La escalabilidad es uno de los principales objetivos de la mayoría de las redes de criptomonedas. Es por esto que muchos proyectos surgen como una alternativa a la interconexión de redes, como es el caso de Polkadot. Esta red fue creada para brindar una solución a la problemática generada por el crecimiento exponencial de blockchains, así como ofrecer nuevas funcionalidades a estas redes.
Contenidos
¿Qué es Polkadot?
Polkadot se define como un proyecto de código abierto desarrollado por la fundación Web3. Se trata de un protocolo compartido, que permite a diferentes redes vincularse y operar en conjunto. De esta manera, la iniciativa busca generar una red unificada, cuya configuración es determinada por las blockchains vinculadas.
Este proyecto fue ideado originalmente en Octubre de 2017 por Gavin Wood, cofundador de Ethereum, quien está también detrás de otros grandes proyectos como Kusama.
Polkadot se diseñó bajo el paradigma de que los usuarios puedan recuperar el control de decisión, permitiendo intercambiar mensajes entre diferentes blockchains sin necesidad de un tercero en el que confiar.
Ecosistema Polkadot: Funcionamiento y organización
Polkadot es considerado un proyector radicalmente diferente, puesto que incluye elementos que no se evidencian en otras iniciativas o blockchains, estos son:
Las redes
Para poder conseguir este grado de interoperabilidad y seguridad entre redes, Polkadot cuenta con una arquitectura que consta de diferentes redes. Existe una blockchain ‘principal’ llamada “Relay chain” (Cadena de relevos) bajo la cual existen muchas redes paralelas creadas por usuarios llamadas Parachains o para-cadenas.
Esto permite centralizar ciertas partes del proyecto en la Relay Chain, principalmente aspectos de seguridad y protocolos, mientras que otorga gran flexibilidad permitiendo la creación de múltiples redes independientes.
Los validadores
La red cuenta con una serie de nodos denominados validadores, que se encargan de verificar la información y notificar a la red sobre los datos contenidos en cada uno de los bloques. Provienen de otros elementos dentro de Polkadot llamados nominadores, que son los que se encargan de crear los mencionados bloques.
Debido a la importancia de esta posición y la forma en la que funciona la red, para ejecutar un validador es necesario tener un equipamiento o hardware potente. Además de poseer un gran ancho de banda y una conexión dedicada únicamente a este trabajo. Para calificar para el puesto, los validadores deben bloquear una cantidad considerable de saldo DOT, la divisa del proyecto.
Los nominadores
El trabajo de los nominadores es especial, ya que se encargan de generar un vínculo entre los validadores y los procesos dentro de la red. En esencia, su papel es tomar todas las transacciones, organizarlas, y luego crear los metadatos para que los validadores puedan verificarlos e incluirlos en el historial de Polkadot.
Los clasificadores
Los clasificadores son nodos que ayudan a los validadores a mantener un historial completo de la parachain, las subcadenas dentro del ecosistema Polkadot. Su función se basa en suministrar información necesaria para la inclusión de bloques dentro de la parachain, y que terminarán, en el historial completo de la red.
Los pescadores o fishermen
Su trabajo dentro de la red es esencial, debido a que permiten proteger a Polkadot de agentes maliciosos considerando la forma en la que esta red funciona. El trabajo de estos elementos del ecosistema es buscar y hallar transacciones duplicadas o ilegales dentro de la red. Revisan las transacciones validadas por los validadores, e individualmente deben reportar si algo es inconsistente o no cuadra con lo esperado.
Cuál es el protocolo de consenso en Polkadot
Todos los elementos que conforman la red de Polkadot funcionan al unísono gracias a su protocolo de consenso innovador, el NPoS o Nominated Proof of Stake. Este protocolo considerarse una pequeña variación de la Prueba de Participación tradicional o Proof Of Stake.
En este protocolo, los validadores se encargan de proporcionar la infraestructura de la red, así como de su mantenimiento. Son estos mismos validadores los responsables de generar nuevos bloques en la red principal, así como la verificación de los bloques de las parachains. De esta forma, se garantiza la integridad total de la blockchain de Polkadot.
Por otro lado, estos validadores deben cumplir con las reglas establecidas, ya que de otra forma se aplica un “Corte” o reducción de las recompensas en DOT.
Dentro del consenso también actúan los nominadores, que son poseedores del token y que aportan al resguardo de la red. De estos, se contabilizan alrededor de 16 nodos que funcionan de forma conjunta con los validadores, con los que además comparten las recompensas.
DOT: El token nativo de Polkadot
El sostén económico y funcional de toda la red se ve respaldada por su token nativo, en este caso la criptomoneda DOT, la cual cuenta con múltiples características.
En primer lugar, sirve como un activo de gobernanza para el proyecto. También les confiere a los validadores el poder de votar sobre las decisiones y cambios dentro de la red de Polkadot. Por último, el DOT es un activo empleado para incentivar a los validadores a actuar con transparencia y honestidad.
Debido a las reglas establecidas, existe un interés legítimo en mantener la autenticidad en el proceso de validación, puesto que en caso de intento de fraude, se le arrebataría parte del stake al validador. Esto brinda mayor seguridad, flexibilidad y mantenibilidad al proyecto de Polkadot, lo que convierte a la moneda DOT en un activo muy interesante por su valor intrínseco.
Staking de DOT
La teoría que hemos visto hasta ahora está muy bien, pero ¿y si queremos ganar Polkadot de forma pasiva? Dado que este protocolo se sustenta sobre el mecanismo de Proof Of Stake, resulta muy sencillo obtener ingresos recurrentes únicamente por almacenar nuestro DOT. La forma de realizar staking de Polkadot podemos dividirla principalmente en dos opciones:
Staking en plataformas centralizadas
Las plataformas centralizadas nos lo ponen muy fácil, permitiéndonos gestionar nuestras criptomonedas y pagándonos un porcentaje por ellas. Hacer staking en exchanges centralizados no será del gusto de los más puristas, pero si estás empezando en el mundo cripto, es un buen sitio para empezar. Estas plataformas generalmente realizan el staking por ti, se quedan una comisión y te pagan el resto.
Staking de forma nativa en la red polkadot
Esta es sin duda mi opción preferida, idealmente a través de una wallet fría, donde mi favorita es en la wallet fría Ledger. Desde esta billetera podemos delegar nuestros DOTs a un validador activo, siempre con un control total sobre los fondos. Esto nos ayudará a eliminar riesgos de la centralización, como los bloqueos de retirada que recientemente hemos visto en plataformas como FTX o Celsius.
Si por el contrario prefieres no invertir en un ledger por ahora, también puedes hacer staking a través de una billetera caliente. La más común, Metamask, no soporta Polkadot por ahora. Sin embargo, podemos utilizar polkadot{.js} como billetera para stakear nuestro DOT en la web oficial de polkadot.network pero se requiere paciencia y ciertos conocimientos técnicos para familiarizarse con el entorno (no recomendable para principiantes).
¿Dónde comprar y vender DOT Polkadot?
Puedes comprar y vender DOT en Binance, si aún no tienes cuenta, únete aquí y ahorra 5% en tus comisiones de trading de por vida: https://accounts.binance.me/es/register?ref=UI5Y8HCM
También se puede hacer a través de Ledger Live, además de comprar DOT, allí puedes delegar tus DOTs en validadores a través de la wallet fría Ledger. Recuerda que no es un consejo de inversión, solo compartimos diversas alternativas crypto.
Ecosistema Polkadot, Kusama y parachains
Aprende sobre el ecosistema de Polkadot, Kusama y las parachains en este video: