Metaverso, NFT y Soulbound tokens SBT: guía completa

Los metaversos llegaron para quedarse, luego de un boom en 2021 y su caída en 2022, lo cierto es que se sigue construyendo. 2025 es el año. Qué es el metaverso, cómo funciona, cómo invertir y cuáles son los más populares.

Los NFT y tokens ligados al alma (SBT) son claves para ingresar al metaverso. Veamos a fondo…

Metaverso: cuál es su significado

La palabra metaverso se puede definir fácilmente usando la siguiente división de la misma:

  1. meta, para declarar todo aquello que “está más allá”
  2. universo, siendo la acepción para todo aquello que nos rodea.

Dicho así, la palabra “metaverso” se puede entender como “todo lo que está más allá de nuestro Universo”, en alusión a una interfaz en la que sólo podemos interactuar mediante la tecnología, la cual sirve de puente entre nuestra realidad y esta “nueva realidad digital” creada por nosotros.

Origen del metaverso

El primer uso del término se atribuye a Neal Stephenson, escritor de la novela cyberpunk “Snow Crash”.

Sin embargo, la realidad descrita por Neal en su novela ya existía desde mucho antes. Un trabajo muy poco conocido en este sentido es el de Theodor Holm Nelson (Ted Nelson), creador de Proyecto Xanadú, que se convertiría en el primer proyecto de hipertexto creado en 1960. Nelson dio a conocer el “docuverse“,  un universo de documentos sostenido por una red de miles de computadoras distribuidas por todo el mundo. Una red a la que cada usuario podía acceder con una identidad única y reconocida. Y, donde de hecho, cada documento y espacio podía estar o no, en varios nodos de la red para evitar su pérdida o censura.

Cuáles son los ejemplos de metaverso

  • Trabajos como el del escritor Norman Spinrad y su novela “Songs from the Stars” (1980)
  • Obras como las de Masamune Shirow y su ampliamente conocido manga y anime “Ghost in the Shell” (1989),
  • Serial Experiments Lain de Chiaki Konaka y Ryutaro Nakamura (1998)
  • Matrix” (1999) de las hermanas Wachowski.
  •  Second Life (2003), un curioso juego en el que puedes tener tu propio avatar personalizarlo e interactuar con un inmenso universo virtual.

Elementos del metaverso

Los elementos básicos del “metaverso” son:

  • realidad virtual en la que puedes tener a tu personaje, customizarlo, darle habilidades,
  • interactuar con cada elemento de esa realidad virtual, incluyendo otros personajes que están dentro del mismo
  • posibilidad de hacer cosas que jamás podrías hacer en el mundo real.

El metaverso se vale de la blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual. La tecnología blockchain ha añadido un amplio potencial de aplicaciones financieras descentralizadas y el despliegue de funcionalidades de los NFT, mientras la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada agregan una experiencia de usuarios sin precedentes para conectar el mundo real con el metaverso.

Metaverso facebook

El metaverso de Facebook, renombrado Meta en 2021, busca crear un nuevo nivel de metaverso del estilo cerrado y centralizado, cuya propiedad, decisiones y beneficios sean para la empresa controladora Meta LLC.

metaverso facebook

Metaverso decentraland

Decentraland es un proyecto que se ejecuta en la blockchain de Ethereum (ETH) y cuya finalidad es la creación de un mundo virtual abierto en el que sus usuarios puedan operar tal cual lo hacen en el mundo físico. Esto significa que son capaces de socializar, explorar y comerciar en dicho mundo virtual. Y, todo ello gracias a la tecnología blockchain, con la cual pueden crear avatares únicos de sí mismos, realizar compras y pagos entre pares.

La idea para la creación de Decentraland se formó en las mentes de Esteban Ordano y Ariel Meilich en 2015. Sin embargo, el proyecto necesitó de dos años de desarrollo. Fue así, como entre el 16 y 18 de agosto de 2017, se realizó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) con la que se logró recaudar una financiación inicial de 86.206 ethers (unos 26 millones de dólares en ese momento) a cambio de tokens MANA, el token principal de Decentraland. Todo este dinero fue manejado por la Fundación Decentraland, creada con la finalidad de impulsar el desarrollo de la plataforma, para lo cual retuvo el 20% de la oferta inicial de tokens, los derechos de propiedad intelectual y el sitio web de Decentraland.

Con la realización de la ICO, Decentraland también puso en marcha la organización autónoma descentralizada (DAO) para entregar la gestión del proyecto a sus usuarios. De esta manera, se dejaba en claro que el sistema funcionaba de forma completamente autónoma.

Decentraland alcanza los 150 mil usuarios (owners) y un valor de mercado de más de 7 mil millones $. Esta enorme capacidad económica es lo que hace que las empresas busquen la forma de tener presencia en los metaversos. Y todo, porque estos espacios serán nuevos mercados para prestar servicios y crear nuevos productos. Efectivamente, se trata de una nueva expansión económica del mundo real al mundo virtual.

Cómo invertir en el Metaverso

Entre los más recientes intentos de crear metaversos, esta vez a través de la tecnología blockchain, podemos mencionar DecentralandThe Sandbox, Star Atlas o Bloktopia, todos los cuales combinan el aprendizaje de anteriores experiencias, unen nuevas tecnologías y apuestan por reducir al máximo la línea que divide la realidad con el metaverso.

