Bitcoin Cash y Digibyte: 2 criptomonedas surgidas de Bitcoin

No todo lo que lleva el nombre de Bitcoin es verdaderamente bitcoin. Desde su origen en 2009, han ocurrido numerosos forks o bifurcaciones de código dando lugar a nuevas blockchains.

Entre las bifurcaciones más polémicas y conocidas en la historia está la que dio origen a Bitcoin Cash (BCH) y a Digibyte (DGB).

Qué es Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es un sistema de efectivo electrónico de igual a igual que tiene como objetivo convertirse en dinero global sólido con pagos rápidos, micro tarifas, privacidad y alta capacidad de transacción (grandes bloques). De la misma manera que el dinero físico, como un billete de un dólar, se entrega directamente a la persona a la que se le paga, los pagos de Bitcoin Cash se envían directamente de una persona a otra.

Como criptomoneda descentralizada y sin permiso, Bitcoin Cash no requiere de terceros confiables ni de un banco central. Los gobiernos u otras corporaciones centralizadas no pueden censurar las transacciones. Del mismo modo, los fondos no se pueden incautar ni congelar.

Además de los pagos de igual a igual entre individuos, Bitcoin Cash se puede utilizar para pagar a los comerciantes participantes por bienes y servicios en la tienda y en línea. Las tarifas muy bajas permiten nuevas economías de micro-transacciones, como dar propinas a los creadores de contenido y recompensar a los usuarios de aplicaciones con unos pocos centavos.

Bitcoin Cash también reduce las tarifas y los tiempos de liquidación de las remesas y el comercio transfronterizo. Otros casos de uso incluyen tokens, contratos inteligentes simplificados y pagos privados con herramientas como CashShuffle y CashFusion.

bitcoin cash opiniones

Por qué se bifurcó Bitcoin y surgió Bitcoin Cash

En 2017, el proyecto Bitcoin y su comunidad se dividieron en dos por preocupaciones sobre la escalabilidad de Bitcoin. El resultado fue una bifurcación que creó Bitcoin Cash, una nueva criptomoneda considerada por los partidarios como la continuación legítima del proyecto Bitcoin como efectivo electrónico de igual a igual.

Todos los poseedores de Bitcoin en el momento de la bifurcación (bloque 478,558) se convirtieron automáticamente en propietarios de Bitcoin Cash. Bitcoin, que fue inventado por el seudónimo Satoshi Nakomoto, sigue siendo una criptomoneda separada.

Tamaño de bloque de BCH

A diferencia de Bitcoin BTC, Bitcoin Cash tiene como objetivo escalar para poder satisfacer las demandas de un sistema de pago global. En el momento de la división, el tamaño del bloque de Bitcoin Cash se aumentó de 1 MB a 8 MB. Un tamaño de bloque aumentado significa que Bitcoin Cash ahora puede manejar significativamente más transacciones por segundo (TPS) mientras mantiene las tarifas extremadamente bajas, resolviendo los problemas de demoras en los pagos y las altas tarifas que experimentan algunos usuarios en la red Bitcoin BTC.

A partir de noviembre de 2020, Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque de 32 MB.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

La minería es el proceso en el que se confirman las nuevas transacciones de Bitcoin Cash y se agregan nuevos bloques a la cadena de bloques de Bitcoin Cash. Los mineros utilizan la potencia informática y la electricidad para resolver acertijos complejos. Al hacerlo, obtienen la capacidad de producir nuevos bloques de transacciones. Si la red acepta uno de sus bloques, el minero o grupo de minería gana una recompensa en bloque en forma de Bitcoin Cash recién emitido.

La minería es muy competitiva. A medida que aumenta el precio de Bitcoin Cash en el mercado, se incentiva a más mineros a llevar más tasa de hash a la competencia minera cada vez mayor para producir bloques y hacer que los acepte la red Bitcoin Cash. Más mineros hacen que la red sea más segura al aumentar y distribuir la tasa de hash. Esto evita que un solo minero tenga control sobre la red.

Cualquiera puede extraer Bitcoin Cash. La minería requiere hardware especializado llamado equipo de minería, que se puede comprar o alquilar. Los mineros también necesitan ejecutar un software de nodo completo (y la mayoría de los mineros actualmente ejecutan BCHN) para construir bloques y conectarse al resto de la red Bitcoin Cash. La minería se puede hacer de forma independiente, pero los mineros a menudo agrupan su tasa de hash y comparten proporcionalmente las recompensas de bloque ganadas.

Lo curioso de Bitcoin Cash es que, a pesaer de compartir numerosas características como oferta total, cantidad en circulación, prueba de trabajo y algoritmo, no ha logrado los precios que sí alcanzó Bitcoin BTC.

ROI de Bitcoin Cash (BCH): ¿cuánto se ganó desde su lanzamiento?

El ROI, retorno sobre la inversión, para quienes ingresar a BCH en su comienzo es de tan solo 15%. Claramente, las polémicas y la guerra sobre el tamaño de los bloques en 2017 afectó mucho a la comunidad de BCH y no ha captado la misma atención ni capitalización que el Bitcoin original BTC.

El máximo histórico de BCH continúa siendo de 4300 usd de diciembre 2017, aún no ha logrado superar ese hito a pesar de que es escaso y deflacionario como BTC.

Para tener una idea, BTC desde su origen tiene un retorno de más del 33.000%.

VIDEO BCH

¿Qué es DigiByte (DGB)?

DigiByte (DGB) es una plataforma de creación de activos y blockchain de código abierto. El desarrollo comenzó en octubre de 2013 y el bloque génesis de su token DGB se extrajo en enero de 2014 como una bifurcación de Bitcoin (BTC).

Una cadena de bloques pública y una criptomoneda de larga data, DigiByte utiliza cinco algoritmos diferentes para mejorar la seguridad, y originalmente tenía como objetivo mejorar la seguridad, la capacidad y la velocidad de transacción de la cadena de bloques de Bitcoin.

DigiByte consta de tres capas: una de aplicaciones de contrato inteligente, segundo: un libro de contabilidad público y tercero: el protocolo central con nodos que se comunican para transmitir transacciones.

DigiByte nunca ha sido capitalizada a través de una ICO o preminado de una cantidad de monedas (0% remanente). No hay un CEO ni una compañía controlando la cadena de bloques de DigiByte. Los fundadores, los desarrolladores y la comunidad son voluntarios sin remuneración lo cual elimina el riesgo de bancarrota.

digibyte opiniones

¿Quiénes son los fundadores de DigiByte?

DigiByte fue creado por Jared Tate, también conocido como “DigiMan”, quien supervisó su metamorfosis desde el desarrollo hasta su configuración actual antes de anunciar que se retiraba temporalmente de su puesto en mayo de 2020.

Desde entonces, Tate ha regresado y, a partir de septiembre de 2020, una vez más parece estar estrechamente involucrado con el crecimiento de DigiByte.

La biografía de Tate afirma que estuvo involucrado con Bitcoin desde 2012 en adelante, y fue el autor del primer libro escrito por un fundador de blockchain, “Blockchain 2035: The Digital DNA of Internet 3.0”.

Las operaciones de DigiByte dependen no solo de los desarrolladores, sino también de la Fundación DigiByte, una organización de voluntarios encargada de supervisar la preservación del proyecto. Un tercer grupo de voluntarios, el Equipo de Concientización de DigiByte, es responsable de las actividades de marketing y promoción.

Digibyte es de las redes más rápidas

Las transacciones en DigiByte son confirmadas en aproximadamente 15 segundos, lo que se traduce en 40x más rápida que Bitcoin y 10x más que Litcoin. SegWit permite hasta 1066 transacciones por segundo sus ínfimas comisiones infimas hacen a DigiByte la moneda ideal para los pagos diarios.

Cantidad de Digibyte DGB

En comparación con los 21 millones de Bitcoin, se han diseñado 21 mil millones de DigiByte (relación de 1000:1 con el BTC) para que estén listos para su adopción masiva. Las recompensas del bloque DigiByte se reducen en un 1% cada mes en lugar de reducirse a la mitad cada 4 años. Los 21 mil millones de DigiBytes serán minados para el año 2035. Después de 2035 los mineros dependerán sólo de las tarifas de transacción

Origen de Digibyte

DigiByte nunca ha sido financiada a través de una ICO ni por medio de una cantidad significativa de monedas preminadas. De igual forma no hay un CEO o una compañía que controle la cadena de bloques de DigiByte. Es un proyecto basado en la participación activa de sus voluntarios y dirigido por la comunidad global.

DigiByte emplea 5 algoritmos criptográficos basados en el ajuste de dificultad en tiempo real con el fin de evitar la centralización de minería malintencionada y la fluctuación del hash power. Uno de los cuales es Odocrypt que cambia a sí mismo cada 10 días para la resistencia ASIC.

Cómo funciona Digibyte y su moneda DGB

En DigiByte los bloques ocurren cada 15 segundos, lo cual es 40x más rápido que Bitcoin y 10x más rápido que Litecoin. La temparana implementación de transacciones en cadena por segundo con tarifas insignificantes.

El modelo de tres capas es la parte más innovadora de la cadena de bloques de DigiByte, proporcionando la infraestructura de red, seguridad y las comunicaciones para funcionar a la velocidad de vanguardia.

Aplicaciones descentralizadas / DigiAssets.

La capa superior es como una tienda de aplicaciones con claros usos en el mundo real. Todos los tipos de activos digitales se pueden crear con el protocolo DigiAssets en la parte superior de la cadena de bloques DigiByte. Las aplicaciones descentralizadas (dApps) se pueden construir en la parte superior de la cadena de bloques de DigiByte. De igual forma los contratos inteligentes se pueden codificar fácilmente dado que aprovechan la rigidez y la seguridad de la cadena de bloques de DigiByte.

DigiAssets es una capa segura y escalable en la parte superior de la cadena de bloques DigiByte que permite la emisión descentralizada de activos, tokens, contratos inteligentes, identidad digital y más.

Activo Digital / Libro Contable.

La capa intermedia proporciona seguridad y administración. Un Digital Byte de datos, una representación de datos más grandes o una unidad que tiene valor, y no puede ser falsificada, duplicada o hackeada. Un libro público inmutable donde se registran todas las transacciones de DigiBytes. DigiByte utiliza cinco algoritmos de prueba de trabajo por seguridad. Los nuevos DigiBytes provienen únicamente de la minería.

Core Protocol / Red Global.

La capa inferior proporciona comunicación y procedimientos operativos. Miles de personas en todo el planeta están ejecutando software DigiByte. Cualquier servidor, ordenador, tableta o teléfono móvil conectado a la red DigiByte se convierte en un nodo que ayuda a trasmitir las transacciones. Comience a contribuir a la cadena de bloques DigiByte de la manera óptima.

De código abierto / Sin restricciones.

Así como este sitio web, la cadena de bloques de DigiByte es completamente de código abierto y libre para usar bajo la licencia MIT, lo cual te da el poder de implementar y modificar el software. La transparencia permite la verificación independiente de binarios y su correspondiente código fuente.

Logros de Digibyte

En los últimos 7 años, DigiByte se ha distinguido muchas veces por innovar en múltiples cadenas de bloques, como Digishield y SegWit (igual que Bitcoin).

¿Qué hace que DigiByte sea único?

DigiByte es una modificación de Bitcoin que tiene como objetivo diversificar las posibilidades de seguridad, velocidad y capacidad.

Su primera encarnación fue como una cadena de bloques de código abierto y una criptomoneda asociada, DGB. La red tiene cinco algoritmos separados que ayudan a mantener la seguridad y ayudan a evitar que los mineros de ASIC se apropien de demasiada energía.

Más tarde, apareció otra oferta, DigiAssets, con DGB como su token nativo. DigiAssets atrae a aquellos desarrolladores que buscan lanzar activos digitales, aplicaciones descentralizadas (DApps) y codificar los contratos inteligentes correspondientes necesarios.

Todas las estructuras de gobernanza de DigiByte se ejecutan de forma voluntaria, de acuerdo con la tesis de que la red debe ser de código abierto y de acceso público. Las tarifas de transacción en DGB se pagan a los mineros por validar la cadena de bloques.

¿Cómo se protege la red DigiByte?

DigiByte utiliza un total de cinco algoritmos de prueba de trabajo para asegurar la cadena de bloques y reducir el riesgo de doble gasto o ataques del 51%.

Los ajustes de dificultad garantizan la resistencia contra movimientos hostiles dentro de los círculos mineros, y DigiByte afirma tener la configuración de dificultad más avanzada entre las criptomonedas.

Con aproximadamente un bloque cada 15 segundos, la cadena de bloques de DigiByte ha logrado demostrar la longevidad de su cadena de bloques PoW desde su lanzamiento, y ahora tiene una cadena de PoW mucho más larga que, por ejemplo, Bitcoin.

¿Es seguro Digibyte?

Digi-ID es un protocolo de seguridad basado en la tecnología de cadena de bloques DigiByte que permite a los usuarios iniciar sesión sin esfuerzo en sitios web, aplicaciones e incluso en ioT.

Digi-ID elimina los requisitos de nombre de usuario, contraseña y 2fa para la autenticación. Debido a que Digi-ID utiliza criptografía de clave pública / privada, no hay contraseñas o nombres de usuario en riesgo. Este método no sólo protege al consumidor, sino que también protege los servicios que el consumidor utiliza.

Digi-ID no almacena ningún dato sobre los usuarios en la cadena de bloques. Esto refuerza aún más la seguridad, al tiempo que refuerza la confianza de los usuarios finales en que sus datos no son rastreados ni están en peligro por la negligencia de otros. No hay ningún punto externo de fallo para que un hacker se dirija y explote su plataforma.

¡Digi-ID es completamente gratis! No hay tarifas, servicios de suscripción o costos de mantenimiento.

ROI de Digibyte (DGB): ¿cuánto se ganó desde su lanzamiento?

Desde su lanzamiento hasta 2021, el retorno de la inversión ha sido de 3700%, nada mal comparado con BCH, pero muy por debajo de la n°1 bitcoin (+33.000%)

¿Se puede hacer staking y ganar ingresos pasivos con BCH y DGB?

No, tanto Bitcoin, como Bitcoin Cash y Digibyte usan el mecanismo de prueba de trabajo (PoW), por lo tanto, no se puede realizar staking para ganar recompensas. Sin embargo, algunos Exchange tienen la función “Savings” para prestarles tus criptomonedas a cambio de una módica tasa.

Creo que la mejor forma de capitalizarse con estas monedas es a través de trading activo y, por qué no, hold en algunos casos y épocas.

Dónde guardar BCH y DGB

Estas monedas pueden almacenarse en Exodus, Trust wallet y Uphold. Aprende más sobre estos monederos en las siguientes notas:

Dónde comprar Bitcoin Cash y Digibyte

Binance es el mercado n°1 que tiene a estas criptomonedas y, además, tiene mayor liquidez y volumen de operaciones. Regístrate en Binance con mi enlace de referidos y gana 5% en todas las comisiones de trading:

https://accounts.binance.com/es/register?ref=UI5Y8HCM

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba