6 tipos de Bitcoin Wallet: cómo almacenar tus bitcoin y criptomonedas de forma segura

Tiempo de lectura10 Minutos

La wallet o monederos de criptomonedas son uno de los elementos más importantes e indispensables a la hora de operar con estas. Esto debido a que son las que nos permiten enviar o recibir pagos en criptoactivos.

A diferencia del sistema financiero tradicional, Bitcoin y otras criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en el mundo físico y que funcionan basándose en criptografía.

Por ello, el diseño de las wallets es de vital importancia para poder operar y gestionar nuestros fondos.

En emprendolibre.com vamos a analizar las cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una billetera o wallet para nuestras criptomonedas, en especial para Bitcoin.

Te recomiendo que escuches este episodio en Spotify sobre Bitcoin:

¿Cómo funcionan los monederos o wallet de critpomonedas?

El término monedero es similar al que usamos para guardar nuestro dinero físico, aunque en criptomonedas lo que realmente se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas mediante un sistema de criptografía asimétrica.

Las criptomonedas como tal no existen como monedas, sino más bien como registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain que es operada por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo.

Entonces, las claves públicas y sobre todo, las claves privadas dentro de una wallet son las que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular.

  • La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos compartirla con cualquier persona para que nos envíe criptomonedas, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.
  • La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.
como elegir una billetera para guardar bitcoin

La evolución de los monederos bitcoin HD

Todas las billeteras donde se almacenan bitcoin o cualquier otro tipo de criptomoneda cuentan con seguridad criptográfica.

Las primeras billeteras de bitcoin eran direcciones estándar (P2PKH: pay 2 public key hash) que comenzaban con el número 1, luego en 2012 Gavin Andresen propuso la mejora BIP 16 para las nuevas billeteras multifirma (P2SH: pay 2 script hash) y se distinguen porque comienza con el número 3.

Actualmente, hay un boom de billeteras HD (hierarchical deterministic: jerárquicas determinísticas o segwit) y cuentan con mayor seguridad. Éstas suelen comenzar con bc1. Estas wallet son muy buenas porque generan una frase inicial conocida como semilla (seed) o frase mnemónica que sirven para recuperar la billetera en cualquier dispositivo en caso de pérdida o robo.

Esta semilla (seed) es una cadena de palabras comunes en inglés, por lo general 12 o 24 palabras, que se recomiendan anotarlas en papel, además de ser más fáciles de memorizar que la larga y confusa clave privada.

Si tu billetera Bitcoin es destruida o robada, puedes introducir la semilla para reconstruir la clave privada. Además, una cartera HD puede crear muchas direcciones Bitcoin a partir de la misma semilla… Todas las transacciones enviadas a direcciones creadas por la misma semilla formarán parte de la misma cartera.

Importante: Debido a que estas claves privadas y semillas tienen completo poder sobre tus Bitcoins, debes mantenerlas a salvo y en EXTREMO secreto. Si FALLAS en proteger la clave privada o la semilla de tu cartera, los bitcoins que controla podrían perderse irremediablemente.

Recuerda

Las billeteras de criptomonedas son tan seguras como el usuario quiere que sea.

Sabrina

Cómo elegir el mejor monedero o billetera para Bitcoin

Lo primero que debes tener en cuenta es que distintos tipos de personas usarán distintos tipos de monederos Bitcoin con distintos propósitos. Por ejemplo, si yo necesito almacenar una gran cantidad de Bitcoins de forma segura usaré un tipo de cartera totalmente diferente a la que usaría si sólo quisiera tener un poco de Bitcoins para pagos pequeños en mi día a día.

Por lo general, los monederos Bitcoin varían en una escala entre seguridad frente a practicidad. Los monederos más seguros suelen ser las menos prácticos y viceversa. Necesitas decidir dónde quieres estar en esa escala dependiendo de tus preferencias personales, tu tolerancia al riesgo y el uso que vayas a hacer de tus Bitcoins.

Qué tener en cuenta para elegir una Bitcoin Wallet

Para empezar, es bueno hacerse estas preguntas que te ayudarán a decidir cómo y dónde guardar tus activos.

  • ¿Cuántos Bitcoins o Satoshis (fracciones de BTC) voy a almacenar?
  • ¿Con qué frecuencia usaré el monedero?
  • ¿Puedo comprar un monedero hardware?
  • ¿Necesito llevar el monedero conmigo en todo momento para hacer pagos?
  • ¿Necesito compartir el monedero Bitcoin con otra persona?
  • ¿Cuánto valoro mi privacidad y mis datos personales?
  • ¿Confío en mí mismo para proteger mi monedero o prefiero que un tercero lo proteja?

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, te será mucho más fácil elegir un monedero Bitcoin.

Es importante resaltar que, en el mundo de las criptomonedas, la responsabilidad recae sobre la persona, cada cual es dueño de sus activos y de hacer que sean seguros siguiendo las buenas prácticas y medidas de seguridad recomendadas por expertos.

Si pierdes tus palabras semillas para recuperar una billetera, por ejemplo, no hay nadie a quien reclamar. Hay que saber que la responsabilidad de la tenencia es propia desde el primer momento. No hay ninguna institución ni organismo centralizado que pueda socorrerte, así que es importante investigar bien las opciones y ser cuidadoso.

También, hay que tener presente…

Consejo para elegir bitcoin wallet

Ten en cuenta que es posible que quieras utilizar varios tipos de billeteras Bitcoin. Por ejemplo, puedes utilizar un monedero de hardware para grandes cantidades de Bitcoins, pero también tener un monedero móvil con un pequeño saldo para pagos del día a día.

De esta manera, incluso si tu teléfono móvil se rompe o lo pierdes y en el peor escenario no tienes copias de seguridad, tampoco estás arriesgando mucho dinero.

Tipos de billetera Bitcoin

Almacenamiento en frío

Es la forma más segura de guardar Bitcoins. El almacenamiento en frío se refiere a cualquier tipo de billetera Bitcoin que no tiene acceso a ninguna conexión a internet. Y por lo tanto no puede ser hackeada de forma remota. Algunos ejemplos de carteras de almacenamiento en frío son los monederos de hardware y las carteras de papel.

Monederos hardware

Las carteras de hardware o monederos de hardware son dispositivos físicos especializados que almacenan de forma segura la clave privada. De manera que no pueda ser pirateada. Normalmente, los monederos de hardware vienen en forma de dispositivos USB que conectas a tu ordenador para interactuar con ella.

ledger nano S y trezor

En la foto vemos los 2 monederos de hardware más populares: Ledger Nano S y Trezor.

Los monederos hardware están construidos especialmente para proteger tu clave privada. Incluso si el dispositivo al que están conectadas está comprometido por virus. De hecho, puedes utilizarlas en tu ordenador.

Para enviar tus bitcoins a alguien usando una cartera de hardware, necesitarás tenerla conectada a un ordenador. Y además usar algún tipo de software o página web que permita el control sobre el monedero de hardware.

Las carteras de hardware ofrecen la combinación óptima entre seguridad y facilidad de uso. Su única limitación es que necesitas tener tu cartera de hardware en todo momento para poder transferir tus bitcoins.

Billetera de papel

Las billeteras de papel son sólo pedazos de papel con la clave privada o la semilla escrita en ellas. Al mantener tu clave privada en un trozo de papel sólo alguien que pueda acceder físicamente a ese papel puede robar tus Bitcoins.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las billeteras de papel se destruyen fácilmente. Por lo tanto, es aconsejable crear múltiples copias en distintos lugares seguros para que si se pierde una, tus Bitcoins puedan ser recuperados.

billetera bitcoin de papel

Otra cosa a tener en cuenta es que para enviar los Bitcoins que tienes en tu cartera de papel a otra persona, tendrás que importar la clave privada a alguna forma de cartera digital de Bitcoin.

Monederos calientes (hot wallet)

Es la forma más económica y práctica de guardar pequeñas cantidades de Bitcoin.

Una cartera caliente tambien conocida como hot wallet se refiere a cualquier forma de cartera Bitcoin que esté conectada de alguna manera a Internet. Puede ser una cartera conectada a un servicio web, una cartera instalada en un ordenador conectado a Internet.

Incluso puede ser una aplicación instalada en tu teléfono móvil. Las billeteras o monederos calientes son las más populares, pero son también las menos seguras porque permiten el acceso a su funcionamiento interno a través de Internet.

Billeteras en teléfonos móviles

hot wallets bitcoin

Estas son carteras que almacenan su clave privada en tu teléfono móvil. Las carteras móviles ofrecen una muy baja seguridad y una terrible privacidad dada la posible asociación de tu cartera Bitcoin, tu número de teléfono y tu ubicación geográfica.

Como los teléfonos se pierden, se rompen o son robados con relativa frecuencia, te recomiendo encarecidamente que habilites siempre la autenticación de múltiples factores, que protejas tu cartera con una contraseña y además guardes una copia de seguridad de la clave privada de manera offline (escrita en papel, nunca digitalizada).

Las carteras móviles son muy cómodas y están diseñadas para proporcionar la mayor seguridad posible. Sin embargo, no se recomiendan para almacenar grandes cantidades de bitcoins o satoshis.

Billeteras de escritorio (desktop wallet)

Este tipo de carteras calientes almacenan tu clave privada en tu ordenador. Por lo tanto, siempre y cuando tu ordenador esté completamente libre de virus o vulnerabilidades de seguridad, tus Bitcoins estarán a salvo.

Aunque hoy en día es prácticamente imposible estar protegido al 100%. Esto hace que las carteras de escritorio que están conectadas a Internet sean un objetivo para los hackers.

Billeteras web (web wallet)

Son las billeteras o wallets de los mercados, las casas de intercambio o exchanges, los sitios de apuestas y otros servicios de Bitcoin a menudo requieren que deposites fondos en sus carteras en línea para poder operar con ellos.

Estas carteras web son la opción menos segura para almacenar Bitcoins, ya que no tienes acceso a tus claves privadas. Básicamente le estás pidiendo a otra persona que no conoces que guarde tus Bitcoins.

Además, estas carteras también son más vulnerables a los hackers ya que tienen muchos puntos débiles a lo largo del camino. Por ejemplo, tanto el sitio web en cuestión, el dispositivo que estás utilizando para conectarte al sitio web o tu conexión a Internet, pueden ser hackeados para robar tus Bitcoins.

Esto te obliga a confiar tanto en la honestidad del operador del sitio, como en sus prácticas de seguridad. En caso de fraude interno o hackeo externo, es probable que tus bitcoins se pierdan irremediablemente.

Los servicios de carteras web más fiables y seguros siempre te proporcionarán opciones de autenticación de múltiples factores como, por ejemplo, la validación con un mensaje de texto (aparte de tu usuario y contraseña) o 2FA (doble factor de autentificación) en cada inicio de sesión que realices en tu cuenta para ayudarte a proteger de los hackers.

Aun así, para almacenar cualquier cantidad significativa de Bitcoins las carteras web no valen la pena. Por eso te aconsejo que evites el error de novato número uno y nunca guardes tus Bitcoins en la cartera de ninguna casa de intercambio o exchange.

Opiniones sobre wallets de criptomonedas

Wallets que probé y me gustan mucho

  • Trust Wallet

La compró el gigante Binance. ¡Tiene más de un millón de descargas en Google Play! Cuenta con buen soporte técnico – cuando envié email con dudas me respondieron rápido en unas horas-. Soporta muchos tokens de diversas blockchains.

  • Atomic Wallet
  • Exodus
  • Coinomi
  • Argent Wallet (para DeFi, red de Ethereum)
  • Metamask (para tokens de la red de Ethereum)

¡Listo! Ahora conoces todos los tipos de billeteras Bitcoin y para criptomonedas que hay por ahí… ahora te toca elegir la tuya 😉

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Me encanta escribir desde muy chica. Emprendedora de toda la vida, hace 5 años que me dedico especialmente al mundo digital. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta aventura de emprender.

Volver arriba