Desde las primeras menciones al concepto de blockchain en el white paper de bitcoin en 2008, esta tecnología ha crecido a pasos agigantados.
Hoy existen una multitud de redes blockchain independientes. Aquí es donde entra el concepto de blockchain bridge o puente de blockchain, que son una conexión entre protocolos o blockchains que permiten transferir tokens entre las diferentes redes, lo que permite interactuar con aplicaciones descentralizadas de la otra red.
Veamos como funcionan…
Contenidos
Criptomoneda vs token
Antes de empezar, es muy importante entender que cada criptomoneda tiene su propia red blockchain. No debemos confundir criptomonedas con tokens, ya que los tokens son representaciones virtuales de activos creados en las blockchains de otras criptomonedas.
Algunos ejemplos de estas redes de criptomonedas son:
- Ethereum,
- Cardano,
- Tron,
- Binance Smart Chain,
- Solana,
- Polygon
- Doge.
Cada una de estas redes tienen su propia moneda, como ETH en la red Ethereum o ADA en la red Cardano o BNB Chain (bep2) en Binance Smart Chain (bep20)
Dentro de una blockchain, podemos tener representaciones de diferentes monedas. Por ejemplo, podemos tener ADA en la red de Ethereum, en BSC o en la blockchain de Polygon. Estas monedas se representan como tokens en las cadenas de bloques de otras monedas.
Para qué sirven los blockchain bridge
Los puentes blockchain se utilizan para enviar un token o criptomoneda desde una red hacia otra. Por ejemplo, si un usuario tiene ETH en la red de Ethereum y quiere participar en liquidity pools de pancakeswap (en la Binance Smart Chain, bep20), para eso, tiene que mover sus ETH desde la red de Ethereum a la Binance Smart Chain, donde se encuentra pancakeswap.
Para eso, es necesario usar un puente que convierta el token de una red al estándar de la otra, ya que si no los convirtiera, no se podría transferir y se perderían los fondos.
¿Por qué es necesario un puente de blockchain?
Principalmente los puentes entre cadenas de bloques son necesarios por 3 razones:
- La gran mayoría de tokens ERC-20 son nativos de la red Ethereum. Esto quiere decir que muchas veces cuando compras ADA o MATIC en plataformas como Coinbase en realidad estas comprando tokens de estas monedas sobre la red de Ethereum. Por facilidad, estos brokers no trabajan con tokens nativos si no con versiones de estos tokens sobre la red de Ethereum.
- Costos: Realizar una transacción en la red de Ethereum puede costar caro, mientras que realizar esa misma transacción en otras redes como TRON, no supera el céntimo de dólar. Cada blockchain tiene sus propias características, por lo que no podemos tampoco decir que la red de tron es mejor que la de ethereum sólo por ser más barata. Cada red tiene sus características a nivel de velocidad, seguridad, flexibilidad y coste.
- Evolución de la tecnología: Existen diferentes redes que solucionan diferentes problemas y esto permite que nuevos proyectos sigan apareciendo sin tener que empezar ecosistemas desde cero.
Problemas y riesgos de los puentes de blockchain
El principal problema son los hackeos o agujeros negros que ocurren entre estos puentes. Un caso muy conocido fue un ataque al bridge Wormhole de Solana en febrero 2022, que permitió aprovechar una vulnerabilidad en el puente de comunicación entre Solana y otras DeFI para acuñar 120.000 ETH valuados en 334 millones de dólares.
El segundo problema de estos puentes es la falta de transparencia, puesto que la mayoría de blockchain bridges se gestionan de forma centralizada y a discreción de quienes la manejan. A diferencia del código descentralizado en las dApps, los puentes están respaldados por entidades o individuos, que utilizan los puentes para generar dinero con las comisiones obtenidas las utilizarlos.
Otro problema de los bridge es el tiempo de las transacciones, que pueden ser lentas, llegando a demorar horas según la congestión entre redes, generando desconfianza.
Cómo funcionan los puentes de blockchain
Existen principalmente dos opciones: centralizados y descentralizados.
Puentes de blockchain centralizados
Los puentes de blockchain centralizados son como un pool o empresa que almacena las criptomonedas a cambio de entregar tokens que representan estas monedas.
El principal problema de este sistema es la confianza en un tercero que custodia, en la entidad centralizada, que puede hacer lo que quiera con tus crypto al delegarles la custodia de tus llaves privadas (recuerda: “not your keys, not your coins”: si no son tus llaves, no son tus crypto).
Puentes de blockchain descentralizados
El segundo tipo de puentes son los basados en Contratos Inteligentes o Smart Contracts.
En este caso existen dos Smart Contracts, uno en cada blockchain conectados a través del puente. Imaginemos que queremos pasar Ether desde su red nativa a Binance Smart Chain. Aquí lo que ocurre es que el Smart Contract de la cadena de bloques de Ethereum bloquearía los Ethers. Por su parte, el Smart Contract de la BSC emitiría estos tokens equivalentes, respaldados por los que se acaban de congelar en la blockchain emisora.
Algunos Smart Contracts lo que hacen es quemar los tokens del blockchain emisor en lugar de congelarlos.
Ejemplos de puentes blockchain
Existen diversos puentes entre redes crypto, los más populares son:
- xPollinate: Este puente fue creado como un proyecto privado para ofrecer un servicio y ganar dinero con comisiones.
- RenBridge: Uno de los primeros y más importantes, dispone de tokens populares vinculados a criptomonedas como renBTC o renDoge.
- Polygon bridge: Renombrado desde Matic Bridge, es un puente impulsado por el equipo de polygon para facilitar el movimiento con su blockchain.
- Binance bridge: Puente que ya hemos comentado previamente, se inició para dar visibilidad a la Binance Smart Chain.
- Otros: Avalanche, OmniBridge, xDai, Zapper o ChainX. Es muy importante analizar bien cada puente antes de utilizarlo, sobre todo los menos populares. De esta forma evitaremos rug pulls y estafas antes de transferir.