Cardano ADA guía completa: qué es, para qué sirve y predicciones

¿Qué es Cardano y para qué sirve?

Cardano es una blockchain (cadena de bloques) de tercera generación que ha sido construida en base a estudios revisados por pares, por lo que se considera que es la “primera blockchain cientifica del criptomundo”.

ADA es la criptomoneda nativa de Cardano y que sirve para pagar pequeñas comisiones de red a la hora de interactuar con la cadena de bloques o con sus contratos inteligentes (aplicaciones descentralizadas como son las DeFi y los metaversos).

Quién creó Cardano

El proyecto Cardano comenzó su desarrollo en 2015, con la creación de la compañía IOHK. La empresa fue creada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson.

De hecho, Hoskinson y su reconocimiento en la comunidad vienen también por su participación dentro de uno de los grandes proyectos blockchain, Ethereum, donde fue cofundador de esta criptomoneda, hasta que las diferencias lo llevaron por otro camino.

charles hoskinson cardano ada

Tras dos años de desarrollo, Cardano se hizo una realidad palpable. Para ser más exactos, el 23 de septiembre de 2017, se minó con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando su inalterable historia.

Cómo surgió ADA Cardano

El nombre del proyecto, deriva del nombre de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Su token nativo, ADA, deriva su nombre de Ada Lovelace, reconocida matemática y escritora inglesa, por su trabajo en la computadora mecánica de propósito general propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica.

Tras dos años de desarrollo, Cardano se hizo una realidad palpable. Para ser más exactos, el 23 de septiembre de 2017, se minó con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando su inalterable historia.

El nombre del proyecto, deriva del nombre de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Su token nativo, ADA, deriva su nombre de Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa, conocida principalmente por su trabajo en la computadora mecánica de propósito general propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Desde este punto, el claro tinte científico del proyecto se deja patente en cada aspecto.

De hecho, desde un primer momento, Cardano se distinguió por sus claras explicaciones, un conjunto claro de hitos y desarrollo para el proyecto. La idea detrás de todo esto no solo era explicar claramente su trabajo, sino también demostrar que el proyecto apuntaba a largo plazo. Y que buscaba resolver problemas como la escalabilidad, mejorar la descentralización y la seguridad de la tecnología blockchain. Esto le valió a Cardano ser clasificada como una blockchain de tercera generación.

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

Cardano es una blockchain de alta velocidad, la clave está en su mecanismo de consenso: Ouroboros, el algoritmo de consenso de Cardano.

Cardano tiene capacidades para enviar y recibir valor, programar smart contracts y contar con una arquitectura modular y fácilmente ajustable. Pero más allá de esto, Cardano ha seguido un claro camino de desarrollo, uno que le ha permitido alcanzar grandes hitos. Y esto es algo que han podido lograr gracias al apoyo de IOHK y la enorme comunidad científica, de usuarios y desarrolladores que ha unido a su alrededor.

Ouroboros Cardano

El algoritmo de consenso de Cardano recibe el nombre de Ouroboros, el cual es una variante del algoritmo de consenso Proof of Stake o de Prueba de Participación (PoS). El nombre Ouroboros, proviene de un símbolo mítico usado en la antigüedad por varias civilizaciones y por los alquímicos, y representa el ciclo infinito de las cosas.

Ouroboros, es considerado un protocolo comprobable y reproduciblemente seguro. Esto debido a que es el primer protocolo que ha pasado por una revisión de pares y demostraciones matemáticas extensas para comprobar esto.

Esto es vital porque al ser Ouroboros el corazón de la minería y control de consenso de la red, su resistencia debe ser vital para el funcionamiento de la red. Al ser un protocolo PoS, Ouroboros es rápido, altamente escalable, eficiente energéticamente y todo ello sin renunciar a la seguridad y la descentralización

De hecho, Ouroboros está programado para emitir un nuevo bloque cada 20 segundos a la blockchain, garantizando con ello una gran velocidad de confirmación.

Slots y Epochs

En Ouroboros podemos ver dos nuevos conceptos que no se ven en otros sistemas PoS: intervalos (slots) y ciclos (epochs). 

Los intervalos o slots en Ouroboros, son intervalos de tiempo que duran 1 segundo. Mientras que los epochs o ciclos, tienen una duración de 5 días a 432.000 slots. La producción de estos slots y epochs también responde al sistema PoS, asegurando así que los mismos puedan producirse en todo momento, y bajo un sistema descentralizado de producción.

Esto ofrece una fuerte protección contra participantes malintencionados que buscan subvertir el protocolo, ya que su validación sólo puede darse durante su época y slot correspondiente, en una ventana de tiempo de 20 segundos, en caso contrario, deberán esperar a un nuevo proceso de elección para participar. 

Cardano stake pools

Una stake pool es un nodo que se centra en mantener y concentrar el interés combinado de varios nodos en una sola entidad. Son el equivalente a los pools de minería en bitcoin, a diferencia que no concentran poder minero, sino la confianza, el voto y delegación para generar bloques dentro de Cardano usando el protocolo Ouroboros.

Cardano precio dólar

Podemos ver la cotización en línea de ADA Cardano en los gráficos de cualquier exchange o de TradingView.

Cardano Vasil

En septiembre 2022 se llevó a cabo la importante actualización o hard fork, Vasil en la red de Cardano.

El nombre del hard fork Vasil ha sido elegido como homenaje a un amigo personal de Charles Hoskinson: Vasil Stoyanov Davov, quien fuera Embajador Global de Cardano, fallecido en diciembre de 2021. 

La elección de Vasil como nombre de este hard fork rompe con la tradición de usar nombres de personalidades científicas históricas, pero demuestra también la estima a Vasil, quien promoviera la adopción de Cardano en el mundo.

vasil cardano

Mejoras en la red Cardano

Una de las principales mejoras de Vasil viene en el sistema de difusión de transacciones y bloques dentro de la red. Uno de los principales retos de las redes blockchain es que a medida que sus redes crecen y se hacen más descentralizadas terminan requiriendo más y más tiempo para difundir y propagar la información a todos los nodos de la red para poder alcanzar el consenso. 

Durante este tiempo, no solo se retrasa el consenso, sino que al mismo tiempo se abre la puerta para realizar ataques al mismo, pudiendo suceder que terceros maliciosos puedan alterar y romper la red de forma temporal o permanente.

Así, la primera línea de defensa es tener tiempos de difusión de información cortos y hacer muy eficiente este sistema. Y eso es algo en lo que Vasil trae una gran mejora para la red de Cardano. Recordemos que la red Cardano ha crecido en tamaño y uso, lo cual genera más información que debe transmitirse y al mismo tiempo consume ancho de banda.

De esta manera, hacer uso de este recurso limitado es fundamental, y para lograr mejorar su eficiencia y capacidad Vasil activará una mejora conocida como “Diffusion Pipeling”, un proceso que ayuda a que la propagación de información se haga de forma mucho más rápida y eficiente, con el fin de que este proceso se realice en un máximo de 5 segundos.

Mejoras en el script Plutus

Otra gran mejora en Vasil se puede ver en Plutus, la plataforma de smart contracts de Cardano. Con Vasil los desarrolladores ahora podrán crear dApps más rápidas y eficientes, gracias a la optimización de los smart contracts que vendrá en Vasil, junto con las primitivas de Plutus V2, lo que ayudará a aprovechar de mejor manera  el modelo EUTXO de Cardano.

CIP o Cardano Improvements Proposals para Plutus

Todas estas mejoras en Plutus vienen en forma de CIP o Cardano Improvements Proposals, que en español significa, Propuesta de Mejora para Cardano. Estos CIPs son documentos técnicos en los que se explica de forma clara y detallada las motivaciones, objetivos y formulaciones de una mejora introducida a Cardano, con el fin de hacer evolucionar este ecosistema.

Al igual que las BIP (Bitcoin Improvements Proposals) o las EIP (Ethereum Improvements Proposal), las CIPs se discuten abiertamente y se desarrollan con el fin de estudiar a fondo su alcance, aprobandose e implementandosé como parte de oficial del proyecto una vez que han sido pulidas y bien probadas todas ellas. Los desarrolladores mantienen todas estas propuestas accesibles al público en esta web, para que así puedan participar tanto en su desarrollo, como en su revisión y uso para el desarrollo de otras propuestas o proyectos.

En este caso, Vasil presenta las siguientes CIPs para mejorar Plutus:

  1. Adición de entradas de referencia (CIP-31). Esta actualización permite compartir datos en la cadena. Anteriormente, los datos se llevaban en las salidas de las transacciones; almacenaban y proporcionaban acceso a la información en la blockchain. Sin embargo, para acceder a la información de este dato, había que gastar la salida a la que se adjuntaba el dato. Esto requería la recreación de una salida gastada. La adición de entradas de referencia permite ahora a los desarrolladores consultar el dato sin pasos adicionales. Esto facilita el acceso a la información almacenada en la cadena de bloques sin necesidad de gastar y recrear UTXOs. Esto será útil para los oráculos, por ejemplo.
  2. Adición de datos en línea (CIP-32). Los datos de las transacciones se adjuntan anteriormente a las salidas como hashes. Con la implementación de los datos en línea, los desarrolladores pueden ahora crear scripts y adjuntar los datos directamente a las salidas en lugar de utilizar sus hashes. Esto simplifica el uso de los datos, ya que el usuario puede ver el dato real en lugar de suministrarlo para que coincida con el hash dado.
  3. Implementación de scripts de referencia (CIP-33). En Alonzo, al gastar una salida bloqueada dentro de un script de Plutus, había que incluir el script en la transacción de gasto. Esto aumentaba el tamaño del script provocando también ciertos retrasos en su procesamiento. La actualización de los scripts de referencia permite a los desarrolladores referenciar un script sin incluirlo en cada transacción. Esto reduce significativamente el tamaño de la transacción, mejora el rendimiento y reduce los costes de ejecución de los scripts (ya que el script sólo necesita ser pagado una vez).

¿Cuánto costará Cardano en 2025?

Se cree que para 2025 o para el siguiente mercado alcista, ADA de Cardano podría tener un valor de 5 a 10 dólares americanos usd por ADA. Esto se debe a las innumerables aplicaciones descentralizadas que existirán en la red de Cardano y que se necesita ADA, la criptomoneda nativa, para poder operar. La adopción de usuarios de Cardano irá en ascenso.

Cardano tiene una apuesta fuerte por los metaversos y NFTs, próximo hype del mercado, por lo que es una red eficiente y muy económica que sirve para interactuar, comprar, vender y enviar NFTs y para crear metaversos.

Cardano apuesta fuerte a la adopción por parte de los gobiernos ya que tiene intereses en las votaciones en blockchain, identidad digital, entre otros procesos ciudadanos.

Aprende más de ADA Cardano en esta lista de videos:

Emprendo Libre

Hoy somos +100.000 personas aprendiendo y ganando en la comunidad Emprendo Libre® y más de 2500 se han formado con nosotros en nuestros cursos online. Únete ahora en este apasionante camino crypto hacia la libertad financiera. Con mis cursos serás capaz de formarte como un verdadero profesional y operar con éxito y seguridad. ¡Te espero!

Volver arriba