Uniswap: Qué es, cómo funciona y qué esperar del token 2021

Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) basado en Ethereum que permite a cualquier persona intercambiar tokens ERC20. Uniswap fue creado por Hayden Adams, quien se inspiró para crear el protocolo en una publicación realizada por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Uniswap está diseñado para funcionar como un bien público, una herramienta para que la comunidad intercambie tokens sin tarifas de plataforma ni intermediarios. Además, Uniswap usa una ecuación matemática simple y grupos de tokens y ETH para unir a compradores y vendedores para determinar precios y ejecutar operaciones.

Uniswap es un ejemplo de uno de los productos principales del ecosistema DeFi, el intercambio de cifrado descentralizado o DEX. Los DEX tienen como objetivo resolver muchos de los problemas de sus contrapartes centralizadas, mejorar la seguridad, privacidad, no te pide datos personales y te ofrece una gran gama de servicios financieros, aunque tienen un riesgo de “falta de liquidez” en sus pools.

De esta manera, Uniswap está tratando de resolver el problema de liquidez de los intercambios descentralizados, al permitir que el intercambio intercambie tokens sin depender de compradores y vendedores que creen esa liquidez.

Popularidad de Uniswap: su token de gobernanza UNI

El proyecto ganó mayor popularidad en septiembre de 2020 cuando Uniswap lanzó su token de gobernanza $UNI con un lanzamiento aéreo (airdrop) a cualquiera que hubiera utilizado el protocolo antes del 1 de septiembre.

Uniswap planea distribuir un total limitado de mil millones de UNI durante cuatro años hasta 2024, con el 60% destinado a la distribución a la comunidad, el 21,5% asignado a los empleados de Uniswap y el 18,5% restante a inversores y asesores.

Como token de gobernanza, UNI da derecho a los titulares a votar sobre cómo se ejecuta el protocolo, otorgándoles la propiedad inmediata de la gobernanza de Uniswap, la tesorería de la comunidad de UNI, el cambio de tarifa de protocolo, eth ENS, la Lista predeterminada de Uniswap (tokens.uniswap.eth) y tokens de liquidez SOCKS.

Mientras tanto, el token de gobernanza de Uniswap (UNI) se ha convertido en la décima criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de alcanzar un valor máximo de más de $ 44 en 2021. Esto se debió a la creciente popularidad de los grupos de cultivo de rendimiento, muchos de los cuales requieren que los usuarios tengan tokens UNI o Uniswap LP.

El lanzamiento del token de Uniswap puede considerarse una respuesta al surgimiento de SushiSwap, un clon del protocolo que agregó un token para fomentar el uso. En un desafío más directo, SushiSwap también trató de drenar a Uniswap de liquidez a través de un proceso llamado “minería de vampiros”.

¿Por qué es tan importante Uniswap?

La principal distinción de Uniswap de otros intercambios descentralizados es el uso de un mecanismo de precios llamado “Modelo de Creador de Mercado de Producto Constante”.

Cualquier token se puede agregar a Uniswap financiándolo con un valor equivalente de ETH y el token ERC20 que se negocia.

Como resultado, el precio de los tokens en Uniswap solo puede cambiar si se realizan intercambios. Básicamente, lo que Uniswap está haciendo es equilibrar el valor de los tokens y el intercambio de ellos en función de la cantidad de personas que quieran comprarlos y venderlos.

Absolutamente cualquier token ERC20 puede incluirse en Uniswap y no requiere permisos. Cada token tiene su propio contrato inteligente y grupo de liquidez; si no existe uno, se puede crear fácilmente.

Una vez que un token tiene su propio contrato inteligente de intercambio y grupo de liquidez, cualquiera puede intercambiar el token o contribuir al grupo de liquidez mientras gana una tarifa de proveedor de liquidez del 0.3%. Para contribuir a un fondo de liquidez, necesita un valor igual de tokens ETH y ERC20.

¿Cómo se producen los tokens Uniswap?

Siempre que se aportan nuevos tokens ETH / ERC20 a un grupo de liquidez de Uniswap, el contribuyente recibe un “token de grupo”, que también es un token ERC20.

Los tokens de grupo se crean cada vez que se depositan fondos en el grupo y se pueden intercambiar, mover y usar libremente en otras dapps. Cuando se recuperan los fondos, los tokens del grupo se queman o destruyen. Cada token de grupo representa la participación de un usuario en los activos totales del grupo y la participación de la tarifa de negociación del 0.3% del grupo.

Cómo intercambiar criptomonedas fácil en Uniswap

A través de Uniswap, se puede comprar ether (ETH) y cualquiera de los miles de tokens ERC20 compatibles con la plataforma.

Para hacer esto, necesitará algo de ETH en su saldo para pagar las tarifas de transacción, así como algo para intercambiar por el token ERC20 que desea. Este podría ser ETH u otro token ERC20.

  1. Ir a la plataforma de intercambio Uniswap.
  2. En la esquina superior derecha, clic en el botón “Conectarse a una billetera” e iniciar sesión con la billetera (MetaMask, WalletConnect, Coinbase Wallet, Fortmatic o Portis Wallet, Trust wallet).
  3. En el campo superior, seleccionar el token que deseas intercambiar por el token que deseas.
uniswap que es y como funciona

3. Elegir cuánto deseas gastar o cuánto comprar ingresando un número en el campo inferior.

4. En la parte inferior del menú de pedidos, verás cuánto puedes esperar recibir. Si está satisfecho con estas cifras, clic en el botón “Cambiar”.

5. Cuando estés listo, confirma la transacción y luego se procesará. Una vez hecho esto, los tokens aparecerán en tu billetera ERC20.

Integraciones de Uniswap

  • Como Uniswap es un protocolo abierto de contratos inteligentes, se han creado varias interfaces de usuario de front-end, entre ellas: InstaDApp te permite agregar fondos a los grupos de Uniswap sin necesidad de acceder a la interfaz de usuario oficial de Uniswap.
  • Las interfaces como Zapper.fi permiten a los usuarios agregar fondos a los grupos de Uniswap usando solo ETH en lugar de ETH y otro token. La interfaz incluso ofrece soluciones simples de un clic para comprar tokens de grupo en combinación con estrategias de token bZx.

Uniswap V2 y V3

El lanzamiento de Uniswap V2 en mayo de 2020 vio una actualización importante que permite intercambios directos de ERC20 a ERC20, eliminando el Wrapped Ether (WETH) de la ecuación.

Uniswap V2 también agregó soporte para tokens ERC20 incompatibles como OmiseGo (OMG) y Tether (USDT), y agregó una serie de mejoras técnicas que lo hacen más fácil de usar.

En menos de un año, Uniswap V2 ha impulsado la plataforma a un crecimiento meteórico.

A medida que la minería de liquidez y las plataformas de cultivo (farming) de rendimiento aumentaron su popularidad en 2020, Uniswap vio un aumento correspondiente en el interés, ya que muchas plataformas DeFi permiten a los proveedores de liquidez de Uniswap ver un retorno adicional en sus tokens LP.

En mayo de 2021, se lanzó Uniswap V3, con la última versión del DEX agregando una serie de nuevas funciones. En primer lugar, se encuentra la liquidez concentrada, que permite a los proveedores de liquidez asignar liquidez dentro de un rango de precios personalizado. Eso, a su vez, significa que los comerciantes no tienen que poner tanto capital en juego para lograr resultados.

V3 también agrega más niveles de tarifas, lo que permite a los operadores determinar mejor su nivel de riesgo al negociar activos volátiles (que pueden cambiar de precio entre el inicio y la ejecución de una operación). También agrega oráculos “más fáciles y baratos”, lo que asegura que los datos de precios del DEX estén actualizados.

Finalmente, también se pueden generar tokens no fungibles (NFT) basados en posiciones de LP, convirtiéndolos en “arte generado en cadena”.

HITOS de Uniswap

En febrero de 2021, se convirtió en el primer intercambio descentralizado en procesar más de $ 100 mil millones en volumen de operaciones, y supera los $ 1 mil millones en volumen de operaciones cada día. Este desempeño lo ha convertido no solo en el DEX más grande por volumen de operaciones.

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba