El Patrón Bitcoin: resumen y 5 puntos claves

El patrón Bitcoin (puedes encontrar pdf en el canal de Telegram) escrito por el economista y profesor libanés Saifedean Ammous, resume la historia del dinero a lo largo de los siglos hasta llegar a un prototipo: el Bitcoin.

El libro evidencia cómo las deficientes en política económica, tanto fiscales como monetarias, que nos habían llevado hasta la crisis del 2008, eran las mismas que a lo largo de toda la historia de la humanidad nos dejaron en el colapso económico, político y social.

El libro comparte ese enfoque, pero centra su narrativa histórica en las monedas hasta llegar a bitcoin y otras crypto. El patrón Bitcoin hace un relato de los medios de pago e intercambio, desde las piedras preciosas hasta las monedas de curso corriente, pasando por el patrón oro y el impacto del dinero en las burbujas de expansión crediticia de la actualidad (Quantitative easing: flexibilización cuantitativa).

Su conclusión es única y reveladora: las criptomonedas, con el Bitcoin a la cabeza, son el presente y el futuro del dinero para superar la inestabilidad y recurrentes crisis del sistema financiero tradicional y de la economía, endeudada como nunca antes en la historia, apalancada en la reserva fraccionaria (bancos centrales que emiten dinero a su antojo) y sustentada en el dinero “fiat”  (fiduciario, del latín: “hágase” “emítase por decreto”) producido por los monopolios estatales (estados nación).

El deseo de conseguir mayor libertad en un mundo en constante crisis impulsa a las criptomonedas para lograr esa libertad financiera.

Saifedean Ammous considera que bitcoin es una forma de dinero completamente única. Según explicó, el problema que existe con la mayoría de los tipos de dinero es que cuanto más se utiliza, más sube su valor.

Este hecho genera incentivos para que se emita más, con lo que su valor se devalúa y no puede ejercer la función de depósito de valor. Para evitar este tipo de situaciones se ha tratado de utilizar dinero difícil de producir, como el ganado o los metales. Pues bien, bitcoin es el dinero más difícil de producir.

De hecho, la cantidad de bitcoin se ha limitado a 21 millones de unidades y no es posible crear más después del año 2140. Esto es lo que hace que bitcoin sea algo único como depósito de valor, porque no hay forma de aumentar su oferta.

Qué tan seguro es bitcoin

Por otro lado, cuanta más gente trate de minar bitcoins, más difícil y más caro resultará hacerlo, por lo que la red de bitcoin se hace más segura al haber más nodos distribuídos aportando su poder de cómputo y recursos informáticos a la red.

Su seguridad también se deriva de que es muy difícil de atacar porque no hay un solo punto de fallo (Bitcoin es una red descentralizada y distribuída). Tanta es su seguridad que, hasta ahora, nadie ha podido confirmar una transacción fraudulenta con bitcoin (problema del doble gasto, no existe en bitcoin) porque es una moneda dura, difícil de producir, disponible a escala global, de utilización voluntaria y negociada y valorada libremente en el mercado.

Qué pasa con el precio de bitcoin

Cuando aumenta la demanda de bitcoins, aumenta su precio, pero no se incrementa tanto su producción (minado) porque cada vez es más difícil obtener uno.

Sin embargo, hay que tener presente que se trata de un activo que no es estrictamente líquido ya que la capacidad de transacción del Bitcoin (que es de 500.000 operaciones diarias) ha llegado a su límite y que hace falta la aplicación de una tecnología denominada SegWit (Segregated Witness) capaz de cuadriplicar la capacidad de transacción del Bitcoin.

El límite de operaciones actual es el motivo por el cual el coste de las transacciones ha ido subiendo de forma significativa durante los últimos años.

Bitcoin es deflacionario

Bitcoin protege de la inflación porque no se pueden crear más de 21 millones de unidades. Bitcoin como refugio de valor ha superado con creces al rendimiento del oro.

Bitcoin es un mercado disruptivo, libre y descentralizado, frente a la extrema concentración que representan los bancos centrales y el oro. La mayoría de las transacciones de bitcoin no se realizan en su blockchain (primera capa), sino que se hacen en los procesadores de pagos y de cambios y en las páginas webs que utilizan esta criptomoneda (exchange, DEX, lightning network y soluciones de segunda capa).

Beneficios de tener bitcoins (o satoshis)

Una de las principales ventajas de bitcoin es que el dinero fiat pierde valor con el tiempo, lo que estimula el cortoplacismo y el consumismo.

En cambio, el dinero duro como bitcoin es todo lo contrario: estimula el ahorro y la acumulación de capital, que trae una mayor productividad y mayores niveles de bienestar.

Dicho de otra forma, con el dinero tal y como lo conocemos, la gente prefiere el consumo de hoy al consumo futuro porque ese dinero pierde valor.

Con bitcoin, la gente gasta hoy mucho menos y estimula el ahorro a futuro (HODL) y una visión de planificación y desarrollo a largo plazo.

Como las criptomonedas no son físicas, el monopolio de los bancos centrales no tiene influencia. Además, como bitcoin es dinero virtual, los gobiernos no pueden confiscarlo.

La utilización incrementa el poder de las familias y de las comunidades locales, al tiempo que el papel de los estados se debilita.

Bitcoin es una solución a los ciclos económicos de crecimiento/crisis. Como no se puede crear más bitcoins después de 2140 (mientras tanto, su creación des decreciente), no se puede manipular.

Según la escuela de economía austríaca, es la manipulación del dinero (política monetaria) la que causa los ciclos económicos, la inflación y las recesiones. Con el patrón bitcoin, desaparecería el privilegio y posición dominante del dólar (y hasta de cualquier otra moneda fiduciaria).

La FED controla al mundo entero (patrón dólar)

La Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida como FED y que cumple la función de Banco Central) se creó en 1913 para financiar los gastos de las guerras que se avecinaban.

En 1929 ocurrió “el Gran Crash” y luego “la gran depresión”. ¿Cómo es que sucedió? Es simple:16 años de gasto y expansión monetaria sin precedentes. En El Patrón Bitcoin se desenmascara (desde la perspectiva austriaca) mentiras de economistas premiados con el Nobel como Milton Friedman y Ben Bernake y se evidencia como estos economistas estaban sesgados por sus intereses políticos.

Saifedean Ammous explica que la FED no es una reserva, porque los dólares ya no son intercambiables por oro (patrón oro dejó de existir) y que tampoco es federal porque es tratado como un banco privado al ser controlado para los intereses económicos del 3% de sus accionistas.

En 1945, Bretton Woods se reunieron todos los aliados de la guerra en Estados Unidos para cambiar sus reservas de oro por dólares y así convertir al dólar como la moneda mundial. Estados Unidos sale del patrón oro en los 70s y deja al mundo inundado de dólares de la Reserva Federal a toda máquina. De esta forma, Estados Unidos logra crecer a un ritmo sin precedentes, porque logra imponer la hegemonía mundial de su moneda, imprimirla y distribuirla a discreción del gobierno de turno y exportar las crisis internas a todo el mundo.

Entonces, ¿cómo los bancos centrales crean las crisis?

Simple: expandiendo el crédito, ya sea bajando tasas de interés o haciendo más grande la masa monetaria.

¿Adivina que han estado haciendo los bancos centrales alrededor del mundo estos últimos años? ¡¡LA MAQUINITA!!!

¿Qué podemos hacer nosotros como simples mortales? HODL de bitcoin y crypto (hold on for dear life).

Sabrina

Sabrina

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora de toda la vida, desde 2015 que me dedico especialmente al mundo digital. Desde 2018 estoy en Bitcoin y criptomonedas y me permite vivir como quiero: ¡LIBRE! En enero 2020 comencé Emprendo Libre y hoy somos miles en todo el mundo buscando la libertad financiera. Me apasiona poder ayudar a otros emprendedores para que vivan de lo que les gusta hacer y motivar a quienes no son felices en su trabajo. Mi mensaje es claro y fuerte: ¡Se puede vivir mejor trabajando de lo que te gusta e interesa! Avancemos juntos en esta crypto aventura de emprender.

Volver arriba