3 criptomonedas de privacidad que DEBES conocer: Monero, DASH y ZCash

A finales de 2016, Monero era la quinta criptomoneda más grande del mundo, y fue la moneda virtual de mejor rendimiento de ese año, con un incremento en su valor del 2,760 %. Hoy en 2021 está dentro del top 30 y se ha mantenido siempre en el top 50.

Monero (XMR) es una de las crypto legendarias que me gustan por una serie de características que la hacen única. Desde su comienzo en 2014, el retorno de XMR ha sido mayor al 10.000%. Una verdadera hazaña para una criptomoneda muy valorada por su atributo de privacidad y anonimato, elementos vitales que debemos conservar y defender hoy en día en sociedades libres.

Monero es la criptomoneda líder centrada en transacciones privadas y resistentes a la censura. La mayoría de las criptomonedas existentes, incluidas Bitcoin y Ethereum, tienen cadenas de bloques transparentes, donde las transacciones pueden ser verificadas y rastreadas por cualquier persona  lo que ocasionaría que se pueda vincular a identidades del mundo real.

Monero, por otro lado, utiliza varias tecnologías que mejoran la privacidad para garantizar el anonimato de sus usuarios. Las transacciones de Monero son confidenciales e imposibles de rastrear.

A diferencia de las alternativas selectivamente transparentes (por ejemplo, Zcash), Monero es la única criptomoneda donde cada usuario es anónimo por defecto. El remitente, el receptor y la cantidad de cada transacción se ocultan mediante el uso de tres tecnologías importantes: stealth Addresses, Ring Signatures y RingCT.

¡Y lo mejor: próximamente habrá Monero-Bitcoin atomic swaps!

Por qué es importante Monero

Uno de los mayores objetivos del proyecto es lograr el mayor nivel de descentralización posible, lo que significa que un usuario no necesita confiar en nadie más en la red. La privacidad se logra a través de algunas características distintivas.

Mientras que cada Bitcoin en circulación tiene su propio número de serie, lo que significa que el uso de criptomonedas puede ser monitoreado, XMR es completamente fungible. De forma predeterminada, los detalles sobre los remitentes, los destinatarios y la cantidad de criptomonedas que se transfieren están ocultos, y los defensores de Monero dicen que esto ofrece una ventaja sobre las monedas de privacidad rivales como Zcash, que son “selectivamente transparentes”.

Uno de los principales objetivos de Monero es evitar la centralización, y esta red utiliza un mecanismo de consenso llamado CryptoNight, que se basa en la prueba de trabajo. Esto evita que las grandes granjas mineras se conviertan en una fuerza dominante.

monero opiniones y review

Quién creó Monero

Riccardo Spagni es su cofundador, más conocido en Twitter y en el mantenimiento de Monero como Fluffypony (https://twitter.com/fluffypony).

Criptomonedas mejoradas por anonimato (AEC)

Aunque se piensa que las transacciones con Bitcoin son privadas, en realidad todas ellas quedan reflejadas, por lo que fácilmente se podrían rastrear las transacciones. Esto, y la dificultad de minarlas, ha hecho que los piratas informáticos empiecen a trabajar con otras monedas alternativas más fáciles de conseguir y que protejan mucho mejor su privacidad. Y una de estas monedas, de la que seguramente hemos oído hablar, es Monero.

Las transacciones de Bitcoin son seudónimas, y puesto que cada transacción puede ser vista por cualquier tercero, hay una gran cantidad de información disponible para cualquiera que quiera saber quiénes están detrás de ciertos movimientos. Indiscutiblemente, alguien que quiere usar una moneda para llevar a cabo una operación ilícita sería más prudente usando dinero en efectivo antes que bitcoin. Con cada transacción, bitcoin deja una huella digital permanente en la blockchain.

Monero (XMR) se creó de una manera muy diferente a Bitcoin, utilizando una tecnología conocida como CryptoNote. Al igual que el código de Litecoin, el algoritmo hash de CryptoNote tiene como objetivo evitar la especialización y por lo tanto la centralización de los mineros que soportan la red. En este sentido, el proceso de validación de Bytecoin favorece a los chips de propósito general como las CPUs en lugar de chips especializados como los ASIC.

La característica más distintiva de Monero es el uso de ring signatures (firmas de círculo), una tecnología criptográfica que ha estado evolucionando desde 1991. Aquí, los resultados de transacciones pasadas se seleccionan de la cadena de bloques y actúan como señuelos, lo que significa que los observadores externos no pueden decir quién lo firmó. Si A le estaba enviando 200 XMR a B, esta cantidad también podría dividirse en trozos aleatorios para agregar un nivel adicional de dificultad.

En Bitcoin, para hacer una transacción, una persona identificada firma el saldo de bitcoin que está intentando de enviar. En Monero, un grupo de personas firman la transacción, pero sólo uno en el grupo es dueño de los XMR. El sitio web de CryptoNote lo expresa con claridad:

“En el caso de las firmas de círculo, tenemos un grupo de individuos, cada uno con su clave pública y secreta. La declaración probada por las firmas de círculo es que el firmante de un determinado mensaje es un miembro del grupo. La principal diferencia con los sistemas ordinarios de firma digital es que el firmante necesita una única clave secreta, pero el verificador no puede establecer la identidad exacta del firmante. Por lo tanto, si se encuentra ante una firma de círculo con las claves públicas de [María, Pedro y Luis], sólo se puede afirmar que uno de estos individuos fue el firmante, pero no se podrá precisar su identidad”.

Además de usar un proceso de prueba de trabajo más igualitario, CryptoNote permite hacer pagos no rastreables y transacciones no vinculantes sobre una blockchain resistente al análisis. En marzo de 2014, Adam Back, considerado la inspiración para el algoritmo de prueba de trabajo de Satoshi Nakamoto y presidente de Blockstream, una de las compañías más importantes del sector cripto, tuiteó que CryptoNote era una de las pocas ideas del espacio fuera de Bitcoin que tenía “una razón de ser defendible”.

Cómo funciona Monero

El modelo de emisión y distribución de Monero puede describirse como un híbrido de Litecoin y Dogecoin. En el caso de Monero, se añade un nuevo bloque a su blockchain cada dos minutos, de forma similar a los 2,5 minutos de Litecoin.

Sin embargo, al igual que Dogecoin, tendrá un ligero grado de inflación durante toda su vida a partir de mayo de 2022, cuando se emitirán 0,3 XMR por minuto, o 157.680 moneros por año. En ese momento, habrá 18,1 millones de unidades de XMR en circulación, por lo que la inflación en ese primer año será sólo del 0,87 %. Con el tiempo, esa inflación disminuirá a medida que aumente la base monetaria de monero.

Para 2040 habrá cantidades casi equivalentes de bitcoin y monero en circulación, y en el período de 2019 a 2027, la tasa de inflación de la oferta de Monero será inferior a la de Bitcoin, pero en todos los demás períodos ocurrirá lo contrario.

¿Dónde se puede comprar Monero (XMR)?

Debido a su naturaleza como moneda de privacidad, XMR no figura en algunos de los principales intercambios. Por ejemplo, aunque puedes comprar XMR en Binance, no es compatible con Coinbase.

Además de Monero, también hay otras criptomonedas, algo menos conocidas, especialmente pensadas en la privacidad.

Criptomonedas alternativas a Monero centradas en la privacidad

Dash

dash review

El lema de Dash es: “Tu dinero, a tu manera. Mueva Dash en un segundo por menos de un centavo.”

Otra alternativa para los usuarios que buscan privacidad es Dash. Esta criptomoneda es bastante más popular que Monero y va por delante de ella tanto en valor como en popularidad y aceptación global.

Dash es una cadena de bloques y criptomoneda de código abierto centrada en ofrecer una red de pagos global rápida y barata que es de naturaleza descentralizada. Según el libro blanco del proyecto, Dash busca mejorar Bitcoin (BTC) al proporcionar una privacidad más fuerte y transacciones más rápidas.

Dash, cuyo nombre proviene de “efectivo digital”, se lanzó en enero de 2014 como una bifurcación de Litecoin (LTC). Desde su entrada en funcionamiento, Dash ha crecido para incluir características como una red de dos niveles con nodos incentivados, incluidos “masternodes” y gobernanza descentralizada de proyectos; InstantSend, que permite pagos liquidados al instante; ChainLocks, que hace que la cadena de bloques Dash sea instantáneamente inmutable; y PrivateSend, que ofrece privacidad opcional adicional para las transacciones.

Dash posee la función PrivateSend. Con esta implementación, «las fuentes de los montos intercambiados son ocultadas en pro de la privacidad financiera de sus usuarios. Desde un punto de vista técnico, la función de privacidad de Dash no es mayor que la de Bitcoin.

¿Cómo se protege la red Dash?

Dash utiliza una red de dos niveles para proteger sus transacciones. El primer nivel consiste en nodos que realizan operaciones mineras bajo un protocolo de consenso de prueba de trabajo, lo que significa que compiten para resolver problemas criptográficos complejos y al menos el 51% de los nodos deben aprobar una transacción para que se agregue a la cadena de bloques. El algoritmo PoW utilizado por Dash se llama “X11”, un algoritmo hash personalizado desarrollado por el fundador de Dash, Duffield, que utiliza una secuencia de 11 algoritmos hash.

Según la documentación de Dash, X11 es “uno de los hashes criptográficos más seguros y sofisticados en uso por las criptomonedas modernas”.

El CEO de Dash Core Group, Ryan Taylor, sostuvo que «la etiqueta ‘criptomoneda de privacidad’ es inapropiada para Dash». Buscó aclarar ese asunto luego de que el exchange Bittrex anunciara el cese de operaciones con ese criptoactivo, junto con Monero (XMR) y Zcash (ZEC), desde el 15 de enero de 2021.

Según su sitio web, el objetivo de Dash es “ser la criptomoneda más fácil de usar y escalable centrada en los pagos del mundo”. Para lograr esto, el proyecto se basa en una red de masternodes, que son servidores respaldados por garantías mantenidas en Dash que están diseñados para proporcionar servicios avanzados de forma segura y gobernanza sobre el sistema de propuestas de Dash.

Cómo funciona Dash

A cambio de parte de las recompensas del bloque, los masternodes proporcionan una segunda capa de servicios a la red. Facilitan funciones como InstantSend, PrivateSend y ChainLocks. Dash se comercializa tanto para usuarios individuales como para instituciones, incluidos comerciantes, servicios financieros, comerciantes y aquellos que necesitan enviar remesas internacionales. En octubre de 2020, Dash Core Group informó que sus objetivos estratégicos en el futuro incluyen la construcción de su ecosistema y marca, garantizar que los usuarios estén satisfechos y avanzar aún más en la tecnología detrás de la red.

¿Cuántas monedas Dash (DASH) hay en circulación?

El número máximo de tokens Dash que se pueden emitir es de 18.921.005. Sin embargo, esta cifra depende en última instancia de cómo la gobernanza decida asignar el 10% de las recompensas en bloque reservadas para las propuestas presupuestarias.

Si nunca se asignara ninguno, solo se emitirían 17,742,696 DASH. Los nuevos tokens Dash se crean a través de un algoritmo de minería de prueba de trabajo en el que la tasa de emisión de tokens se reduce en una decimocuarta parte, o aproximadamente un 7%, cada 210,240 bloques, o aproximadamente cada 383 días.

Aproximadamente el 45% del nuevo DASH se otorga a los mineros, el 45% a los masternodes y el 10% para financiar futuras propuestas. En agosto de 2020, se aprobó una propuesta que, una vez en vigor, cambiará la proporción de monedas otorgadas a mineros y masternodes de 50/50 a 40/60, respectivamente.

ROI de Dash

El retorno de la inversión inicial en Dash para quienes compraron en su lanzamiento hasta 2021 es de + 90.000%, una locura total en tan sólo 7 años, claramente la paciencia paga siempre junto con investigar buenos y nuevos proyectos.

ZCash

zcash review analisis

Por último, no podemos olvidarnos de Zcash. Esta moneda es similar a Dash, pero con mejor privacidad, pero no ha llegado a ser tan popular como esta. Entre sus principales ventajas tenemos, por un lado, las bajas comisiones por transacción, y por otro lado, permite elegir si queremos que los datos de la transacción sean totalmente transparentes o algunos, como la dirección o la cantidad sean cifrados.

Cómo funciona ZCash (ZEC)

Zcash es una criptomoneda descentralizada cuya finalidad es la privacidad y el anonimato. Utiliza la tecnología zk-SNARK de prueba de conocimiento cero que permite a los nodos de la red verificar las transacciones sin revelar ninguna información confidencial sobre esas transacciones.

Las transacciones ZEC de forma predeterminada no revelan las direcciones de envío y recepción ni el importe que se envía. Sin embargo, existe la opción de revelar estos datos con fines de auditoría o cumplimiento normativo. Zcash se lanzó por primera vez el 28 de octubre de 2016, y originalmente se basó en la base de código de Bitcoin.

Las transacciones ZEC se pueden enviar de dos maneras: transparentes y blindadas.

Las transacciones transparentes funcionan casi de la misma manera que en Bitcoin, en cuya base de código se basó originalmente Zcash: se envían entre direcciones públicas y se registran en un libro mayor público inmutable (la cadena de bloques). Toda la información esencial sobre estas transacciones está disponible en línea para que cualquiera la vea, incluidas las direcciones de envío y recepción y la cantidad enviada.

Estas transacciones públicas no revelan las identidades de los usuarios de manera abierta: los únicos identificadores a los que un observador externo puede acceder desde la cadena de bloques son las direcciones públicas. Sin embargo, a través de los esfuerzos de los científicos de datos y las fuerzas del orden en los últimos años, los métodos de análisis de blockchain se han desarrollado hasta el punto en que una parte interesada puede conectar de manera bastante confiable una dirección pública en una cadena de bloques a la identidad del mundo real de su propietario, esencialmente haciendo que las transacciones privadas sean imposibles.

Esto permite a Zcash ofrecer a sus usuarios el derecho a la privacidad sin dejar de disfrutar de las ventajas de una moneda digital descentralizada y sin permiso.

¿Cómo se protege la red Zcash?

La red Zcash está asegurada por la función hash SHA-256 de prueba de trabajo que pertenece al conjunto de algoritmos SHA-2, al igual que Bitcoin.

¿Quiénes son los fundadores de Zcash?

Zcash fue fundada en 2016 por cypherpunk, experto en seguridad informática y empresario Zooko Wilcox-O’Hearn. También es el fundador de la electronic coin Company (ECC) con fines de lucro, que gestiona el desarrollo de Zcash. Wilcox-O’Hearn ha pasado más de 25 años en la industria de la criptografía y la seguridad de la información y ha contribuido a una serie de proyectos, incluida la ahora desaparecida firma de dinero electrónico DigiCash, el software de almacenamiento de datos peer-to-peer Mojo Nation y el sistema de archivos Tahoe Least-Authority File Store.

¿Cuántas monedas Zcash (ZEC) hay en circulación?

En general, Zcash tokenomics es similar al de Bitcoin: es un token minable escaso con un límite de suministro total de 21 millones de monedas. Los nuevos ZEC se crean en forma de “subsidios en bloque”: cada vez que se extrae un nuevo bloque y se agrega al final de la cadena de bloques, se acuña una cierta cantidad de monedas y se divide en “subsidio minero” y “recompensa de los fundadores” en una proporción del 80 al 20 por ciento, respectivamente.

El subsidio en bloque se reduce a la mitad a intervalos regulares para reducir la tasa de emisión a medida que la oferta total de ZEC se acerca a su límite de 21 millones. El subsidio minero va al minero que ha extraído el último bloque y la recompensa de los fundadores se distribuye entre los fundadores de Electronic Coin Company (ECC), la Fundación Zcash y la propia ECC, así como sus empleados. A partir de octubre de 2020, el subsidio en bloque es igual a 6.25 ZEC.

ROI de ZEC

A la fecha, el retorno de la inversión inicial para quienes compraron ZCash en su lanzamiento en 2016 ha sido negativo del 100%, esto quiere decir que ZCash ha tenido su máximo histórico donde se han tomado importantes ganancias. Quien aún holdea desde el comienzo, está en pérdidas con ZCash, así que lo considero -por su acción de precio- una opción para trading.

Pronto en mi canal de YouTube Emprendo Libre estaremos haciendo análisis técnico de estas interesantes criptomonedas de privacidad.

¡Suscríbete! Te espero.

Sabrina

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba