Ventas por internet en tiempos de coronavirus: ¿pagar publicidad en redes sociales o hacer marketing de contenido y SEO?

Hoy en día estamos ante una encrucijada: los negocios que no logren hacer la transformación digital morirán pronto. Es que con el coronavirus los tiempos han cambiado y es importante cuidar a los clientes y darles una experiencia online con nuestra marca o negocio: una real experiencia digital.

La transformación digital es HOY

La transformación digital incluye 3 ramas que no se pueden disociar:

  • Personas: cómo las capacitamos para que puedan trabajar por internet.
  • Procesos: mejoras en los procesos, automatización de las ventas, gestión de inventarios, cobranzas, facturación.
  • Plataforma: e-commerce, tiendas virtuales, blogs, etc.

Es importante tomar decisiones estratégicas que contemplen estas 3 ramas en su conjunto para que el negocio digital funcione.

Para eso, veamos algunos términos que hoy son tendencia y que son vitales para cualquiera que transforme su negocio online:

SEM, SEO, PPC, CTA y SMM.

Para empezar, te puedo adelantar este gran secreto del marketing:

“Las campañas de SEM (pagar publicidad en redes sociales) no funcionan sin una página web con SEO.”

De hecho, captar tráfico hacia tus redes sociales pagando anuncios no sirve si no tienes bases de datos para captar los datos de los potenciales clientes (y hacer email marketing después, por ejemplo). Es importante saber qué objetivo queremos lograr y qué datos vamos a recolectar.

El tráfico para ganar “me gusta” o  seguidores no funciona, así que es mala idea pagar publicidad para que solo terminen viendo un posteo.

En cambio, tener tu sitio web con un posicionamiento SEO te dará mayores resultados y apalancará a tu campaña paga en redes sociales (SEM).

Si implementas una campaña paga porque sí, para conseguir más me gusta o visitas, pero no tienes un objetivo de conversión claro, será dinero tirado a la basura.

Hoy en Emprendo Libre vamos a aprender punto por punto qué significa SEM, SEO y SMM y cómo sacar el máximo beneficio de cada uno para tu negocio digital.

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing se define como el conjunto de herramientas del marketing digital que sirven para organizar campañas y publicar anuncios pagos en los buscadores. En otras palabras, ayuda a optimizar la visibilidad de páginas web a través de los motores de búsqueda.

En palabras simples, el SEM es cuando pagamos publicidad, sea en la red publicitaria de Google (Google Adwords) o en las redes de Facebook (que también incluye Instagram).

Qué es el Posicionamiento pagado (PPC)

Es cuando realizamos una campaña publicitaria (con video, texto, imagen) y para eso pagamos por clic que recibimos o por millar de impresiones en los siguientes:

  • Adwords posicionamiento de pago en Google
  • Remarketing y retargeting
  • Facebook Ads posicionamiento de pago en la red social
  • Twitter Ads posicionamiento pagado en esta red social
  • SEM Posicionamiento de pago en buscadores
  • Marketing de afiliación
  • Anuncios en Youtube, etc.

¿Qué es SEO?

SEO proviene del inglés “Search Engine Optimization” y significa optimización para motores de búsqueda. Es básicamente que un sitio web esté optimizado, que siga las mejores prácticas para poder aparecer primeros en los resultados de búsqueda de Google (en los SERPs).

El SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento en buscadores, es una disciplina que persigue posicionar un sitio web en los resultados de los principales buscadores (SERPs) para una serie de criterios de búsqueda, directamente relacionados con la actividad de tu negocio.

De esta forma tu web aparecerá en los primeros puestos orgánicos para búsquedas que realicen los usuarios en busca de tus servicios.

Si bien el posicionamiento en buscadores (SEO) lleva más tiempo y sirve para el mediano y largo plazo, te brinda una mayor visibilidad, elevando el número de visitas de calidad a tu web y generando el verdadero retorno de la inversión: la conversión.

¿SEO o SEM?

El SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a medio plazo, pero que se mantendrán en el tiempo. Mientras que el SEM, permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo, con un inconveniente, esos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios.

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones, pero con el foco puesto en comenzar por la experiencia en el sitio web orientado a SEO.

Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados, es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web.

En otras palabras:

SEO para aparecer orgánicamente, sin pagar, en los resultados de búsqueda de Google.

Mientras que SEM para aparecer en los resultados de Google, pero pagando publicidad en Adwords.

¿Qué es SMM?

SMM es el Social Media Marketing, se basa en la gestión de redes sociales: analizamos las mejores redes para tu empresa, creamos y optimizamos perfiles y creamos contenidos para cada canal.

Es la tarea que realiza el community manager y es muy importante para generar una comunidad digital en torno a tu marca o negocio.

No tiene que ver con pagar publicidad, sino con las acciones que se realizan en las redes sociales: cómo se manejan las relaciones con los clientes actuales, potenciales, estrategia de comunicación, horarios y tipos de posteos, cómo se resuelven problemas, malas calificaciones u opiniones, etc.

¿Cuándo pagar publicidad? Estrategia SEM

Para saber cuándo pagar publicidad por un posteo en tus redes sociales, sigue esta métrica del éxito:

Cantidad de reacciones / cantidad de veces compartido

Tienes que dividir la cantidad de reacciones que consigues en un posteo en Facebook sobre la cantidad de veces que ese posteo ha sido compartido.

Lo mismo aplica para Instagram: debes dividir la cantidad de me gusta y comentarios sobre la cantidad total de veces compartido.

el objetivo es que los posteos se compartan más veces (se viralicen) de la cantidad de reacciones que consiguen (los me gusta).

Luego, analizamos el resultado que te da la división:

  • Si el resultado da entre 0.5 y 1: pagar pauta publicitaria
  • Si es mayor a 1: ¡Felicitaciones! Tu contenido es muy exitoso y se ha viralizado.
  • Si es menor a 0.5: Sigue trabajando y mejorando día a día. Estás cada vez más cerca de la meta, pero no es el momento de pagar publicidad, sino de mejorar tus posteos.

Consejos para tu sitio web

Un buen servicio post venta es el diferencial para poder competir hoy día con productos o servicios similares, estar concentrados en la experiencia del usuario/cliente dará un plus a tu marca.

Si no recibes consultas en tu sitio, dale una actualización, prueba nuevas tecnologías.

El sitio web necesita actualización constante, nuevo contenido valioso que aporte algo significativo a tus clientes o público meta (potencial). No basta con tener un sitio web informativo y con tu contacto, necesitas darle valor a cliente, que ellos lo capten desde el primer encuentro (tu sitio).

Para aquellos interesados en avanzar en la transformación digital de su negocio y que tienen un sitio web, es siempre recomendable que definas y tengas bien claro cuál es tu CTA.

No te olvides de definir tu CTA y revisar las métricas (estadísticas) con Google Analytics antes y después de cualquier cambio que implementes para evaluar su eficacia.

¿Qué es Call To Action (CTA)?

El Call to Action es la llamada a la acción de tu sitio web, landing page o campaña publicitaria. Debe ser un objetivo definido con antelación, el cual sea cuantificable para poder determinar los resultados y elaborar estrategias.

El objetivo principal de cualquier campaña paga en redes sociales es el clic, ser un “captador serial de clics”, pero allí no termina, sino que es necesario que cuando el cliente visite tu web realice una acción y convierta. Definir el Call To Action (CTA) es fundamental en tu sitio web.

¿Qué llamada a la acción elegir?

Hay distintos CTA que puedes elegir a la hora de diseñar una landing page (sitio web de aterrizaje de una campaña publicitaria) o una campaña en sí. Según tu estrategia y objetivos, puedes requerir que el cliente complete o realice:

  • Formulario de contacto
  • Consulta de Whatsapp
  • Compra de producto
  • Suscripción a newsletter (email marketing)

Comienza hoy tu sitio web

Comienza hoy aprendiendo para emprender con este curso GRATUITO de cómo crear tu propio sitio web autoadministrable en WordPress.

Es un curso breve de 1 hora, pero muy completo. Puedes aprender cómo hacer tu sitio web sin tener conocimientos de programación y mientras te tomas un rico café.

¡Inscríbete AHORA!

Consúltame

¿Consultas? Puedes escribirme por Instagram que está en mi sitio web y te puedo guiar en este proceso de transformación digital o a sabrina@emprendolibre.com

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba