacciones que se han confirmado en la cadena de bloques de Ethereum.

Para qué se usa Ethercan.io

Etherscan es un recurso útil para todos los usuarios de la red de Ethereum para rastrear transacciones, verificar contratos inteligentes, averiguar estadísticas y, en general, estar al tanto de lo que sucede en la cadena de bloques Ethereum. Además, es de uso gratuito y no tiene que registrarse para usar las funciones principales.

Todas  las operaciones que hagamos en DeFi pueden verse y rastrearse con el TX ID (identificador de transacción) en Etherscan.io.

Sólo necesitamos copiar y pegar la dirección de la wallet o TX ID y podremos ver todos los datos, desde qué dirección a cuál se envía, cuánto, qué tipo de token, historial de movimientos, etc. Es por esto que la red es pública. Toda la información está disponible para todo el mundo, pero es anónima en el sentido que no figuran tus datos personales.

Qué son las DApss (aplicaciones descentralizadas)

El mundo DeFi hace posible las aplicaciones descentralizadas (dApps). Las DApps permiten a las instituciones financieras crear aplicaciones funcionales en la blockchain pública y garantizar que cualquiera pueda interactuar con ellas con un costo mínimo por interacción, por lo general, algunos centavos de dólar.

Usos revolucionarios DeFi

Las finanzas Descentralizadas DeFi harán reducir el costo asociado con el envío de dinero en un 50% y más. Al usar DeFi, cualquiera que trabaje en el extranjero no tendrá que preocuparse por enviar pagos a través de las fronteras.

Esto es algo maravilloso para todos aquellos que hemos vivido en otros países y hemos necesitado de una solución rápida y económica para hacer giros de dinero internacionales.

Me ha pasado tener que pagar decenas de dólares en transferencias internacionales que se demoraban días y que encima me hacían ir al banco a llenar muchos papeles. Burocracia y más burocracia que los nativos digitales odiamos profundamente.

Con Defi las transferencias se hacen a los minutos y solo cuestan unos pocos dólares o centavos de dólar. Todo depende del precio del gas (ether) que es el combustible que necesita la red de Ethereum para funcionar y realizar las transacciones y registros en la cadena de bloques.

Cuánto demora una transacción en la blockchain de Ethereum

Según el sitio ethgasstation.info

en un día promedio, se tarda entre 15 segundos y 5 minutos en procesar una transacción si paga el precio estándar del gas. En ese mismo sitio se puede ver cuánto está el gas.

¿Qué necesito para comenzar?

Prácticamente se accede a todos los protocolos de préstamos DeFi utilizando una billetera web3 como MetaMask.

Para comenzar, los usuarios simplemente necesitan suministrar a su billetera una pequeña cantidad de ETH para pagar las transacciones y cualquier capital (en forma de criptomoneda compatible) que deseen suministrar.

Para qué se usa Metamask

MetaMask es una extensión del navegador que permite que las aplicaciones web interactúen con la cadena de bloques Ethereum. Para los usuarios, funciona como una billetera Ethereum, lo que les permite almacenar y enviar cualquier token estándar compatible con Ethereum (los llamados tokens ERC-20).

Aprende más sobre Metamask en la siguiente nota:

Cómo aprovechar los beneficios de DeFi

Se puede acceder al maravilloso mundo DeFi desde cualquier billetera como Argent Wallet, Metamask, Trust Wallet, etc.

Hay que verificar que la billetera tenga navegador web3 incorporado para que permita conectarse a las DApps de forma segura dentro del entorno y seguridad criptográfica de nuestra billetera.

Un punto importante a tener en cuenta es que si usas la funcionalidad “wallet connect” te cobra el gas (ether). Esto me pasó desde Trust Wallet, por ejemplo. En cambio, Argent Wallet trae todo integrado y es más fácil y económica de usar.

Recomendaciones para operar con DeFi

Antes de invertir en algo, es bueno buscar información, opiniones y comparar los proyectos.

Los 4 puntos más importantes para ver son:

  • Tasas relativas: si las tasas de interés en un protocolo de préstamo son drásticamente más altas que otras, esto indica un riesgo mayor. Un principio en las finanzas es que a mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada. Así que recomiendo acercarse con cautela e investigar antes de invertir.
  • Custodia: hay que ver si un protocolo de préstamo es de custodia o no. La forma más fácil de saberlo es depositando una pequeña cantidad de capital. Si ese capital no puede canjearse automáticamente a su discreción, lo más probable es que el protocolo sea de custodia y tenga la propiedad de su capital durante la duración de su interacción con ellos.
  • Auditorías: prácticamente todos los protocolos de préstamos se someterán a una rigurosa cantidad de auditorías antes de su «lanzamiento completo». Siempre es bueno asegurarse de que una plataforma haya sido auditada antes de suministrar capital.
  • Modo Beta: si un proyecto está en modo beta porque fue lanzado hace poco o se están haciendo pruebas, etc. es recomendable ir con cautela y no invertir de manera apresurada.

DeFi opiniones

Si bien Bitcoin y la blockchain ya tienen más de una década desde su nacimiento, la popularidad de las DeFi no se vio hasta 2019. Esto se debe a que la mayor parte del mundo no estaba conectada a través de Internet.

Creo que DeFi se convertirá en la próxima gran tendencia de acá al 2025 por el tremendo crecimiento en el uso de dispositivos móviles y de infraestructura y conexión a Internet en todo Latinoamérica.

En mi experiencia, invertí con Compound y Aave y me fue bien.

Creo que cuando se trata de inversiones, hay que tener en cuenta el perfil de riesgo de cada uno: cuán propensos o aversos al riesgo somos.

De todas maneras, es una buena práctica verificar quiénes están detrás de proyecto de tal o cual DApp, etc. Buscar en Internet, en Twitter, Linkedin.

Otro punto a tener presente es ver auditorías de los proyectos, ya que las mismas nos indican los riesgos (de centralización o de seguridad, por ejemplo).

Finalmente, recordar que para cualquier inversión digital siempre habrá algún riesgo técnico y de mercado, más aún cuando se trata del mundo cripto y de protocolos DeFi.

Un inversor inteligente es aquel que está informado y que sabe lo que hace: no sigue a la manada, sino traza su propio plan y lo sigue.

Sabrina

Encuentra tu billetera Ethereum en la siguiente nota…

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba