TEZOS (XTZ) ¿Vale la pena? análisis completo

Es evidente que existen algunas diferencias cruciales entre las principales criptomonedas y su tecnología. Mientras que Bitcoin y Ethereum comparten algunas similitudes, Tezos es muy diferente.

Hay numerosas razones para darle un vistazo a este ecosistema de Tezos, ya que no todos los proyectos crypto tienen el mismo propósito…

Qué es Tezos

Tezos es una blockchain que usa un token para sus operaciones internas, el token Tezos (XTZ). Dicho token tiene una existencia limitada a 10 mil millones de monedas. Sin embargo, en su bloque génesis fueron liberadas al ecosistema cerca de 700 millones de moneda a un total de 32 mil direcciones Tezos, respetando los acuerdos de la ICO que dio financiación a esta criptomoneda.

Su whitepaper fue lanzado en septiembre de 2014, por lo que es una de las más antiguas en el crypto mercado.

“Tezos, una blockchain diseñada para evolucionar. Enfocada en la seguridad, escalable, diseñada para permanecer”.

Tezos – sitio web oficial

Tezos y su criptomoneda XTZ

El potencial de XTZ se centra sobre todo en el control e interacción con smart contracts, la gobernanza de la blockchain y su proceso de generación de bloques. De hecho, el uso de este token en la blockchain es muy parecido al que el Ether tiene dentro de Ethereum.

Cada interacción en Tezos genera un costo en “Gas”, que luego es traducido en su respectiva comisión en tokens XTZ.

La gobernanza de Tezos recae en una estructura on-chain que permite a sus participantes proponer, seleccionar, probar y activar actualizaciones de protocolo sin la necesidad de un hard fork.

La polémica historia de Tezos

El equipo de marido y mujer Arthur y Kathleen Breitman fundaron Tezos en 2014. Arthur había trabajado anteriormente en el desarrollo de automóviles autónomos y fue analista en Goldman Sachs y Morgan Stanley. Kathleen había trabajado con Accenture, Bridgewater Associates y el Wall Street Journal.

En 2017, nació la Fundación Tezos, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. La Fundación planificó una ICO con la cual logró recaudar un total de 232 millones de dólares.

Con el dinero en su poder, se puso en marcha el desarrollo real del proyecto. Sin embargo, el 22 de febrero tuvieron su primer revés, cuando el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers tuvo que renunciar debido a una controversia sobre el uso de los fondos de la ICO. Pasados estos hechos, el desarrollo de Tezos continuó y fue el 30 de junio de 2018, cuando se dio inicio a la historia de la blockchain de Tezos, generando su bloque génesis.

Cómo funciona Tezos

El Seed Protocol o Protocolo Semilla, es el nombre que recibe el protocolo génesis de Tezos. Es por decirlo de una forma sencilla, una serie de reglas que rigen el funcionamiento de Tezos desde su origen hasta nuestros días. Las reglas del Seed Protocol reflejan la forma en como Tezos maneja todo lo referente a la generación de monedas, protocolo de consenso, la interactividad de sus validadores, el funcionamiento de sus smart contracts e incluso su gobernanza.

Mecanismo de consenso LPoS

Liquid Proof of Stake o Prueba de Participación Líquida (LPoS) es un algoritmo derivado de la Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS). Este protocolo está pensado en permitir que los validadores extraigan un bloque, y luego necesiten un conjunto de firmas para ofrecer validez a dicho bloque, todo ello de forma aleatoria.

Tezos aprovecha la prueba de participación para reducir su consumo anual estimado de TwH a 0,00006. No está claro si ese número es realista, pero es evidente que PoS es más viable desde un punto de vista de “eficiencia energética”.

Un grupo de validadores generan un bloque, pero solo aquel bloque que logre alcanzar primer el conjunto de firmas necesarias, será el elegido. El resto de bloques generados son rechazados y se reinicia el proceso. Este proceso de generación de bloques es el que gana la recompensa de 40 XTZ.

Baking de XTZ

El proceso de creación de un bloque en Tezos se llama Baking y a los validadores se les da el nombre de “Bakers” o Panaderos. El trabajo de los Bakers es disponer de poder computacional y staking de tokens XTZ, que les da el derecho a producir bloques de acuerdo a su participación en el sistema.

Para convertirte en un Baker en Tezos debes contar con mínimo un staking de 8000 XTZ, pero mientras mayor sea tu participación, mayor será tu probabilidad de generar un bloque. Para generar un bloque, el Baker debe hacer un depósito de seguridad de 512 XTZ por bloque.

Tezos puede actualizar sin bifurcaciones

Introducir nuevas funciones, parámetros u otros cambios siempre es complicado con la tecnología blockchain. La realización de cambios generalmente requerirá una bifurcación blanda o una bifurcación dura. La última opción es complicada, ya que puede provocar divisiones en la red. El enfoque de Tezos es diferente, ya que su red no requiere bifurcaciones para introducir actualizaciones y cambios.

Tezos apoya todas las grandes “tendencias” de NFT

Tezos tiene todo integrado en el protocolo central. Además, supera a Ethereum en las tarifas de acuñación de NFT, ya que cuesta solo $ 0.5 hacerlo en Tezos.

Smart contracts en Tezos

Los smart contracts de Tezos son programados en el lenguaje Michelson, en lugar de Solidity como pasa en Ethereum. Michelson es el lenguaje específico del dominio que se utiliza para escribir contratos inteligentes en la cadena de bloques de Tezos.

Dicho lenguaje está basado en pilas y no tiene variables. Los lenguajes orientados a pilas operan en una o más pilas, cada una de las cuales puede tener un propósito diferente. Esto le permite una enorme versatilidad a costa de ser mucho más complejo de manejar.

Pero adicional a esto, se pueden programar smart contracts en otros lenguajes usando una capa de abstracción. La primera capa es SmartPy el cual permite programar smart contracts para Tezos usando Python. Y la segunda es LIGO, que permite programar en lenguajes como Pascal, Camel y Reason.

Hitos claves de Tezos 2021

  1. Asociación con Smartlink, que es una plataforma de contratos inteligentes y en julio 2021 se convirtió en un crypto banco.
  2. Última actualización de protocolo el 06 de agosto 2021 (Granada), lo que llevó a un fuerte aumento de precio en agosto 2021 por:
  3. Consenso Emmy *, reduciendo los tiempos de bloqueo en un 50%
  • Mejoras de gas, reduciendo masivamente el consumo de gas en contratos inteligentes
  • Mejora de liquidez, apalancando el mecanismo de gobernanza y los incentivos para proporcionar bienes públicos.

Esto quiere decir que Tezos incluye una reducción en el tiempo de bloque de 60 segundos a 30 segundos y una reducción en el consumo de gas por contratos inteligentes en un factor promedio de 3 a 6 veces.

  • Adopción de Tezos por parte de la firma de activos digitales Crypto Finance AG y el banco suizo de transacciones interempresariales InCore. Ambos planean lanzar una nueva herramienta de tokenización en la red.
  • Al 31 de agosto 2021, Vortex es parte de la creciente cartera de productos DeFi de Smarltink. Smartlink, una plataforma basada en Tezos, anunció anteriormente sus aspiraciones de crear un ecosistema integral que brinde una experiencia perfecta a la comunidad de Tezos y al espacio DeFi en general.

La estructura de tarifas para Vortex introduce tarifas más bajas, 0.28%, que se divide entre proveedores de liquidez (0.25%), programa de recompra y quema (0.02%) y Smartlink Treasury (0.1%), lo que hace que Vortex sea uno de los intercambios descentralizados más asequibles en el espacio.  Vortex tiene como objetivo proporcionar una mejor experiencia comercial a los usuarios de Tezos con gráficos interactivos para volúmenes comerciales, precios y TVL.

Recientemente Tezos llegó al hito de 10 millones de llamadas por contrato en la red. Lo loco de ese número es que mientras 5 millones de esas llamadas de contrato se produjeron en los primeros tres años, los otros 5 millones se produjeron en las últimas ocho semanas. Así que el uso de la red se ha disparado desde principios de año.

Mucho de eso fue motivado por la creciente demanda de tokens no fungibles (NFT). Otros proyectos que probablemente impulsarán el uso de la red son los juegos.  Además de eso, hay un nuevo sitio web llamado Play with BRIO que hace juegos de habilidades muy simples, utilizando Tezos como moneda para básicamente comprar y vender juegos. También hay un juego de cartas coleccionables intercambiables llamado debut Emergence. Eso fue algo en lo que estuve muy involucrado, al principio, que es básicamente un grupo de Magic the Gathering OG que hacen el juego de cartas que desearían haber tenido cuando la magia iba a un modelo digital. Se está utilizando la cadena de bloques de Tezos para representar activos en el juego.

Tezos Staking

La tasa anualizada actual para los poseedores de tokens que delegan su XTZ es del 7.85%.

Se puede hacer staking de XTZ y ganar ingresos pasivos en wallets como Exodus y Atomic Wallet, te comparto mis reviews para que sepas cómo funcionan:

Aprende más sobre staking en esta nota:

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba