Desde 2015, Ether (ETH) se ha convertido en la altcoin dominante en capitalización de mercado, es la segunda criptomoneda después de Bitcoin.
Ethereum se creó con tremendas posibilidades ya que la red permite la creación e interacción con contratos inteligentes (Smart contracts), tokenización y aplicaciones descentralizadas (DApps).
Es en la red Ethereum que surgió allá por 2017 el auge de la oferta inicial de monedas (ICO), cuyos capitales se destinaron a la financiación de proyectos nuevos.
En esta nueva nota de emprendolibre.com vamos a recordar qué pasó con las ICO en 2017-2018, cuáles son las similitudes con el boom DeFi (finanzas descentralizadas) que vemos desde 2020 y algunos secretos y consejos para operar sin pagar una locura de gas en la red de Ethereum.
Comencemos…
Contenidos
Fundamentos de Ethereum
El bloque génesis (primer bloque) de la red de Ethereum se minó el 30 de julio de 2015. Desde entonces, Ether (ETH) se ha convertido en la altcoin dominante en capitalización de mercado, es la segunda después de Bitcoin.
Ethereum se creó con tremendas posibilidades ya que la red permite la creación e interacción con contratos inteligentes (Smart contracts), tokenización y aplicaciones descentralizadas (DApps).
Es en la red Ethereum que surgió allá por 2017 el auge de la oferta inicial de monedas (ICO), cuyos capitales se destinaron a la financiación de proyectos nuevos.
Hoy en día se habla de las finanzas descentralizadas (Defi) que consiste en tokens y protocolos dentro del ecosistema de la blockchain de Ethereum.
DeFi es lo que se viene en materia financiera, una verdadera revolución de la forma en que manejamos nuestras finanzas, ahorramos e invertimos nuestro dinero.
DeFi es la tecnología aplicada al mundo de las finanzas de forma descentralizada P2P: sin bancos ni intermediarios.
Como vemos, Ethereum es el gran ordenador del mundo, la Ethereum Virtual Machine (ETM) permite innumerables operaciones en cuestión de segundos desde cualquier parte del mundo.
En Forbes ya hablan de que muchos inversores han alcanzado una ganancia de 100% de sus inversiones en solo seis meses. La promesa de flexibilidad en las inversiones, préstamos rápidos y ganancias adicionales representa el incentivo perfecto para inversores agresivos, propensos al riesgo y tolerantes con la volatilidad característica del mercado de las criptomonedas.
Qué pasó con las ICO
La ICO se utilizaba en el mundo cripto de forma similar a una IPO (Inicial Public Offering) que es cuando una empresa sale a la bolsa a captar fondos mediante una oferta pública inicial de acciones.
Tan pronto como la SEC (Securities and Exchange Comision en Estados Unidos) anunció que las ICO se consideraban ofertas de seguridad y comenzó una ofensiva para proteger a los inversores, muchas ICO no lograron sobrevivir.
Después ocurrió que Bitcoin llegó a su máximo histórico (ATH) a fines de 2017 y vino la temporada de las altcoins (alt season) en enero 2018 alcanzando también sus máximos históricos.
Ether se convirtió en el principal mecanismo de financiación para proyectos ICO. Como dichos proyectos y sus tokens ERC-20 subyacentes abandonaron la etapa de ICO, la especulación sobre sus tokens creció, y también lo hizo el precio de Ether, cuyo precio alcanzó un máximo histórico (ATH) de USD 1,412 el 10 de enero de 2018.
Muchos proyectos que lograron millones en fondos provenientes de una ICO fueron exitosos, otros un completo fraude con pérdidas millonarias para sus inversores.
La clave está en ver qué proyectos tienen una utilidad real y cuáles son pura especulación. Eso sirvió para analizar las ICO de 2017, pero también se aplica en DeFi 2020.
¿Podría DeFi ser el nuevo ICO?
Aunque las ICO ayudaron a llevar a muchas criptomonedas “to the moon” (a la luna, es una expresión para indicar que el precio vuela hacia máximos), todo el criptomercado se vino abajo a principios de 2018.
Con respecto a DeFi, trascendió la noticia en el portal criptonoticias que la SEC está detrás de las DeFi:
“La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está planificando la contratación de un servicio de análisis blockchain para investigar los contratos inteligentes, sobre la red Ethereum, y las finanzas descentralizadas (DeFi). Uno de los argumentos de la entidad reguladora, para involucrarse con este tipo de transacciones programables, es el de conocer su lógica y funcionamiento.
El organismo fiscalizador publicó el 30 de julio una solicitud invitando a las empresas de software a presentar sus propuestas. En el requerimiento, identificado como Herramienta de Análisis de Contratos Inteligentes DLT, la SEC buscaría identificar desde los tipos de tokens utilizados, el propósito de los contratos, las restricciones para la compra y la venta, hasta las posibles modificaciones que se les realicen.”
A muchos les preocupa que Ethereum esté siguiendo un camino similar al de 2018 con el crecimiento de las DeFi. Pero ¿qué hay de cierto en esto?
¿DeFi realmente está impulsando el precio de Ether?
Si bien la especulación de precios parece ser descontrolada, se sabe en gran medida que el impacto financiero real y la liquidez de las finanzas descentralizadas son bastante insignificantes.
Como resultado, las ganancias por dichas actividades pueden ser significativas o una completa perdida, como sucede en cualquier inversión de alto riesgo.
En Forbes ya hablan de que muchos inversores han alcanzado una ganancia de 100% de sus inversiones en solo seis meses. La promesa de flexibilidad en las inversiones, préstamos rápidos y ganancias adicionales representa el incentivo perfecto para inversores agresivos, amantes del riesgo y la volatilidad.
¿Qué proporción del volumen en Ether se puede atribuir a DeFi?
ConsenSys estima que los protocolos DeFi alcanzaron colectivamente un pico histórico de 3.3 millones de Ether bloqueados en protocolos en el segundo trimestre de 2020.
Mientras que Messari sostiene que la cadena de bloques de Ethereum liquida alrededor de USD 2.5 mil millones todos los días.
Lo importante es que al comparar las DeFi con el mercado de criptomonedas real, vemos que el mundo DeFi es pequeño y continúa en crecimiento.
Por otro lado, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se mostró preocupado de que las personas puedan estar subestimando los riesgos asociados con estos protocolos DeFi y que también han sido explotados por hackers en el pasado.
Vitalik Buterin sobre DeFi
“Las finanzas descentralizadas no deben tratarse de optimizar el rendimiento. Más bien, deberíamos estar solidificando y mejorando algunos componentes básicos importantes: tokens sintéticos para fiat y algunos otros activos importantes (también conocidos como stablecoins), oráculos (para mercados de predicción, etc.), DEX, privacidad”, afirmó Buterin en su cuenta de Twitter.
“Honestamente, creo que enfatizamos las cosas llamativas que le dan demasiado interés a las altas tasas de interés. Las tasas de interés significativamente más altas que las que puede obtener en las finanzas tradicionales son inherentemente oportunidades de arbitraje temporal o conllevan riesgos no declarados”, agregó.
Decentralized finance should not be about optimizing yield. Rather, we should be solidifying and improving a few important core building blocks: synthetic tokens for fiat and a few other major assets (aka stablecoins), oracles (for prediction markets etc), DEXes, privacy….
— vitalik.eth (@VitalikButerin) June 20, 2020
Problemas en la red de Ethereum
Las ICO y las DeFi contribuyeron a la creciente adopción de Ethereum en estos últimos cinco años, pero también enfrentan grandes problemas de escalabilidad de proyectos y una alta congestión de la red de Ethereum.
Hoy en día, para interactuar con DeFi tenemos que pagar elevados costos del gas en Ether, lo que hace que su adopción tenga límites de crecimiento. Para operar con DeFi necesitamos elevados montos de inversión, sino el costo de interactuar con los contratos inteligentes tanto de entrada como de salida termina saliendo muy caro y lo hace inviable para inversiones pequeñas.
Veamos ahora cuáles son las 2 prácticas principales DeFi para obtener retornos:
Qué es el Yield Farming en DeFi
El Yield Farming o agricultura de rendimiento es una práctica de inversión en DeFi que se utiliza para maximizar ganancias. Los inversores generan ganancias con sus activos sin tener que vender y comprarlos de manera repetitiva.
El mecanismo consiste en realizar una inversión un protocolo DeFi, luego piden un préstamo y realizan una inversión en esa misma plataforma o en otra. Las ganancias se obtienen con la subida de precios de los activos, es muy importante que eso juegue a favor del inversor.
La agricultura de rendimiento no es nueva en el ecosistema DeFi. En MakerDAO se práctica Yield Farming desde sus inicios.
En DeFi existe esta posibilidad porque muchos protocolos permiten distintas formas de obtener ganancias a través del staking, que consiste en bloquear fondos en un monedero de criptomonedas para recibir intereses a cambio.
Esto se complementa con tokens de gobernanza (como es el caso de Compound con su token COMP) o con la posibilidad de solicitar préstamos con bajos intereses (flash loans).
Veamos ahora la segunda práctica DeFi:
Qué es Liquidity Mining
Liquidity Mining o Minería de Liquidez que consiste en un sistema de Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS) y en lugar de minar criptodivisas, se pone dinero. Es como si fuera un pool (piscina) de liquidez, cuyo objetivo es generar una mayor liquidez.
Así, el dinero invertido se transforma, no solo en una inversión, también en un generador de recompensas asociadas a dicho capital inyectado en la pool de liquidez.
Como consecuencia, otro aspecto importante es el fortalecimiento de los tokens que participan dentro de las DeFi. Uno de los impactos más importantes puede verse en USD Coin, que es la stablecoin creada por Coinbase.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que recientemente se han bloqueado direcciones que contenían USD Coin a modo de sanciones. Así que hay que tener cuidado a la hora de interactuar con DeFi y, sobre todo, con monedas estables centralizadas.
Ethereum: cómo ahorrar en el precio del gas
Depende del día y de la hora. El precio del gas se mantiene bajo durante la mayor parte del fin de semana.
El mejor ahorro en los precios del gas en Ether se produce durante el horario asiático, es decir, entre las 6 pm UTC (2 am en Singapur) y la medianoche UTC (8 am en Singapur).
Consejos para operar en la red de Ethereum
Recomiendo esperar al mejor momento de coste de gas, por ejemplo, revisando en https://ethgasstation.info/
Además, te recomiendo ver cuánto es el coste de hacerlo en mercados secundarios como 1inch: https://1inch.exchange/#/aETH/ETH.
Por último, recordarte que puedes conseguir Ether mediante un contrato de diferencia de precios (CFD) sin necesidad de pagar los costos del gas. Esto en caso de que no quieras adquirir los tokens, sino que solo te interese invertir en Ethereum y seguir la evolución de su precio para hacer ganancias mediante trading.
Ethereum tutoriales paso a paso
Si quieres aprender más de criptomonedas, te recomiendo esta aplicación Crypto Info: