Ley Bitcoin El Salvador: qué significa punto por punto

La Ley Bitcoin fue promulgada el 9 DE JUNIO DE 2021 en el diario oficial de la República de El Salvador, país pionero en el mundo en considerar a bitcoin como moneda de curso legal.

La noticia había sido conocida en público días antes en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami. En tiempo récord fue aprobada por el Congreso de El Salvador y promulgada. Entrará en vigencia el 7 de septiembre 2021, 90 días después.

El dólar americano es la moneda de El Salvador

El Salvador (con una población de 6,5 millones) es una economía “dolarizada”. No tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense como moneda nacional. El Salvador no está sujeto a las leyes de los EE. UU.

Debido a que no produce su propia moneda, el gobierno de El Salvador no puede imprimir dinero. Y no se beneficia de la creación de dinero de la Reserva Federal. La Fed no es de ninguna manera responsable de asegurar que El Salvador tenga suficientes dólares para uso doméstico. Entonces, El Salvador debe pedir prestado o ganar los dólares que necesita.

El Salvador sólo puede ganar dólares exportando más de lo que importa y recibiendo remesas en dólares de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero. Si esas dos fuentes no proporcionan suficientes dólares para satisfacer las necesidades internas, tanto el sector privado como el gobierno pueden pedir prestados dólares en los mercados internacionales.

Actualmente, El Salvador exporta menos de lo que importa, pero las remesas son lo suficientemente grandes como para garantizar que su “cuenta corriente”, el valor neto de todas sus transacciones con el resto del mundo, se mantenga ligeramente positiva. Por lo tanto, en conjunto, El Salvador está recibiendo entradas netas de dólares. Pero el gobierno está pidiendo mucho dinero prestado: en los últimos años, la deuda pública ha aumentado a más del 90% del producto interno bruto y los costos de los préstamos están aumentando. No está claro cuánto más podrá pedir prestado el gobierno.

A la luz de las últimas disputas entre El Salvador y Estados Unidos sobre un posible bloqueo, el presidente Bukele se les adelantó con la ley bitcoin, moneda digital que permite el envío de remesas de forma rápida, segura y económica.

Mientras tanto, mucho se ha dicho sobre esta ley que ha despertado asombro y polémica. Veamos punto por punto qué dice ya que es muy corta:

Ley Bitcoin diario oficial

ley bitcoin el salvador

Polémica ley Bitcoin El Salvador

Los artículos más polémicos son el 4, 7 y 13 – al menos son los artículos que comentados en las redes sociales-.

Una economía dolarizada como la de El Salvador no necesita reservas para mantener un tipo de cambio fijo, pero sí necesita reservas en dólares para mantener la liquidez de los bancos, empresas y hogares nacionales. Quedarse sin dólares puede obligarlo a cerrar sus bancos y reducir drásticamente el gasto público.

En su informe del Artículo IV de 2019, el Fondo Monetario Internacional dijo que las reservas de dólares de El Salvador son demasiado bajas para su economía. El Salvador necesita más ingresos en dólares, y eso significa desarrollar industrias de exportación y alentar a los trabajadores extranjeros a enviar más dólares a casa. También ayudaría obtener algunos ingresos de sus reservas existentes. Las tasas de interés cercanas a cero de hoy sobre inversiones seguras en dólares no son buenas para países como El Salvador.

Beneficios de la Ley Bitcoin

Teniendo en cuenta todo eso, adoptar $BTC como segunda moneda no parece una mala idea. Hay varios beneficios potenciales.

La ventaja principal de usar bitcoin para enviar remesas es que es más fácil, barato y rápido para los trabajadores en el extranjero que usar servicios de transmisión de dinero o transferencias bancarias, por lo que las remesas podrían aumentar. Por supuesto, las remesas deberían cambiarse por dólares dentro de El Salvador, pero eso podría lograrse con una aplicación de teléfono vinculada a un intercambio de criptomonedas.

En el art. 4, se indica que se puede pagar impuestos en bitcoins (o satoshis, claro). Si este esquema de “bitcoinización” parcial funciona, entonces El Salvador podría aumentar tanto sus reservas como su PIB, reduciendo la presión sobre los costos de endeudamiento del gobierno y potencialmente liberando dinero para programas sociales.

Según el art. 7, los ciudadanos podrían usar sus BTC directamente para pagar bienes y servicios, y los comerciantes podrían recibir los medios para cambiar BTC por dólares. Obviamente, existe el riesgo de que las bolsas de BTC fallen debido a la falta de liquidez en dólares dentro de El Salvador.

En el art. 14, el gobierno salvadoreño propuso establecer un fondo fiduciario por valor inicial de $ 150 millones en el banco estatal de desarrollo Bandesal, que garantizaría liquidez para los intercambios, para esto se está preparando una versión de la aplicación Strike para que la utilicen los salvadoreños, aunque aún no está claro exactamente cómo funcionaría.

Una economía parcialmente “bitcoinizada” podría ser atractiva como hogar para los inversores de bitcoins y como sede para las empresas de bitcoins, lo que podría aumentar el PIB del país, también crearía una oportunidad para desarrollar nuevos negocios basados ​​en bitcoins. El gobierno ya ha propuesto un esquema para usar energía geotérmica para impulsar la minería de bitcoins.

Con mucho, la mayor es la posibilidad de que el país se quede sin dólares estadounidenses. La diversificación en bitcoins puede mejorar el potencial de ganancias de las reservas, pero el precio de BTC es notoriamente volátil.

Un mercado bajista y correcciones como la de 2018 acabaría con el 80% de las reservas en dólares del país, lo que podría obligar a los bancos a cerrar e imposibilitar que el gobierno cumpla con sus obligaciones en dólares. El Salvador incurrió en incumplimiento en 2017.

Riesgos del Bitcoin en El Salvador

Un colapso de BTC también dañaría seriamente a los salvadoreños que han adoptado total o parcialmente BTC para ingresos y ahorros de remesas. Y causaría una corrida en BTC por parte de las empresas que tienen una ruta de cambio garantizada hacia el dólar estadounidense, porque sería de su interés cambiar su BTC devaluado por USD. Ese fondo fiduciario de $ 150 millones se agotaría muy rápidamente.

Incluso sin una caída importante de BTC, El Salvador aún podría quedarse sin dólares estadounidenses. La conversión de los ingresos por remesas a BTC reduce desafortunadamente las entradas de dólares y, por lo tanto, aumenta el riesgo de escasez de dólares. Es fácil comprar bitcoins con dólares estadounidenses, pero no tan fácil venderlo por dólares estadounidenses, especialmente cuando muchas otras personas están tratando de vender al mismo tiempo. Las monedas estables como USDT (+ 0.01%) (tether) pueden ser una cobertura temporal contra la volatilidad de BTC, pero no son de mucha utilidad para empresas y gobiernos que tienen deudas en dólares que deben ser pagadas.

Cuándo entra en vigencia la Ley Bitcoin de El Salvador

A los 90 días de promulgada la ley en el Boletín oficial es cuando entra en vigencia, el 6 de septiembre 2021 se cumplen los 90 días, así que Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador a partir del 07 de septiembre.

To the moon!!🚀🚀

Sabrina

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba