Contenidos
Qué es CHATGPT
ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que lo está revolucionando todo según la prensa y prácticamente cualquier usuario que lo pruebe para hacerle preguntas o realizarle solicitudes a la Inteligencia Artificial.
Eso no tiene nada de malo, el punto más complejo que vamos a desarrollar en este artículo tiene relación con los creadores de contenido, pues un número significativo de creativos como copywriters o redactores se han volcado a pedirle a ChatGPT que les redacte un artículo, les escriba el código de una página web o le sugiera ideas para crear algún contenido.
El problema de utilizar ChatGPT
A medida que crece la interacción del creativo con una Inteligencia Artificial como ChatGPT mayor será el grado de entrenamiento de la IA en el ámbito creativo, es decir, cada vez más se volverá más acertada en sus respuestas e incluso aparentará ser creativa en primera instancia.
Ya se han dado casos de empresas como el portal de tecnología CNET que ha despedido a decenas de sus redactores para reemplazar sus trabajos por la IA. Valiéndose de la IA, ahora la compañía creará artículos rápidamente en pocos minutos y los publicará luego de ser aprobados por una supervisión humana. Esto supondría para ellos dar por superado su impasse con la redacción de artículos apoyados con la IA, ya que anteriormente los lectores del medio se quejaron de que había errores y desde CNET tuvieron que correr a corregir la mitad de los artículos generados con IA.
La principal razón de las empresas para despedir a redactores y creativos por la IA es el abaratamiento de costos que supone con respecto a los humanos. Si bien esta tendencia no es algo que puedan controlar lo mismos creadores de contenido. El consejo más acertado para cualquier creativo es que se vuelva más competitivo con respecto a las falencias que tiene la IA.
3 consejos para creadores de contenido ante el avance de la IA
- Puedes ser mejor que la máquina
Los creadores de contenido pueden valerse de la IA para ser más productivos, pero nunca deberían dejarles las riendas de toda su creatividad a la IA, porque que con el tiempo se volverán prisioneros de lo que dicte la máquina.
Por otro lado, las creaciones que puede llegar a realizar la inteligencia artificial carecen de espíritu, esto sería algo muy parecido a la diferencia entre mirar a un ser humano a los ojos y a un robot. Claramente la “mirada” de un robot carece de profundidad y de trama humana
- No tomar todo lo que diga la IA como verdad absoluta
Tanto en ChatGPT como en otros modelos de chat con inteligencia artificial nos vamos a encontrar con sesgos ideológicos los cuales responden a los intereses de quienes son los dueños del proyecto. Entonces, los datos presentados, las fuentes y cualquier referencia deberían ser verificadas con otras fuentes de contenido.
- Es hora de ser humano
La inteligencia artificial puede dar respuesta a prácticamente cualquier pregunta. No obstante, sus respuestas carecen de reflexión humana, de esa trama que puede condimentar cualquier creación como única e irrepetible.
Para realizar creaciones de texto, audio, video o código la inteligencia artificial no parte desde un punto cero, sino que toma otras creaciones para luego realizarle cambios para que aparenten ser algo nuevo.
Por último, la inteligencia artificial cada vez se encuentra más presente en la cotidianidad de la vida, no es algo de lo que podamos escapar en el futuro. No nos convirtamos en el ser humano del futuro que se visualizaba en la película Wall- E
Generadores de IA para optimizar tu trabajo
Puedes encontrar un repositorio en esta aplicación gratuita, hay una IA para ayudarte en todas tus tareas:
Échale un vistazo a “Go AI generator”:
https://play.google.com/store/apps/details?id=go.aigeneradores