Cómo entrar al Metaverso

Se puede ingresar al metaverso de Facebook, Meta, con los lentes de realidad virtual y aumentada, los Oculus.

NFT en el metaverso

Los tokens no fungibles son fichas únicas que representan algo, por lo que no son intercambiables unas por otras ya que tienen atributos específicos que los diferencian.

Los tokens no fungibles ( NFT ) son un tipo de activo de cadena de bloques que permite a los titulares demostrar la propiedad de un artículo, real o digital. Cada NFT es único y no se puede replicar y, en la mayoría de los casos, la propiedad de un NFT se puede comprar y vender.

Los NFTs son piezas claves para ingresar al metaverso. De hecho, muchos metaversos contemplan los NFT como llaves para acceder a beneficios exclusivos, membresías, salones VIP, entre otros.

Los proyectos populares de NFT como CryptoPunks o Bored Ape Yacht Club pueden revenderse por cientos de miles de dólares en mercados como OpenSea.

SBT: soulbound tokens, la última tendencia NFT

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, describe los tokens vinculados al alma como NFT no transferibles que pueden ayudar a representar la identidad y los logros de una persona en Web3.

En mayo de 2022, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin , el economista Eric Glen Weyl y el abogado Puja Ohlhaver propusieron un concepto llamado tokens vinculados al alma (SBT) para abordar las limitaciones actuales de los NFT y otras estructuras descentralizadas. Esto es lo que son las fichas ligadas al alma y cómo funcionan.

Los tokens ligados al alma según Vitalik Buterin

El concepto de activos “ligados al alma” en la cadena de bloques se discutió por primera vez en una publicación de blog de enero de 2022 de Buterin. En él, explicó que en el popular juego de fantasía World of Warcraft hay poderosos “elementos ligados al alma” que no pueden transferirse ni venderse a otro jugador una vez recogidos.

Los NFT en su forma actual tienen muchas de las mismas propiedades que los elementos raros y épicos en un juego en línea multijugador masivo”, escribió, antes de describir algunas de sus deficiencias. “Si bien los NFT transferibles tienen su lugar y pueden ser realmente valiosos por sí solos para apoyar a artistas y organizaciones benéficas, también existe un espacio de diseño grande y poco explorado de lo que podrían convertirse los NFT no transferibles”.

Esta idea fue ampliada por Buterin y sus colegas en un artículo de mayo de 2022 titulado “Sociedad descentralizada: encontrar el alma de Web3”. Los tokens Soulbound se describen como tokens digitales intransferibles que representan la identidad social en una sociedad descentralizada.

Para qué sirven los soulbound tokens SBT

Los SBT pueden “autocertificarse” de la misma manera que una persona puede agregar su educación o historial laboral a su currículum. Los SBT también pueden ser emitidos por almas que representan a individuos, empresas o instituciones, al igual que una universidad puede otorgar un diploma a un graduado por completar con éxito sus estudios.

Los SBT podrían ayudar a impulsar Web3 al disminuir la dependencia de las estructuras centralizadas en Web2. Por ejemplo, señala que muchos usuarios confían en monederos de custodia administrados por entidades centrales como Coinbase o Binance para almacenar su criptografía, y los artistas de NFT dependen de plataformas centralizadas como OpenSea o Twitter para vender su trabajo.

Los tokens Soulbound pueden ayudar a resolver el problema de la confianza en Web3 al establecer la procedencia y la reputación. No son transferibles y, en teoría, reducen el riesgo de que las personas manipulen el ecosistema comprando estatus o mintiendo sobre sus logros. Esto también podría hacer que las estafas Web3 sean menos frecuentes debido a un proceso más complejo de robo de identidad y suplantación de identidad.

¿Se pueden comprar los SBT?

Los tokens Soulbound no se pueden comprar ni vender y no están diseñados para tener valor de mercado. En cambio, pueden ser emitidos por individuos o por otra entidad para simbolizar un logro.

La plataforma de innovación NFT Idexo afirma que lanzó el primer token vinculado al alma en abril de 2021 antes de que se nombrara formalmente la idea. Sus NFT de Early Adopter no transferibles se acuñaron en Binance Smart Chain y están vinculados al nombre de usuario de Telegram del titular.

Idexo también agregó recientemente SBT a su kit de desarrollo de software, lo que permite a la comunidad crear SBT en múltiples plataformas de cadena de bloques.

SBT en Binance

Desde 2022 Binance emitió tokens vinculados al alma SBT en la cadena de bloques BNB para todos los usuarios que requisitos completos de conocimiento de su cliente (KYC) y ya se pueden solicitar en su plataforma.

Emprendo Libre

Hoy somos +100.000 personas aprendiendo y ganando en la comunidad Emprendo Libre® y más de 2500 se han formado con nosotros en nuestros cursos online. Únete ahora en este apasionante camino crypto hacia la libertad financiera. Con mis cursos serás capaz de formarte como un verdadero profesional y operar con éxito y seguridad. ¡Te espero!

Volver arriba