NFT: Guía completa 2021 del crypto arte, música y coleccionables.

Por Werner Kauffmann

¿El crypto arte hacia una revolución tokenizada?

La reproductibilidad de una obra de arte ad infinitum es posible gracias al poderoso avance de la digitalización en todas las esferas de la vida. Si bien sabemos que a lo largo de la historia las obras de arte siempre han sido susceptibles a su reproducción, pues todo lo que ve el ojo humano puede intentar replicarse en algún punto.  Frente a todo ello, surge un movimiento totalmente disruptivo ante las copias o imitaciones, si se quiere, estamos hablando de una revolución con lo nuevo que se está creando a través los dispositivos. Es la tan esperada respuesta criptográfica para con el arte digital.

¿Qué son los NFT?

NFT significa tokens no fungibles como los tokens ERC-721 (un estándar de contrato inteligente) que están alojados en la propia cadena de bloques de Ethereum. Los NFT son elementos digitales únicos, como una obra de arte, una canción, un gif, meme, etc. En ese sentido, los NFT vienen a darle un valor de certificación de propiedad digital y autenticar a las creaciones digitales que están almacenadas de manera pública en la cadena de bloques, donde se puede hacer una rápida verificación.

Así pues, se abre un nuevo panorama para artistas, creadores digitales y quien tenga ganas de incursionar en una nueva fase del arte, ahora tokenizado. Desde un meme hasta una obra de arte al estilo Picazo, todo puede ser susceptible a la tokenizacion.

¿De dónde viene el valor de los NFT?

El valor viene justamente de la autenticidad de los creado, que no puede ser replicado ni reclamado por nadie más que su propio poseedor. En el año 2021 el artista digital estadounidense Beeple vendió por casi US$69 millones una obra de arte digital que no existe de manera física, pero que claramente es real y coleccionable.

Su obra fue vendida como NFT, la cual le ha permitido convertirse en el principal referente de creadores piezas digitales. Se dice que Beeple crea una nueva obra de arte digital todos los días de su vida.  

Los NFTs vienen para quedarse

En la actualidad hay una fiebre total por subirse al carro de los NFT, que se han hecho conocidos gracias a la exposición que le ha dado la NBA, o algunas personalidades como Mark Cuban o Mike Shinoda:

El creador de Twitter Jack Dorsey que tokenizó su primer tweet en la red y lo vendió a casi   US$ 3 millones de dólares.

El primer Tweet de Dorsey sigue siendo público en la red. No obstante, el comprador ha recibido un certificado digital del Tweet.

¿Cómo crear un NFT y que tenga valor?

En el mundo se están creando cientos de miles nuevos NFTs por cada hora que pasa, es un boom del cual nadie se quiere quedar afuera. La cruda verdad que gran parte de esos NFTs creados no llegan a ser adquiridos por nadie en el mercado.

Como consejo recomendamos que trates generar piezas únicas que atraigan la atención de los coleccionistas, pues como hemos escrito anteriormente ya existen antecedentes que hay un mercado en ascenso dispuesto a pagar millones de dólares por un token no fungible.

Los NFT están cambiando el ecosistema del arte actual, los artistas y las personas comunes y corrientes ya no tendrán limitaciones para exhibir sus creaciones al mundo. Con esto, se empieza a mover la balanza a una descentralización del arte y también se abren oportunidades para que sobresalgan personalidades talentes, que antes no estaban siendo valoradas en el mercado.

Un NFT se puede crear de manera rápida y fácil. Por ejemplo, podemos valernos de plataformas ya creadas y con cierta trayectoria en el mercado de los NFTs para tokenizar, comprar y vender nuestros propios NFTs. Las principales son Rarible y OpenSea.

NFT marketplace

Acá te dejamos los enlaces para que puedas investigarlo directamente

Rarible

https://rarible.com/connect

OpenSea

https://opensea.io/

Ecomi

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba